CAPITULO XIX


Del curalio o pirite y de sus medicinas, y del ostracite; de la piedra amianto y de sus medicinas y de la piedra melitite y de sus fuerzas; de la piedra gagate y sus medicinas, de las esponjas y de la piedra phrigia y de su naturaleza


Algunos llaman a la piedra molar pirite, porque tiene en sí mucho fuego, pero también hay otra pirite semejante a cobre. Dizen que se halla en Cypro y en las minas de metal que están cerca de Acarnania se halla una de color de plata y otra de color de oro. Cuézense de muchas maneras.1 Algunos las cuezen dos y tres vezes en miel hasta que se consume el licor; otros las cuezen primero en las brasas y después en miel, y luego se lavan como el cobre. El uso déstas, en medicina, es calentar y secar, resolver, adelgazar los humores y ablandar las excesivas durezas. También usan dellas crudas y molidas, para los lamparones y diviesos. También algunos ponen una especie de piedras pirites, que tiene mucho de fuego, a las quales llamamos vivas y son pesadísimas. Estas son muy necesarias para las espías de los exércitos, porque, heridas éstas con un clavo o con otra piedra, despiden centellas, las quales recebidas en hongos secos o hojas alcrevitadas, encienden fuego más presto de lo que se puede dezir.

Las ostracites tienen semejanza de conchas. Usase déstas en lugar de piedra pómez para pulir y alisar el cuero. Bevidas, restañan la sangre y, hechas linimento con miel, sanan las llagas y dolores de los pechos.

El amianto es semejante al alumbre, no pierde cosa en el fuego. Esta piedra resiste a todas las hechizerías y principalmente de los magos. Llámase por su efecto geode, porque está abrazada a la tierra. Es utilísima para los medicamentos de los ojos y también para los males de los pechos y de los testículos.

La piedra melitites, molida, despide un jugo dulce y meloso y, mezclada con cera, cura las expulsiones de flema y las manchas del cuero y la ulceración de las fauces. Aplicada en unas lanas quita las epiníctidas y los dolores de la madre.

La piedra gagates tomó el nombre del lugar y del río Gange de Licia. Dizen que en Leucola la arroja de sí el mar y la cogen doze estadios fuera dél. Es negra, llana, pumicosa, no muy diferente de madera liviana, y frágil y, si se muele, de mal olor. Los vasos de tierra, pintados con ella, no se les quita la pintura. Quando se quema da olor de azufre. Y es cosa admirable que se enciende con agua y se apaga con azeire: así ahuyenta las serpientes y recrea las sufocaciones o ahogamientos de la madre. En sahumerio da a conocer la enfermedad de gotacoral y la virginidad. La misma, cozida en vino, cura los dientes y, mezclada con cera, los lamparones. Desea piedra dizen que usan los magos en aquella que llaman axinomancia, y afirman que no se quema si ha de suceder aquello que alguno desea.

Las piedras de esponja se hallan en las esponjas, las quales nacen en ellas. Algunos las llaman tecolithos, porque curan los males de la bexiga y, bevidas en vino, rompen las piedras.

La piedra phrigia tiene el nombre de su provincia. Esta es un terrón pumicoso; quémase haviéndola primero roziado con vino, y sóplase el fuego con fuelles hasta ponerla roxa hecha una asqua y después se torna a apagar con vino dulce, y esto se haze tres vezes y solamente {así} es provechosa para teñir las vestiduras.


EL INTERPRETE

1(Cuézense de muchas maneras). Modo de cozerlas: Dioscórides. 2(Gagates). A la piedra gagate llama también Plinio aetite y que no pierde cosa con el fuego: vide Rhodiginio, lib. 13, cap. 20. Semejante a madera podrida: Theophrasto, lib. Periliphon.

TOMO Va. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2a