CAPITULO XII


Para la erisipela y carbuncos, diviesos, quemaduras y contracciones de nervios


Cura la erisipela (o fuego sagrado) el oesipo con ponfoligo1 y azeite rosado, la sangre de reznos, gusanos de la tierra hechos linimento con azeite, grillo triturado entre las manos y este género de remedio aprovecha de suerte que el que lo hiziere antes que empieze el mal, todo aquel año carecerá dél. Pero conviene sacarle con un hierro, juntamente con la tierra de su caverna. La enjundia del ansar. La cabeza de vívora, guardada seca y quemada y después puesta desatada en vinagre. El despojo o senectud de culebras, desatado en agua y hecha linimento con betún y sebo de cordero en saliendo del vaño. El carbunco se quitará con estiércol de palomas hecho linimento, por sí o con simiente de lino en vinagre mulso. También, aplicadas las avejas que se han muerto dentro de la miel. Y aplicada polenta esparcida encima, y si estuviere en las partes vergonzosas o huviere otras llagas en aquella parte, aplicar oesípo con miel y con escamas de plomo. También es útil quando empiezan los carbuncos el estiércol de ovejas. Los rumores duros, y todos los que tienen necesidad de ablandarse, se curan efícacísimamenre con enjundia de ansar. La misma virtud tiene la enjundia de grullas. Dízese que cura los diviesos la araña, aplicada antes que se nombre y quitada al tercero día. El musaraño, muerto teniéndole colgado de suerte que no toque después la tierra y rraydo tres veces al rededor del divieso, y escupiendo otras tantas vezes el que le cura y el que es curado. Del estiércol de gallo, lo que es rojo y muy fresco hecho linimento con vinagre. El ventrículo de la cigüeña cozido en vino. Moscas en número impar refregadas en él con el dedo medio. Las sordes y vascosídad de las orejas del ganado. Sebo añejo de ovejas con ceniza de cabellos de muger, sebo de carnero con ceniza de piedra pómez y sal en igual cantidad. Cura las quemaduras ceniza de cabeza de perro. Y la de lirones con azeite. Estiércol de ovejas mezclado con cera. Ceniza de ratones y caracoles: y esto de tal manera que aun no queda rastro de cicatriz. También el unto de vívora. Ceniza de estiércol de palomas hecha linimento con azeite.

A los nudos de los nervios aprovecha la ceniza de cabeza de vívora hecha linimento, desatada en azeite ciprino. Gusanos de la tierra aplicados en linimento con miel. La anfisbena muerta y ligada a ellos quita sus dolores; enjundia de buytre seca con el vientre y pistada con enjundia de puerco añeja. Ceniza de cabeza de búho bevída en vino mulso con raýz de lirio, sí creemos a los magos. En la contracción de nervios aprovecha comer carne de palomas cecinada, y a los spásticos2 la de erizo; también cenha de comadreja. El pellejo o senectud de culebras, ligada al cuerpo en pellejo de toro, impide los spasmos, y los opistótonos, el hígado seco de milano beviendo cantidad de tres óbolos en tres ciathos de aguamiel.

Quitan las quiebras del círculo de las uñas,3 y los padrastros de pellejuelos que se levantan alrededor de ellas en los dedos, o la ceniza de cabeza de perro o su bulva cozida en azeíte, poniendo por linimento encima manteca de ovejas con miel. También la bexiga de la hiel de qualquier animal. La aspereza de las uñas, cantáridas con pez, quitadas al tercero día, o langostas fritas con sebo de cabrón. También sebo de ovejas. Algunos mezclan liga y verdolaga, otros cardenillo y liga, de suerte que lo quiten al tercero día.


EL INTERPRETE

1(Ponfoligo). El hollín blanco de las fornazas del metal. 2(Espásticos). Los que padecen pasmo. 3(Las quiebras del círculo de las uñas). Reduvia y peterigia, de los latinos. Son las quiebras de las uñas y los padrastros o pellejuelos que se levantan alrededor.

TOMO Va. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2a