CAPITULO VI


Del mithridatio, scordoti o scordio, polemonia o phileteria o chyliodinama, eupatoria, centáurea o chironia, y del leptocentaurio o libadio, hiel de la tierra, {centáureo} triorchis y de sus medicinas


Atribuye Cratevas una medizina al mismo Mithrídates, llamada mithridatio. Esta echa las hojas de la raíz semejantes a acantho, y el vástago entre ambas lleva una flor rosada.

Otra llama Leneo escordias o scordion, descripta de su misma mano, de tamaño de un cobdo, vástago anadrado, ramosa, semejante a encina y hojas vellosas; hállase en Ponto, en campiñas grasas y húmidas, y es de gusto amargo. Haila también de otro género de hojas más anchas, semejante a mastranzos. Ambas, para muchos usos, por sí y entre otras cosas en los antídotos.

Llaman algunos, a la polemonia, phileteria, de la contienda de la invención de los reyes, y los de Cappadocia chyliodinama. De raíz gruesa y ramos delgados, de lo alto de los cuales cuelgan unos racimos de simiente negra y en lo demás semejante a ruda, naze en lugares montuosos.

Tiene ansimismo autoridad real la eupatoria, de vástago lignoso y que tira a negro, velloso, de un cobdo, y algunas vezes más ancho, con hojas a trechas de cincoenrama, o de cáñamo, cortadas a la redonda en cinco partiduras negras y plumosas y raíz inútil. La simiente bebida en vino aprovecha a los disentéricos, singularmente.

De Chirón se dize haver sido curado con la centáurea, cayéndole sobre el pie la saeta de

Hércules, como teniéndole por huésped estuviese mirando sus armas, por lo cual la llaman algunos chironia. Sus hojas son anchas y prolongadas, arpadas a la redonda y espesas desde la raíz, y los vástagos de tres cobdos y ñudosos. En éstos lleva unas cabezas, como de dormideras; la raíz es muy grande y bermexa y frágil y de hasta dos cobdos. Mana en zumo y es amarga, con cierta dulcedumbre. Naze en cerros, con tierra gruesa. Críase la más excelente en Archadia, Elis, Messenia, Pholoe, Lycaeo y en los Alpes, y otros muchos lugares. Algunos hazen también della licio; tiene en las llagas tanta virtud, que dizen que se apegan las carnes si se cuezen con ellas. Está solamente en uso la raíz y bébese della quantidad de dos dragmas en los {casos} que diremos: si hay calentura, molida en agua y, si no, en vino. Cura los males de las ovejas su cozimiento.

Hay otro centaurio que se llama por renombre leptón, de hojas menudas, que algunos nombran libadio por nazer a par de las fuentes. Semejante a orégano, aunque de hojas más anchas y más largas, vástago espinado, de altura de un palmo y ramoso, flor de lichnis, raíz delgada, inútil, y es eficaz en zumo; cógese la misma hierba por el otoño, y el zumo de la hoja. Algunos echan a remojar por 18 días los vástagos cortados, y después los exprimen. Llaman los latinos este centaurio hiel de la tierra, por la suma amargura que tiene, y los galos exacón, por expeler por cámara, bebido, todas las ponzoñas.

La tercera es la centauris que tiene por renombre triorchis; el que la corta pocas vezes deja de herirse. Echa éste zumo sanguíneo. Theophrasto dize que la defienden, peleando contra los que la cogen, triorches, género de aves de caza, de los cuales tomó el nombre. Confunden todas estas cosas los imperitos y refiérenlas al primer género.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2