CAPITULO IX


Diferencias y misturas del cobre y de cómo se ha de conservar


También no es cosa fuera de propósito advertir que qualquiera cobre se funde mejor con grande frío. La siguiente mistura es para las estatuas, y la misma es para las tablas; házese desta manera: Primeramente se funde la masa; luego en aquella masa fundida se añade la tercia parte de cobre colectáneo, esto es, de lo usado que se compra, porque el cobre domado, manoseándose, tiene en sí un particular condimento y está como amansado con la costumbre de darlo lustre. Mézclanse también doze libras y media de plomo argentario a ciento de lo que está fundido. llámase también hasta aora formal mixtura de cobre tiernísimo, porque se añade la décima parte de plomo negro y del argentario la veynrena: y así principalmente beve y recibe el color que llaman grecánico. La más nueva es la templanza o mixtura que llaman ollaria, dándola el vaso este nombre. En ésta se añaden tres o quatro Libras de plomo a rgentado a ciento de cobre. Si al cobre cyprio se añade plomo se haze un color de púrpura para las vestiduras pretextas1 de las estatuas. El cobre limpio se enmohece antes que el que está menospreciado, sin que haya cuydado dél, si no se unta con azeite. Dizen que se conserva bonísimameme en pez líquida. El uso del bronce ya ha mucho tiempo que vino a ser para perpetuar la memoria de los monumentos, haz iendo tablas de cobre en las quales queden esculpidas y abiertas públicas constituciones.


EL INTERPRETE

1(Pretextas). De magistrados o reyes.

TOMO Va. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2a