CAPITULO II


Del vinagre scillítico, oximel, arrope y heces de arrope, vinagre y vino


Tiénese por mejor el vinagre scillítico1 añejo. Aprovecha después de todo lo que diximos contra el acedía del estómago porque, gustado, quita esta pena y a los que vomitan en ayunas, a los cuales haze callo en la garganta y estómago. Quita el mal olor de boca, aprieta las encías, fortifica los dientes y mejora el color. Ayuda, gargarizado, a los tinientes de los oídos y abre el camino del oír. Aguza, de pasada,2 la vista, y es muy provechoso a la gota coral, males melancólicos y de madre, vaguidos, golpes y caídas, y a la sangre cuajada, nervios flacos y enfermedades de los riñones. Pero es dañoso donde hay llagas.

Preparavan, según lo escribió Dieuches, desta manera el oximel: cocían juntas diez héminas de miel,3 cinco de vinagre añejo y una libra de sal de mar, un cuadrante4 de axedrea y cinco sextarios5 de agua marina, dejando diez vezes de hervir la caldera y ansí lo distribuían en vasos y añejavan. Quitó todo esto Asclepiades y reprendiéndolo, porque lo davan también en calenturas. Pero afirma haver aprovechado contra las serpientes que llaman sepas6 y contra el opio, visco y esquinancias, gargarizado caliente, y a las orejas y apetito, lo cual todo acontece agora al oxalme, y es con sal y vinagre más eficaz.

Tiene el arrope grande parentesco con el vino porque se haze cociendo el mosto hasta quedar en la tercera parte. Es mejor de lo blanco, y aprovecha contra las canthárides, bupestres, orugas que llaman pitiocampas y salamandras, y contra las mordeduras de los animales venenosos. Atrae las pares y criaturas muertas en el vientre, bebido con bulbos o raízes a manera de cebollas.

Fabiano afirma ser, si se bebe en ayunas en saliendo del baño, veneno.

Lo que se sigue a esto es las heces o rasuras del vino, las cuales se hallan en cada uno de su género. Tienen éstas tanta fuerza que matan a los que entran en las cubas. Tómase dello prueba y certificación metiendo una candela dentro, porque muestra haver peligro mientras dura el apagarse. Mézclanse por lavar,a a las medicinas; y con ellas, {mezclado} igual peso de lirio, unctan los apostemas flegmáticos. Y aplícanlas secas o mojadas contra los falangios e hinchazones calientes de los testículos y pechos y de todas las demás partes del cuerpo. Iten, con harina de cebada y polvo de encienso, cocidas en vino se queman y desecan. Conócese estar bastante cocidas en que, dexadas resfriar y tocándolas con la lengua, paresce abrasarla. Pierden muy presto la fuerza si se guardan en lugar abierto; quemadas se hazen muy peores.

Son muy provechosas cocidas con higos para resfriar los empeines y caspa, y ansí se pone en la lepra y llagas que manan. Son contrarias a la naturaleza de los hongos bebidas, pero más crudas. Y mézclanse, cocidas y lavadas, a las medicinas de los ojos. Curan, unctados, los testículos y miembros genitales y bébense en vino contra la stranguria. Son provechosas para lavar los cuerpos muertos y sus vestiduras, luego que acaban de morir los hombres, y entonces sirven de acacia.b

La hez del vinagre necesariamente tendrá mayor acrimonia, según la naturaleza de la materia, y exulcerará mucho más. Resiste a la demasiada supuración o de la generación de la materia, y unctada aprovecha a los miembros interiores, vientre y estómago. Detiene los corrimientos destas partes y la regla de las mugeres. Desbarata el paño que aún no está exhulcerado, las esquinancias y el fuego de Santantón, con cera. Y abaja los pechos que están muy llenos de leche. Quita la aspereza de las uñas. Es de gran fuerza contra las serpientes, contra las cerascas, con polenta, y contra las mordeduras de los crocodrilos con melanthio o axenus, y también contra la de los perros. Quemada es de mayor eficacia, añadido azeite de mata. Y unctando con ella los cabellos los enrubia en espacio de sola una noche. La misma, desatada en agua y puesta en un paño, limpia la madre.

Sánanse las quemaduras con heces de arrope, y mejor, añadido el flueco de las cañas. Cúrase la tose antigua con las mismas heces cocidas y bebidas. Cuécese también en cazuelas con sal y enjundia para la hinchazón de las quixadas y cervices.



a. Heces crudas, sin lavar.

b. Como sirve el zumo de acacia.



EL INTERPRETE


1(El vinagre scillítico). Que es hecho de infusión de scillas o cebollas albarranas. 2(De pasada). Quiere dezir que se ponga poco y haga breve tardanza en los ojos, por su fortaleza. 3(Diez héminas de miel). Cada hémina era medio cuartillo, ansí que era un azumbre y un cuartillo. 4(Un cuadrante). Era la cuarta parte del sextario o tres cotylas, porque el sextario tenía 12 cotylas, como el ase 12 onzas y ansí se dividía en trientes, cuadrantes, sextantes, dodrantes, etc. 5(Sextario). Contenía dos héminas o como havemos dicho 12 cotylas que son de nuestra medida un cuartillo.


6(Sepas). Declarando a Nicandro me acuerdo haver hablado del seps cuadrúpede y del seps serpiente, de que paresce hablar aquí, y ansimismo de la sepa chalcídica.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2