CAPÍTULO XV


Del azufre y alumbre y sus diferencias y medicinas


Baste haver dicho estas cosas de los ladrillos. Pero, en las demás spccies de tierra, es grandemente admirable la natural eza del azufre, con el qual muchas cosas se doman.1 Nace en las islas Eolias, entre Sicilia y Italia, las quales hemos dicho que arden.

Pero en la isla de Melo nace excelentísimo. También se halla en Italia, en el campo de Nápoles y de Campania, en los collados llamados Leucogeos. Lo que se saca cavado de las cuevas, se perficiona con fuego. Hay de ello quatro diferencias. El vivo, a quien llaman los griegos apyron, nace sólido, esto es, en terrones grandes. De sólo éste usan los médicos. Porque los demás rienen licor y se perficionan coziéndose con azeire. Pero el vivo se cava, relumbra y verdeguea. A otro género llaman gleba, y sólo usan dél los que lavan ropa. También del tercero usan solamente para sahumar las lanas, porque las pone blancas y las ablanda. Este género se llama eugula. El quarco se gasea principalmente para hazer pajuelas y mechas conque encender lumbre. Y, fuera deseo, es de tanta fuerza que, puesro al fuego, haze con su olor que aprehenda la gota coral. Burló con esto Anaxilao, quemándolo en un vaso nuevo puesto sobre unas brasas, y trayéndolo al rededor de los combidados que estavan en la sala, causando con la repercusión de la llama tan triste amarillez que tenían color de muertos. Su virtud y naturaleza calienta y cueze, pero también resuelve los rumores y hinchazones de los cuerpos y por esto se mezcla en los emplastos y cataplasmas que se hazen para esto. También aprovecha admirablemente aplicado con enjundia sobre los riñones y lomos para quitar su dolor. Quita también los empeynes del rostro y la lepra, con resina de therebinto. Llámase harpacricon, de la presteza de quitarlo, porque se ha de quitar luego al momento; también aprovecha a los suspiriosos, roznado en lamedor, y a los que tosiendo escupen materia y contra las picaduras de alacranes. El vivo, mezclado con nitro y triturado con vinagre y aplicado en linimento, quita los alvarazos o manchas blancas; también, mezclado con vinagre sandarazado, quita las liendres de las pestañas. También tiene lugar, en las cosas religiosas, para limpiar y mundificar con su sahumerio las casas. Siéntese también su fuerza en las aguas hirvientes. Ninguna otra cosa se enciende con mayor facilidad, en lo qual se conoce tener en sí grande fuerza de fuego. También los relámpagos y los rayos tienen olor de azufre y aun su misma luz es sulphúrea.2

Cercana al azufre es también la naturaleza del bitumen;3 en unas partes es cieno, en otras tierra. Cieno, como hemos dicho, sale del lago de Judea; tierra, en Siria, junto a Sidón, lugar marítimo. Espésanse estos dos y póncnse duros, pero también hay bitumen líquido, como el de Zante y el que se trae de Babilonia. Allí es cierto que también se engendra blanco. También es líquido el apolloniático, a todos los quales llaman los griegos pisasphalton, por la muestra que tienen de pez y de bitunen. Engéndrase también pingüe, como un licor azeytoso, en Sicilia, en la fuente Agregantina, que inficiona su corriente. Los habitadores de aquella cierra lo cogen con los panículos o celas de las hojas de las cañas, a las quales se pega prestísimo; usan de ello en lugar de azeire para las luzes de los candiles; también para la sarna de los jumentos. Quieren algunos que la naphtha, de la qual tratamos en el segundo libro, sea specie de bitumen, pero su virmd ardiente, semejante a la naturaleza del fuego, no se usa para cosa alguna. la prueva del bitumen es que resplande,ca mucho y que sea ponderoso y grave, pero moderadamente ligero es porque se adultera con pez. Tiene la misma virtud que el azufre: restaña, resuelve, aprieta y suelda. Encendido, ahuyenta con su olor las serpientes. El de Babilonia se dize ser eficaz para las cataratas y nubes de los ojos. También para las lepras, empeynes y comezón del cuerpo. Aplícase en linimento para la gota de los pies; todas las species dello levantan y despliegan los pelos que ofenden los ojos; hecho linimento, juntamente con nitro, cuta los dolores de dientes. Bevida con vino, enmienda la tos antigua y el aliento. De la misma suerte se da para las disenterías y detiene el vientre. Mas, bevido con vinagre, disuelve la sangre quajada y la expele fuera. Mitiga los dolores de los lomos y de los artejos, puesto encima con harina de cevada, y haze emplasto panicular de su nombre. Restaña la sangre, cierra las llagas, junta los nervios. También usan dello para las quartanas, tomando una dragma de birumen y otro tanto de yervahuena olorosa,4 masado con un óbolo de mirrha. Quemado, muestra y descubre la enfermedad de gotacoral. Y olido, con vino y castóreo, resuelve hs sufocaciones de la madre y con su sahumerio reprime la relaxacíón del asiento, quando el intestino se sale fuera. Bevido en vino, provoca el menstruo de las mugeres. En otro uso se aplica como untura a los vasos de cobre y los forcaleze contra el fuego. Ya diximos que solían teñir y unrar con ello las escamas. También se usó en lugar de cal, y así edificaron y fortalezieron los muros de Babilonia. También agrada en las oficinas de los herreros para teñir el hierro y las cabezas de los clavos, y para ocros muchos usos.

