CAPÍTULO XVII


Diferentes especies de greda para mo de las vestiduras. De la cimolia, sarda, úmbrica, saxo y argentaria


De Ia greda hay muchos géneros. Y déstas hay dos cimolias, que pertenecen a los médicos: una blanca y otra que se inclina a purpurina. Una y otra tiene virtud de resolver los rumores y restañar las fluxiones, tomada con vinagre. Refrena también los tumores planos y parótjdas y los empeynes y postillas, aplicada en linimento. Pero si con ella se añade aphronitro y nitro y vinagre, sana también los tumores de los pies, haziéndose esta curación al sol, de suene que, pasadas seys horas, se lave con agua salada. Añadiendo cera cypria, aprovecha a los tumores de los testículos. También tiene la greda virtud de refrescar y, aplicada en linimento, detiene los sudores excesivos. Y también, tomada en vino estando en los baños, refrena las postillas y ampollas del cuerpo. Es grandemente loada sobre todas la thesálica. Nace también en Licia, junto a Bubona.

Ta mbién tiene la cimolia otro uso, que es para las vestiduras. Porque la sarda, que se trae de Sardinia, sólo se usa para los paños blancos, y no es de provecho para los ceñidos de otros colores: y es utilísima qualquiera especie de las cimolias.

La úmbrica es más estimada y la que llaman saxo; ésta tiene una propiedad que crece remojándola: cómprase por peso y aquella por medida. La úmbrica no se usa sino para aderezar las vestiduras.

Y no será molesto tocar también esta parte, haviendo la ley Metella, llamada de los lavadores, la qual dieron C. Flaminio y L. Aemilio, censores, para que la guardase y pusiese el pueblo. Tanto fue el cuydado que tuvieron los antiguos de tod: s las cosas.

El orden, pues, es éste: Primeramente se lava la ropa o paño con sarda; después se Sahúma con azufre; después se escama con la cimolia, que sea de verdadero color, porque se halla falsificada y negrea, y se polvorea de azufre: pero la cimolia a blanda los verdaderos y preciosos colores y con cierto lustre alegra los amortiguados con el azufre. Para las vestiduras blancas es más útil la greda saxo, después de azufradas, pero es enemiga a los paños de colores. La Grecia usa, en lugar de la greda cimolia, de yeso tymphayco.

Otra greda se llama argentaría, porque da lustre y resplandor a la plata. Hay también otra vilísima, con la qual los antiguos hazían cerco y término al rededor del circo para señal de victoria y notavan los pies de los csclavos1 que vendían traydos de ultramar. Tal vieron nuestros abuelos a Publio, scrip tor de la Scena de los Mimos, y a Manlio Antiocho, su sobrino, scriptor de astrología, y también a Taberio Erote, scriptor de gramática, que fueron traýdos en una misma nave.


EL INTERPRETE

1(Los pies de los esclavos). Séneca, epítola 109; Casiodorio, Vana, 3; Tibulo; y Ovidio los llama pies enyesados; Juvenal: Nu perir hanc urbem pedibus qui venerat albis.

TOMO Va. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2a