CAPITULO XI


De la hipoglosa y hipecoo, idaea, isopiro, lathiris, leontopétalo, licopside, litosperno, piedra vulgar, del limeo, leuce y leucografi


La hipoglosa1 tiene las hojas a la manera del mirro silvestre, cóncavas y espinosas, y en ellas una hoja pequeña, que sale de las hojas como lengua; una guirnalda déstas puesta sobre la cabeza desminuye sus dolores. El hipocoo nace en las mieses, tiene las hojas de ruda. Es de la misma naturaleza que el zumo de la adorm idera. La yerva idaea2 tiene las hojas de oxim irsina, y están pegados a ellas unos como pámpanos, en los quales está la flor. Refrena el vientre y los meses y toda abundancia de sangre. Tiene naturaleza de espesar y detener. Al isopiro3 llaman algunos faselio, porque la hoja, que es semejante al anís, se rebuelve en pámpanos. Tiene en lo alto del tallo unas menudas cabezillas llenas de semilla como de melando. Es utilísima contra la tos y contra todos los males del pecho, tomada en miel o en agua melada, y también para el hígado. La yerva latiris4 tiene muchas hojas semejantes a la lechuga, más delgadas, con muchos tallos, en los quales se contiene la semilla entre ciettas túnicas, como de alcaparras, que después de haverse secado se sacan los granos del tamaño de pimienta, blancos, dulces y fáciles de purgar.5 Bevidos veinte déstos en agua pura, o melada, sanan los hidrópicos. También purgan la cólera. Los que quieren purgarse con mayor vehemencia, teman los granos con los folículos o vaynillas, porque ofenden al estómago, y así se ha hallado por remedio tomarlos con pescado o con caldo de gallo.

Al leontopétalo6 llaman otros rhapeyo; tiene la hoja de col, el tallo de medio pie en alto; tiene muchas alas o pencas, la simiente en lo alto encerrada en vaynillas, a la manera del garvanzo. Su raíz es semejante a la rapa, grande y negra. Nace en los campos que se cultivan. La raíz bevida en vino es contraria a todo género de serpientes, y no hay alguna otra cosa que con mayor presteza aproveche. Dase también para las ceáticas. La licopsis7 tiene las hojas más largas que la lechuga y más gruesas, el tallo largo, velloso, y que dél nacen muchos de largo de un codo y con flor pequeña purpúrea. Nace en las campiñas. Házese linimento con harina de cevada para la erisipela. Con su zumo mezclado con agua caliente mueve sudor en las calenruras. Entre todas las yervas no hay alguna más admirable que el lithospermo.8 Algunos le llaman aegónico, otros diospiro, otros herácleos. Es yerva casi de cinco onzas, con las hojas doblado mayores que la ruda, con los ramos surculosos, del grueso de junco. lleva junto a las hojas como unas particulares barbillas, y en lo airo deltas unas piedrezillas blancas y redondas como perlas, del tamaño de garvanzos y de dureza de piedras. Estas, por donde están asidas con los piezillos, tienen unas concavidades y dentro dellas la semilla. Nace en Italia, pero excelentísima en Candía. Y no he visto entre todas las yervas alguna cosa de mayor maravilla. Tiene tanta hermosura como si fueran puestas por arre de joyeros de oro, blanqueando entre hoja y hoja blancas perlas, naciendo de una yerva tao exquisita dificultad de piedra. Dizen los autores que yaze caída y rastrea por tierra. Yo vila arrancada, y no asida. Con estas piedrezillas bevidas en vino blanco, peso de una dragma, es cierto romperse las piedras y expelerse, y quitarse la estangurria. Y en ninguna otra yerva se ha visto luego experimentada la fe de la medicina para que fue nacida. Es tal su figura que en viéndola al momento se puede conocer, sin que haya autor que la enseñe. la piedra vulgar junto a los ríos produze un musco o moho seco y cano; esto se refriega con otra piedra, mezclando saliva de hombre; con aquella piedra se toca el empeyne, y el que le toca dize: φεύγετε χανυαρίδες, λύχσς άγριος ύμμε διώχει.9

Los franceses llaman limeo10 a una yerva con la qua! tiñen las saetas quaodo van a caza, y a este medicamento llaman veneno cervario. Désta se echa en tres modios de salivato,11 tanto quanto suelen poner en una saeta: y así se mete en las fauces de los bueyes una sopa para curar sus enfermedades. Y conviene, después de havérselo dado, ararlos a los pesebres hasta que hayan purgado (porque suelen ponerse furiosos); si les viene sudor, conviene echarles por cima agua fría. La leuce12 es semejante al mercurial, y tomó este nombre por causa de ir por comedio de su hoja una línea blanca, por lo qual la llaman algunos mesoleuco. Su zumo sana las fístulas, y la misma yerva triturada las llagas cancerosas. Por ventura es la misma que se llama leucas, eficaz contra todos los venenos marinos. Los autores no dan descripción de su figura, ni dizen otra cosa, sino que la silvestre es más eficaz con sus hojas más anchas, y que ésta tiene la semilla más acre. Qué forma tenga la leucographis13 no lo hallo escrito, de lo qua! me admiro más, porque se dize ser útil a los que escupen sangre, tomando della tres óbolos con azafrán, y también a las cámaras o fluxiones celiacas, triturada en agua y aplicada al vientre y al profluvio de las mugeres y a los medicamentos de los ojos, y para encarnar las llagas que se hazen en las partes tiernas del cuerpo.


EL INTERPRETE

1(Hipoglosa). Dioscórides y Mathiolo, lib. 4, cap. 123. Idem, en el mismo libro, cap. 63. 2(Idaea). Dioscórides, lib. 4, cap 36. 3(Isopiro). Dioscórides, lib. 4, cap. 106. 4(Latiris). Vulgarmente llamada cathapucia menor. Dioscórides, lib. 4, cap 168, y Mathiolo en el mismo. 5(Fáciles de purgar). O que limpian fácilmente o purgan el cuerpo fácilmente.

6(leontopétalo). Dioscórides, lib. 3, cap. 104; Mathiolo en el mismo. 7(Licopsis). Llamada también anchusa. Dioscórides, lib. 4, cap. 22. 8(lithospermo). Dioscórides, lib. 3, cap. 142; Mathiolo en el mismo lugar; llámase vulgarmente milium solis. 9(ύµµςδιώχει). Esto es, huid cantáridas, que el lobo salvático os seguirá. 10(limeo). Especie de acónito. Histor. plant., lib. 17.

11(Salivato). Medicamento hecho de sal y harina, llamado así de la sal o por la saliva que mueve. Columela, lib. 5, cap. 5. 12(Leuce). Coste hortense; en Castilla, yerva de Santa María y yervabuena morisca. Hist. plant., lib. 5. 13(Leucographis). Algunos entienden ser la virga áurea, celebrada de Arnaldo para mover la orina y quebrantar las piedras que la impiden. Histor. gener. plant., lib. 11.

TOMO Va. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2a