CAPÍTULO VIGESIMOSEXTO


De los vestidos y ornamentos que usaban en la guerra


Usaban en las batallas (paso en silencio las trompetas y los tímpanos con que los reyes daban la señal de la guerra) cascos emplumados con los que se protegían la cabeza, frágiles en verdad y de poco segura materia; escudos orbiculares fabricados de medias cañas131 y de plumas de aves de muchos colores, dardos, lanzas, espadas y [Nota 75] flechas con puntas de iztle. Los ropajes y los penachos estaban entretejidos de varios géneros de plumas, como de águilas, loros, quezaltótotl, hoitzitzillin, quechultótotl132 y de las pieles de otros animales como leones, lobos, tigres, zorras y perros. Era indicio insigne de fortaleza de los cautivadores o matadores de enemigos, en la guerra, calzar sandalias, ocultar el sexo con un maxtle más ancho, más largo y pintado; cubrirse con mantos preciosos de varios colores y llevar los cabellos cortados y ligados alderredor y aderezados en penacho con correas escarlatas e incrustar gemas en la nariz y en partes de la cara.








131 …orbiculartbus scutis fabricates ex arundinum assulis. Assula, ae significa, entre otras cosas, tabla, por lo que creo que puede referirse a escudos fabricados con otates cortados en dos y clavados en una tabla redonda. Esta clase de opus es ahora muy común entre los indios.

132 Las referencias para estos pájaros en Sahagún, op. cit., por su orden: SPR, III, 134, 162; I, 189; II, 76. Se notará que en mi traducción van acentuados quetzaltótotl y quechultótotl aun cuando no lo estén en Sahagún, ed. citada; esto se debe a que en el texto del doctor Hernández aparecen acentuados de manera bastante clara. Jesús Gómez no transcribió el acento.

TOMO VI.

ESCRITOS VARIOS