No es menor o diferente desto la obra del alumbre, el qnal se entiende ser saliere de la tierra. Hay deseo muchos géneros. En Cypro lo hay blanco y negro, con pequeña diferencia de color. Pero es grande su uso, porque para teñir lanas de .color claro es utilísimo el alumbre blanco y líquido, y al contrario, para los colores escucos, el negro. Y el oro se limpia con el negro. Házese todo el alumbre de agua y lodo. Esto es, naturaleza de tierra que suda. Aquello que se arroja el invierno, se madura con los soles del estío, y lo que deseo es más temprano, se haze más blanco. Engéndrase en España, en Egipto, Armenia, Macedonia, Ponto y Africa y en las islas Sardinia, Melo, Lípari, y Stróngil. Es loadísimo lo que nace en Egipto, y tras esto lo de Melo. Desto también hay dos especies: líquido y espeso; la prueva del líquido e que sea limpio y de color de leche, sin que ofenda quando lo refriegan, y con cierto encendimiento de calor. A esto llaman phorimon. Conócese si está adulterado con el zumo de granada, porque, el sincero y verdadero, con aquella mistura se pone negro. la otra especie es de una naturaleza pálida y áspera, y que se tiñe con agalla,5 y por esto llaman a éste paraphoron. La virtud del alumbre líquido es escriñir y apretar, endurecer y roer. Mezclado con miel, sana las llagas de la boca, las vexigas y comezón. Esta curación se haze en los vaños, con dos partes de miel y tercera de alumbre. Mitiga los sudores y mal olor de debajo de los brazos. Tómase en píldoras contra los males del bazo y para quitar la comezón y expeler la sa ngre por la orina. También cura la sarna, mezcl ado con nitro y melando. A una especie de alumbre quajado llaman los griegos schiston,6 el qual se abre y hiende, haziéndose cierta cabelladura como de cabellos canos. De donde algunos antes le llamaron trichitin. Este se baze de piedra, por lo qual le llaman también chalcitin: como dando a entender que sea cierto sudor de aquella piedra cuajado en espuma. Este género de alumbre seca y restaña menos el humor inútil de los cuerpos. Pero aprovecha grandísimamente a los oýdos, infundido o aplicado en linimento, y a las llagas de la boca y a los dientes, si se detiene con ello la saliva. Y mézclase con vinientemente con los medicamentos de los ojos y de los parees vergonzosas de entrambos sexos. Cuézese en unas cazuelas hasta tamo que se dexa de liquar. Hay otro que es de menos aguda fuerza, al qual llaman strongilen; déste hay dos diferencias: uno hongoso y que fácilmente se desata con qualqu ier humor, el qua! se reprueva de codo punto. Mejor es el pumicoso, semejante a esponja con los huecos y canales de sus agugeros. Es de su naturaleza redondo y más cercano al blanco, con cierta grosura, que se quiebra fácilmente sin arenas, y no mancha ennegreciendo. Este se cueze por sí sobre solas brasas, hasta hazerse ceniza. De todos es el mejor el que llaman melino, de la isla Melo, como diximos. Ninguno tiene mayor fuerza, ni para apretar ni teñir negro ni endurecer. Ninguno es más mazizo. Adelgaza las asperezas de los ojos; quemado es más provechoso para mitigar las lágrimas de los ojos y de la misma suerte para la comezón del cuerpo. También, aplicado por defuera en linimento, restaña de todo punto la sangre. Y puesto por linimento, desatado en vinagre, quita el pelo y ablanda el vello que renace. Todas sus especies tienen virtud de estreñir y apretar: de donde le dieron los griegos el nombre. Y por esto son acomodadísimos para los males de los ojos. Con enjundia, refrena las fluxiones de sangre y de la misma suerte las llagas de los niños y, con enjundia, ataja también las llagas podridas y enjuga y seca las hinchawnes de los hidrópicos. Y los males de los oydos, con zumo de granadas, y las asperezas de las uñas y durezas de las cicatrices, y los padrastos o pellejuelos que se levantan alrededor de las uñas y los savañones y, mezclado con vinagre o con igual cantidad de agallas quemadas, remedia las llagas corrosivas apbiscoladas; y la lepra, con zumo de berza, y, con dos partes de sal, los males que van cundiendo y, mezclado con agua, quita las liendres y otros animales de los cabellos. De la mi ma suerte aprovecha a las quemaduras y a los salvados del cuerpo, con suero y pez; infúndese también para las disenterías. También fortaleze y comprime, en la boca, la uba o campanilla y las agallas. Para todas las cosas que diximos en las demás especies de alumbre se tiene por más eficaz el que se trae de Melo. Porque, en los demás usos y provechos de la vida, para perficionar los cueros y lanas, de quánto provecho sea, ya está significado. Desde aquí trataremos de todas las especies de tierra que pertenecen por sí a la medicina.


EL INTERPRETE

1(Muchas cosas se doman). Dioscórides, lib. 5, cap. 82. Mathiolo, en el mismo. 2(Es sulphúrea). Ovidio, en Arte: Et veniat quse lustret anus lectumque locumque. Preferat et tremula sulphur et ova manu. 3(El bitumen). Alex. ab Al ., Dier. gen., lib. 5, cap. 27. 4(Yervabuena olorosa). Hediosmon. 5(Se tiñe con agalla). Otros leen: “y que tiñe como agalla”.

6(Schiston). Celso {lo} llama piedra scisil, lib. 5, cap. 7.

TOMO Va. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2a