CAPITULO X


Del yezgo y gordolobo, theliphono, contra las heridas de los escorpiones, mordeduras de sapos y perros y generalmente contra todo veneno


También con el zumo del yezgo, que ninguno ignora, se ahuyentan las serpientes.

Contradizen principalmente a los escorpiones la raíz de la polemonia, aunque no sea más de atada. Iten, al phalangio y otros menores venenatos. Y la aristolochia a los escorpiones y el agárico, en cuatro óbolos de vino mezclado con otros tantos cyathos. Y la verbena al phalangio, con vino, agua y vinagre. líen las cincoenrama y dauco.

Llaman los griegos al verbasco o gordolobo phlomon. Tiene dos principales géneros: el blanco, en que se entiende el macho, y otro negro en que la hembra. El género tercero no se halla sino en las selvas. Las hojas son de berza, mas anchas y pelosas; el vástago, derecho, de más de un cobdo. La simiente negra, inútil; la raíz, una, de grueso de un dedo. Nazen también en las campiñas; el silvestre tiene hojas de salvia, altas, ramos leñosos.

Hay ansimismo dos phlomides, vellosos, de hojas redondas, baxos. El tercero se llama lychnitis y de otros thryallis, de tres hojas o cuando mucho de cuatro, gruesas, grasas, y aptas para hazer mechas a los candiles. Dizen que, en las hojas de la que llamamos hembra, totalmente no se pudren los hijos. Distinguir estos géneros sería cosa casi de ningún provecho como se ande un mismo efecto todos. Bévese sus raízes en agua con ruda contra los escorpiones y ansí se beve contra sus picaduras. Si alguno unctare al escorpión muerto con eléboro blanco dizen que torna a bivir. Mata el thelyphono a todas las bestias de cuatro pies, puesta la raíz en los miembros genitales y con la hoja dentro del mismo día, la cual {es} semejante al ciclamino. Ella que es ñudosa naze en lugares sombríos. Es contrario también a los escorpiones el zumo de la bettónica y del llantén. Tienen también las ranas su ponzoña y principalmente para los sapos y aun havemos visto a los pollos en las contiendas admitirlos emblanquecidos en cazuelas con más presta perdición que la que causan los áspides. Socorre contra ellos el phrynio bebido en vino. Algunos llaman neurada y otros poterión una hierba de flores pequeñas y muchas raízes, nerviosas, de buen olor. Iten la alisma, que unos llaman damasonio y otros lyrón. Tiene las hojas de llantén, aunque más angostas y trepadas y acorvadas hazia la tierra, y fuera desto también venenosas, con vástago senzillo, delgado, de largo de un cobdo y cabeza de thyrso, raízes espesas, delgadas como de eléboro negro, acres, olorosas, grasas. Naze en lugares acuosos. Otro género del mismo naze en las selvas, más negro y {de} hojas mayores. Sirve la raíz de ambos bevida en vino en quantidad de una dragma contra las ranas y liebres marinas. Contradize a la liebre marina el ciclamino. Tienen también fuerza de ponzoña las mordeduras de los perros rabiosos contra los cuales se da el cynorrhodo de que ya hablamos. El de llantén, bebido y unctado, aprovecha contra todas las mordeduras de las fieras, y la betónica, bebida en vino añejo.

Llámase peristéreon otra hierba de vástago alto, hojoso y que se derrama en la punta en otros vástagos. Es ésta muy familiar a las palomas, de donde tomó el nombre. Los que traen esta raíz consigo dizen que no son ladrados de los perros.

Cercanos son a estos males las ponzoñas que los hombres contra sí mismos inventan. Contra todas éstas y las artes mágicas será lo primero aquel moly de Homero y después el mithridatio, la scordotis y el centaurio. La simiente de la betónica, bebida en clarea o vino de pasas, o se han de compeler a vomitar con una dragma de sus polvos en cuatro cyathos de vino añejo y tornarlo luego a beber. Y escribe que los que lo toman en cada día no serán dañados de ningún veneno.

Socorre la aristolochia al veneno, bebido en la misma medida que se da contra las serpientes, {también} el zumo de las cincoenrama y agárico, después que huvieren vomitado: peso de un denario en tres cyathos de aguamiel.

Llaman antirrhino o anarhino, o lichnis agria, una hierba semejante al lino, de ninguna raíz, flor de yacinthio y simiente de hechura de las narizes del becerro. Los que se unctan con ésta dizen los magos hazerse más agradables y de mejor donaire, y no poder ser dañados de ninguna ponzoña trayéndola en la muñeca. Y por el semejante a la que llaman euplea, y dizen que los que con ésta se unctan se hazen hombres de buena fama. También dizen que no puede dañar ponzoña o bestia alguna a los que traen la arthemisa consigo, ni aun el sol. Bébese ésta con vino contra el opio, y particularmente dizen que atada o bebida es poderosa contra las ranas.

Es género de bulbo o cebolla el pericarpo. Es de dos maneras: la una de corteza bermexa y la otra de negra, semejante a las dormideras, pero su fuerza es mayor que la del primero. Y ambos la tienen de calentar y, por tanto, se dan contra la ceguta, contra la cual se da también el zumaque y panaces, y principalmente el chironio y éste también contra los hongos.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2