CAPITULO VI


De la plata y azogue y estivio o alabastro, y de la escoria de plata y espuma de plata


Después déstos, tratemos del metal de la plata, que es otra siguiente locura. No se halla sino en pozos, y nace sin dar esperanza alguna de sí, sin luzir algunas centellas suyas como en el oro. Su tierra en unas partes es roxa, en otras cinericia. No se puede cozer sino con plomo negro, o con vena de plomo. Llaman galena a la que se halla muchas vezes junto a las venas de la plata. Y con una misma obra y fuego baxa una parte a lo hondo, que es plomo, y queda la plata nadando en lo alto, como el azeite en las aguas. Hállase casi en todas las provincias, pero en España hermosísima, y en tierra estéril y también en montes. Y adonde quiera que se halla una vena, no lexos se halla otra. Y esto mismo sucede también en qualquiera otro metal. De donde parece haverlos llamado, los griegos, metales. Cosa es admirable que duren hasta aora en España los pozos que comenzó Aníbal, que retienen los nombres que los dieron sus inventores, y déstos hasta hoy se llama uno Bebelo, que dio a Aníbal cada día trecíentas libras, y está ya cavado del monte mil y quinientos pasos, por el qua! espacio los aquitanos, asistiendo de día y de noche, echan fuera las aguas, teniendo por medida de las horas las luzes, y son tantas las aguas que hazen un río. la vena de plata que se halló en lo alto, se llama crudaria. Solían dexar de cabar los antiguos en hallando alumbre, y no buscavan adelante otra cosa. Pero nuevamente hallada vena blanca de cobre de la otra parte del alumbre, no se da fin a la esperanza. El olor de las minas de la plata es enemigo a todos los animales, y principalmente a los perros. El oro y la plata, quanto más blando, tanto es más hermoso. Muchos se maravillan que de la plata se hagan líneas negras.

Hay también en estas venas una piedra, de la qual el licor eterno que despide se llama argento vivo o azogue, veneno de todas las cosas. Roe y rompe los vasos y, consumiéndolos, pasa por ellos. Todos los metales nadan sobre él fuera del oro; éste solo le trae a sí: y por esto le purga bonísima: menee, despidiendo todas sus inmundicias, meneándolo muchas vezes en vasos de barro, de suerte que, quitados sus defetos, él se aparta del oro. Derrámase en pieles puestas debaxo, por las quales corriendo a manera de sudor dexa purificado el oro. Y, quando se dora el cobre, retiene pertinadsimamente la doradura, puesto debaxo por linimento. Pero con la amarillez descubre sí la doradura es muy delgada y sutil. Por lo qual, procurando este hurto, adulteraron aquel uso con lo blanco de un huevo y después con hydrargito, del qual trataremos en su lugar. En otras partes no se ha hallado mucho azogue.

