CAPITULO XXI


Del onochile, anthemis, loto, lotometra, heliotropio, tricocco y del adiantho o callitriche


Hay otra hierba llamada por su proprio nombre onochiles,1 la cual llaman algunos anchusa, otros arcebion, otros onochelin, algunos rhexia y muchos enchusa. Es pequeña en el tamaño, de flor morada, hojas y ramos ásperos y raíz, por la cosecha de las mieses, de color de sangre, y por el demás tiempo negra. Nace en arenales y es eficaz contra las serpientes, en especial contra las víboras, con su raíz y hojas, y comida y bevida. Está en su vigor por las mieses; huelen sus hojas, majadas, a cogombro. Dase medida de tres cyathos de ella cuando se abaxa la madre. Expele con hisopo las lombrizes y cura el dolor de los riñones e hígado dada en aguamiel si hay calentura y, si no, bevida en vino; unctan la lepra y pecas con su raíz; dízese no picar las serpientes a los que la trahen consigo. Hay otra semejante a ésta de flor bermeja, aunque menor, de los mismos usos y provechos y es fama que si, haviéndola alguno maxcado, escupiere sobre las serpientes, las mata.

Celebra Asclepiades también el anthemis2 con grandes loores; algunos la llaman leucanthemis, otros leucanthemon por florecer al verano, otros chamaemelon por olor a manzanas y algunos melanthemon. Sus géneros son tres, diferentes en sola la flor, los cuales no son mayores que de cuatro dedos y tienen las flores pequeñas como las de la ruda, blancas, amarillas o moradas. Cógese al verano en tierras livianas a par de los caminos y sirve a las guirnaldas y coronas. Hazen los médicos en el mismo tiempo trociscos de sus hojas majadas y de sus raízes y flores. Dase de todas estas partes mezcladas, pero de una dragma contra las heridas de las serpientes; expele las criaturas muertas y la regla de las mugeres, bevida, y la urina y piedras. Iten, las hinchazones de ventosidad, males de hígado, ictericia y aegilopias,3 maxcada. Y sana las pústulas llagadas que manan. La más eficaz de todas estas especies contra la piedra es la que tiene la flor morada, la cual es en mata y hojas algo mayor. Llaman a ésta algunos propriamente eranthemon.

Los que piensan ser el loto4 solamente árbol pueden muy bien ser, con la authoridad de Homero, redargüidos, porque nombra ansí la más principal hierba de las que nacen para regalo de los dioses. Sus hojas, con miel, desbaratan las cicatrices, argemas5 y nubes de los ojos.

Hay otra llamada lotometra6 que se haze del mismo loto, de cuya simiente parecida a mijo hazen en Egipto pan, mayormente los pastores, amasado con agua o leche. Dízese no haver cosa más saludable y liviana que aquel pan mientras está caliente, pero después de frío se digiere con mayor dificultad y se haze pesado. Es cosa sabida no enfermar de cámaras o puxo, ni de otros males del vientre, los que acostumbran a comerlo y ansí se cuenta entre los remedios destas enfermedades.

Muchas vezes havemos dicho el milagro del heliotropio7 o tornasol, el cual se rodea con él aun en días nublados, tanto amor tiene a este planeta, y de noche se encoge su flor, que es morada, por la pena que entonces le da la absencia del Sol que ama y desea. Hay de él dos géneros: tricoco y helioscopio. El helioscopio (puesto que ninguno se levanta del suelo más que pie y medio) es más alto y proceden sus ramos desde la raíz. Cógese por el agosto la simiente contenida en unas vainillas y no nace sino en lugares fértiles y por la mayor parte en labrados. El tricoco nace doquiera y aun si se cueze hallo ser agradable en los manjares y, en leche, ablandar agradablemente el vientre, y bevido su cozimiento con muy grande eficacia, evacuarle. El zumo del mayor se saca por el estío y a las 12 del día se mezcla con vino y ansí es más durable. Aplaca los dolores de la cabeza mezclado con azeite rosado; quita las verrugas el zumo de sus hojas con sal, de donde le llamaron hierba de las verrugas los latinos, aunque pudiera con más razón nombrarse de otros efectos de otra manera, porque resiste a las serpientes y escorpiones en vino o aguamiel, según lo escriven Apollóphanes y Apollodoro. Las hojas, unctadas, aprovechan a los corrimientos de los niños que llaman syriasis.8 Iten a los encogimientos, aunque vengan con gota coral, y es cosa muy saludable fomentarlos también con su cozimiento; expele, bevido, las lombrizes y arenas de los riñones y quiebra las piedras si se le añaden cominos. Conviene cozerlo con su raíz, la cual se aplica con las hojas y sebo de cabrón en la gota de los pies.

