CAPITULO V


De la chrisocola y seis medicinas que se hazen della y de la admirable naturaleza que tiene en juntar y perficionar los metales


La chrisocola es un humor que corre en los pozos que diximos, por la vena del oro, espesándose el cieno con los rigores del invierno, hasta tener dureza de piedra pómez. Tiénese por la más excelente la que se halla en las mineras del cobre, y después désta la que es de mineras de plata. También se halla en las de plomo, pero es más vil que la del oro. Y en todos estos metales se haze con artificio, aunque inferior a la natural, echando agua livianamente en la vena todo el invierno hasta el mes de junio, y después dexándolo secar en junio y julio: y así se entiende claramente no ser otra cosa la crisocola sino vena podrecida. La natural se diferencia mucho en la dureza, y llámanla lútea. Y también se tiñe con aquella yerva que llaman lútea. Tiene la misma naturaleza que el lino y lana, para bever el jugo. Pístase en un mortero, después se aparta con un cedazo delgado; después se muele y luego se cierne lo más sutil, y todo aquello que se queda por pasar se torna al mortero y después se muele. Y siempre el polvo se echa en peroles y jufainas y se macera y remoja en vinagre, para que se le quite toda la dureza, y luego se muele otra vez y después se lava en conchas y se seca. Entonces se tiñe con alumbre schisto y con la yerva sobredicha, y píntase antes que ella pinte. Importa que muy fácilmente tome el color, porque si no le toma presto se le añade schítano y turbisto: así llaman a los medicamentos que la hazen tomar el color. Quando la han teñido, la llaman los pinrores orobite, y hazen della dos diferencias: una lodosa, que se guarda para !omento, y otra líquida, resueltas sus pelotillas en sudor. Entrambas estas dos diferencias se hazen en Cipro. Pero la de Armenia es excelentísima y tras ella la de Macedonia; en España es abundantísima. Su mayor bondad es que dé el color muy semejante a la yerva de las mieses quando está muy verde. Y visto se ha ya en los espectáculos del emperador Nerón, que la arena del circo se adornó y cubrió de chrisocola, entrando a hazerlo muchos oficiales, porque havía él de correr en su carro con paños de aquel color. Divídese ésta en tres especies o diferencias: una áspera, la qual se tasa a siete dineros la libra; otra media, que vale a cinco dineros; otra molida, a la qua! llaman también herbácea, a treze dineros. Pero hazen asiento a la arenosa, antes de teñir con ella, dando un baño de atramento y paretonio. Estas cosas son tenazes, con que se ase y pega, y la dan agradable color. El paretonio, por ser de su naturaleza pingüísimo y por su blandura tenadsimo, y báñase con atramento, porque la blancura del paretonio cause amarillez a la chrisocola. Entienden que la lútea sea llamada así de la yerva lútea, la qua!, triturada con verde escuro, la mezclan y venden por chrisocola, con vilísimo y falacísimo engaño.

También se usa de la chrisocola en medicina, para purgar las llagas, con cera y azeite. Y sola ella por sí seca, deseca y encoge. Dase también en la esquilencia y en la orthophnea, mezclada con miel. Mueve b6mitos, también se mezcla en los colirios, para las cicatrizes de los ojos, y en los emplastos verdes, para mitigar dolores y hazer cicatrices. A esta chrisocola llaman los médicos acesín, la qual no es la orobitis.

También los doradores usan de la chrisocola, para pegar el oro, y de aquí dizen haverla llamado así todos los que usan della. Pero tiémplase con cardenillo ciprio y orina de niños, añadiendo nitro. Muélese en cobre ciprio y en almireces ciprios; los nuestros la llaman sancerna. Así se suelda el oro, al qual llaman argentoso, y es la señal sañadida la ancerna, resplandece. Al contrario, lo que tiene mucho cobre se encoge y embota, y con dificultad se suelda. Para esto se haze la soldadura con oro y séptima parte de plata añadidos a las cosas sobredichas y trituradas juntas. Pero cosa justa es enlazar aquí acerca deseo todas las demás cosas, para que se vea junta toda la admiración de naturaleza. la soldadura con que se pega el oro es como se ha dicho. la arzilla lo es para el hierro, la cadmia para las masas de cobre, el alumbre para las láminas, la resina para el plomo y mármol; pero el plomo negro se junta con lo blanco y lo blanco se junta a sí con azeite. También el estaño con las cosas de cobre y la plata con el estaño. El cobre y el hierro se funde muy bien con leña de pino, pero el oro con pajas y también con el papel de Egipto. La cal se enciende con el agua, y la piedra de Tracia, y la misma se apaga con azeite, y el fuego se enciende grandemente con el vinagre y con liga y huevo. La tierra de ninguna manera se enciende en llamas. El carbón tiene mayor fuerza quando, después de quemado, se torna a encender de nuevo.

TOMO Va. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2a