En las mismas minas de plata se halla, para hablar propiamente, una piedra de espuma blanca lustrosa, pero no transparente, a la qual llaman unos stimmi, otros estibio, otros alabastro y otros larva son. Hay della dos géneros, macho y hembra. Estimase más la hembra. El macho es más áspero y escabroso, más ligero y de menos resplandor y más arenoso. la hembra, al contrario, relumbra, desházese fácilmente, dividiéndose con hendeduras y no con globos en terrones. Es su virtud apretar y refrescar, principalmente acerca de los ojos, y por esta causa la llaman también algunos platyophtalmon, porque dilata los ojos de las mugeres en los deferos de pestañas. Y su polvo y el de incienso, mezclado con goma, detiene las fluxiones y corrimientos de los ojos y sus exulceraciones. También restaña la sangre que corre del cerebro. También, contra las heridas frescas y contra las mordeduras antiguas de perros, es más eficaz esparcido encima su polvo y, contra las quemaduras de fuego, mezclado con enjundia y espuma de plata y albayalde y cera. Quémase en hornos, emplastado al rededor con una puche de estiércol de buey. Después se apaga con leche de muger, y muélese en morteros mezclando agua llovida: y así turbia se pasa a un vaso de cobre y se limpia con nitro. Su hez se enciende ser muy plomosa, y aquella parte que haze asiento en el mortero, la qua! se quita. Después, el vaso en que se ha trasegado queda una noche cubierto con un lienzo, y otro día lo que nada encima se derrama y se quita con una esponja, y lo que allí queda sentado abaxo se tiene por la flor. Y puesto entre un lienzo, se seca al sol, no de suerte que se dexe secar demasiadamente. Luego se torna a moler en un mortero y se divide en pastillas. Pero ante todas cosas conviene tener destreza en saberlo quemar, para que no se haga plomo. Algunos no usan de estiércol quando lo cuezen, sino de enjundia. Otros, triturado en agua, lo echan en un saco de tres lienzos y arrojan la hez, y aquello que corrió del saco lo trasiegan, cogiendo todo lo que hizo asiento, y lo mezclan en los emplastos y colirios. la escoria en la plata es llamada, de los griegos, helcisma. Su virtud es apretar y refrescar los cuerpos. Mézclase a los emplastos como la molíbdena, de la qual trataremos hablando del plomo, principalmente para cerrar las cicatrices y, echada en los clísteres con azcite de arrayán, aprovecha contra los pujos y disenterías. También la añaden en los medicamentos que llaman líparas, para la carne crecida de las llagas o para las que se hazen ludiendo o las que manan en la cabeza.

Házese también en los mismos metales la que llaman espuma de plata. Hay della tres diferencias: la mejor es la que llaman chtistis, la segunda argiritis y la tercera molibditis: y muchas vezes todos estos colores se hallan en unas mismas tablas. La atheniense es la más aprovada, y tras ella la española. La chrisitis se haze de la misma vena; la argiritis, de la plata; la molibditis del salvado del mismo plomo, la qual se haze en Pozuolo y de allí la dan el nombre. Pero todas se hazen, cozida su materia, corriendo de la vasija superior a la inferior, y quitada dél con asadorzillos de hierro, y rodeada en la misma llama con el asadorzillo, para que pese poco. Esta es (así como muestra el nombre) espuma de la hirviente y futura materia. Diferénciase de la escoria quanto puede diferenciarse la espuma de la hez. La una es excremento de la materia que se purga. La otra de la purgada. Algunos ponen dos diferencias de espuma, a las quales llaman sterelítida y peumene. La tercera, llamada molibdena, se dirá tratando del plomo. La espuma, para que sea de provecho, se torna a cozer quebrando las tablas en piezas del tamaño de anillos, y encendida así con los fuelles, para apartar los carbones y ceniza, se lava con vinagre o vino y juntamente se apaga su ardor. Y si es la argiritis, para que se ponga blanca, hecha piezas del tamaño de una hava, se manda cozer en agua en un vaso de barro, añadiendo con ella en unos lienzos nuevos trigo y cevada, hasta que se purgue. Después la muelen seis días en morteros, lavándola tres vezes al día con agua fría y últimamente con agua caliente, añadiendo a cada libra de espuma un óbolo de sal fósil. Al último día la guardan en un vaso de plomo. Otros la cuezen con hava blanca y pthisana y la secan al sol. Otros, en lana blanca con hava, hasta tanto que no se ponga negra la lana. Entonces añaden sal fósil y, mudada el agua, la secan por tiempo de quarema días los más calurosos del estío. También la cuezen en agua metida en un vientre de puerco y, sacada, la refriegan con nitro y, como se ha dicho arriba, la muelen en morteros con sal. Hay algunos que no la cuezen, sino que la muelen con sal y añadiendo agua la lavan. Usase della para colirios, y en linimento para quitar las fealdades y manchas de las cicatrices de las mugeres y para lavar el. cabello. Tiene fuerza de secar, ablandar, refrigerar, templar, purgar, llenar las llagas, ablandar los tumores. Y, mezclada con los emplastos sobredichos y con ruda, arrayán y vinagre, quita las erisipelas. Y también con arrayán y cera cura los sabañones de los pies.

TOMO Va. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2a