El otro género que llamamos tricocco y se dize por otro nombre scorpiuro es de hojas no sólo menores pero que se acuestan hazia la tierra. Su simiente es de la hechura de la cola de los scorpiones, porque no hiere a quien la trahe consigo, y si hazen un cerco en la tierra con la raíz del tornasol dizen no salir fuera de él los scorpiones y que, aplicándoles esta hierba o roziándolos con ella mojada en agua, mueren luego. Cuatro granos de su simiente, bevidos, dizen aprovechar a las quartanas, y a las tercianas tres, o si la misma hierba trahída tres vezes primero a la redonda se pusiere a la cabecera; provoca también su simiente luxuria y desbarata los encordios y secas, con miel, y las verrugas extirpándolas de raíz juncto con las nacidas del asiento. También atrahe la sangre corrompida del espinazo y lomos su simiente, unctada o cozida en caldo de gallo o con acelgas y lentejas, bevida. Y su corteza buelve el color a los que le tienen amoretado. Los magos mandan a los mismos enfermos de quartanas que se aten el tornasol cuatro vezes y a los que tercianas tres y que ruegue él mismo a Dios que librado dellas se desaten aquellos ñudos y que ansí lo hagan no quitándose la hierba.

Otro milagro del culantrillo:9 está por el estío verde y no se marchita por los fríos más terribles del himbierno. Escupe de sí el agua cuando le rozían o meten en ella, perseverando siempre como seco y enxuto, tan grande es la disconveniencia que se halla entre él y el humor, y de eso tomó el nombre entre los griegos,a adornando fuera desto los jardines. Algunos le llaman callitriche, ambas cosas del efecto, porque también le tiene de teñir los cabellos,b y para esto se cueze en vino con simiente de apio, añadido, para que los haga crespos y espesos, mucho azeite, con lo cual también se detienen y conservan. Hay de él dos géneros: uno más blanco y otro más negro, el cual es más corto. El mayor se llama pollytriche y el otro trichomanes. Resplandecen los ramos de ambos con color negro y hojas de helécho, las cuales son por debaxo ásperas y hoscas, estando todas con pezones contrarios, espesas entre sí, y puestas al contrario. No tiene raíz; nace en las piedras sombrías y bardas de las paredes y principalmente en la orilla de las fuentes y peñascos que manan, lo cual es más de maravillar por escupir de sí el agua. Expele admirablemente las piedras del cuerpo y quiébralas, en especial el negro, y por esta razón creería yo antes haverle llamado los latinos saxifragio que no por nacer en las peñas. Bévese con vino lo que se puede asir con tres dedos; provoca urina y resiste a la ponzoña de las serpientes y arañas y cozido en vino aprieta el vientre. La corona que della se haze aplaca el dolor de la cabeza. Aplícase contra las mordeduras del cientopiés, salvo que se ha de tener aviso de quitarlo muchas vezes porque no se seque, y esto también en los que se pelan; deshazen los lamparones y la caspa de la cara y llagas de la cabeza que manan; aprovecha su cozimiento a los que suspiran a menudo por faltarles respiración, hígado, bazo, ictericia e hydrópicos. Aplícanlos en la estrangula y riñones con asensios; hazen echar las pares y regla y detiene, bevido en vinagre o en zumo de zarza, la sangre. Unctan también con éstos a los niños llagados, haviéndoles aplicado azeite rosado y vino, primero. Majadas primero sus hojas con spuma de salitre en urina de niño y unctado el vientre de las mugares, se dize preservarle de arrugas. Créese hazer las perdizes y gallos más hábiles para las contiendas dándoselos por manjar, y ser de mucho provecho a los ganados.



a. άδίαντος, impermeable.

b. ϰαλός, bello, y θρίξ, cabello.



EL INTERPRETE


1(Onochiles). Algunos sienten ser ésta la vulgar pimpinela o sanguisorba. 2(El anthemis). Este es el chamaemelo o manzanilla, cuyas especies son leucanthemis, chrisanthemis y crantemis, llamadas ansí del color de sus flores y tiempo del florecer, todas vulgares y conocidas. 3(Aegilopias). Apostemillas son del mayor lagrimal, las cuales, si no se curan con cuidado y diligencia, suelen hazerse, corrompido el hueso de la nariz que de su naturaleza es flaco, fístulas. 4(Loto). El loto árbol es el que vulgarmente llamamos almaizo o almez. El loto hierba es una especie conocida de trifolio; la urbana quieren algunos sea nuestro trébul, aunque otros dizen ser el trébul el meliloto, porque la coronilla del rey tienen por scorpioides de Dioscórides. 5(Argema). Llaga es de la iris de los ojos cercana a la enfermedad de los mismos, que llaman albugo los latinos; dízenlos los españoles, en universal, nubes.

6(De la lotometra). No sé otra cosa de lo que della Plinio refiere. 7(Heliotropio). Dos especies hay de él, ambas conocidas, conviene a saber, el helioscopio y tricocco, que también llaman scorpiuro, de la semejanza que tiene su simiente con la cola del alacrán. 8(Syriasis). Ardor es de la cabeza de los niños. 9(Culantrillo). Hay de éste el adiantho y pollitriche, sin otras especies que daremos desta Nueva Hespaña pintadas sin las sobredichas que nacen en esta región.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2