CAPITULO XX


Del nardo gállico, medicinas de azafrán, crocomagna, saliunca, polio, lirio, holochryso, chrysocome y meliloto


Y porque algunos (según que diximos) nombraron nardo rústico a la raíz del bacharis, eslavonaremos a lo sobredicho los remedios del nardo gálico,1 dilatados para este lugar en los árboles extrangeros. Ansí que es remedio contra las serpientes, quantidad de dos dragmas en vino, y contra las inflamaciones del intestino, colon, o en agua o en vino, y para las del hígado y riñones y a los que padecen ictericia y a los hidrópicos por sí o con axenxos. Detiene el ímpetu de la purgación de las mugeres.

Y la raíz de la planta que llamamos phu,2 se da a bever, molida o cozida, a las que tienen subida la madre o dolores del pecho o de los lados. Provoca regla; bévese con vino.

El azafrán no se desata con miel o con otra alguna cosa dulce y con vino muy fácilmente, o con agua, y es provechosísimo en medicina. Guárdase en buxeta de cuerno. Resuelve cualesquiera inflamaciones, mayormente las de los ojos, aplicado con huevo. Cura también los males de madre, las ulceraciones del estómago, pecho, riñones, hígado, pulmón y vexiga y particularmente es en gran manera provechoso a sus inflamaciones. Iten a la tose, dolor de costado. Quita la comezón y mueve urina. Los que bevieren primero azafrán no sienten el ahíto del vino, y ansí resisten con ello a la embriaguez y aun sus coronas la amansan. Haze sueño, mueve blandamente la cabeza y provoca la luxuria. Aplícase su flor en el fuego de Santantón con creta cimolia3 y mézclase él con muchas medicinas. Y dio también nombre a un collirio exprimido del ungüento crocino que llaman crocomagma. Tiene éste sus provechos contra las cataratas; calienta más la orina que el mismo azafrán. Es mejor el que, gustado, tiñe los dientes y saliva.

Es el azucena roxa mejor que la blanca. Es cosa saludable ceñírsele a los niños y dársela principalmente cuando les salen dientes o tienen tose o lombrizes. Los demás efectos suyos no distan mucho de la miel. Limpia las llagas, principalmente de la cabeza las supuraciones antiguas. Purgan el vientre dos dragmas con miel y, bevida, cura la tose, retorcijones e inflaciones, y el bazo, en vinagre. Y vale dado en vinagre y agua contra las mordeduras de los perros; se aplica en azeite, y contra los resfriados, y ansí también en los dolores de los nervios y aplícase a los lomos y caderas con resina. Su fuerza es de calentar. Puesto en las narizes provoca estornudos y limpia la cabeza. Unctase en el dolor de la cabeza con membrillos ostruthios, especie dellos. Desbarata la beudez y dificultad de aliento, que llaman ortophnea. Provoca vómitos, tomado en quantidad de dos óbolos. Saca los huesos quebrados aplicado con miel. Usan de su harina en los panarizos, con vino en los clavos y verrugas y no se desata por espacio de tres días. Quita el mal olor de boca, mascado, y tachas de los sobacos, y ablanda con su zumo todo género de dureza. Provoca sueño, pero consume la simiente, las grietas y condilomas4 del asiento, y sana todo lo que crece en el cuerpo.

Algunos llaman el {iris} silvestre xyrin;5 desbarata éste los lamparones y secas. Mándase que se arranque, para estos usos, cogido con la mano derecha y que los que le cogen digan por {qué} causa le cogen. Descúbrese en esta mención la maldad de los herbarios: guardan alguna parte de él y de algunas otras hierbas, como del llantén, y si no quedan bien satisfechos de la paga, procuran que los hayan otra vez menester, y entierran en el mismo lugar la parte que guardaron, según creo, para hazer rebelar los males que sanaron.

La raíz de la saliunca cozida en vino detiene los vómitos, fortifica el estómago. Musaeo y Hesíodo mandan unctar el polion6 para ser los hombres estimados y que los deseosos de gloria lo tracten y cultiven. Derrámanlo o tráenlo contra las serpientes. Cuézenlo en vino los médicos, fresco y seco, y únctanlo o danlo en vinagre a los que tienen bazo y a los ictéricos en vino, y cozido en el mismo a los que comienzan a ser hidrópicos. Aplícanlo también ansí en las llagas. Trae las pares y criaturas muertas y quita los dolores del cuerpo. Vazía la vexiga y pónese en las inflamaciones de los ojos, y no hay hierba que más convenga al medicamento que llaman alexiphármacon7 o contrario a los venenos. Y aún niegan algunos que sea, bebido, inútil al estómago y que hincha la cabeza y haga mover. Añaden para religión que donde se hallare lo aten luego contra las cataratas, y se guarden no toque más a la tierra. Estos mismos escriven ser sus hojas semejantes a tomillo, aunque más blandas y con unas canillas más lanudas. Dízese que con ruda silvestre, molido con agua pluvial, mitiga las áspides y aprieta menos que el granadino y refrena las llagas y veda que no se dilaten.

Cura el holochrysos8 {la} estranguria, bevido en vino, y, unctado, las inflamaciones de los ojos; pero quemado con hezes de vino y polenta enmienda los empeines.

La raíz del chrysocome9 es cálida y aprieta. Dase a bever contra los males del hígado y pulmón y contra los dolores de madre, cozido en aguamiel. Provoca regla, y cruda evacúa el agua de los hidrópicos.

Si se unctaren las colmenas con torongil no huirán las abejas, porque no se huelgan más con otra alguna flor y detiénense las enxambres con la copia de éste. El mismo es remedio presentísimo contra sus picaduras y de las avispas y arañas y escorpiones, y contra el mal de madre, añadido salitre, y contra los torcijones, en vino. Sus hojas se unctan en los lamparones y males del asiento, cozidas con sal. Su zumo limpia las hembras, desbarata las inflaciones y sana las llagas. Aplaca los males de juncturas y mordeduras de los perros. Aprovecha a los disentéricos viejos y coeliacos y ortóphnicos, bazo y llagas del pecho. Tiénese por cosa muy excelente alcoholar los ojos que ven mal con su zumo mezclado con miel.

Curan también los ojos el meliloto, con leche o con linaza, y ablanda el dolor de las mejillas y de la cabeza, con azeite rosado, y el de los oídos con vino de pasas y lo que sale o se hincha en las manos. Iten los dolores del estómago cozido en vino, o crudo y molido. El mismo efecto haze también en la madre, y resiente cozido en agua o en vino de pasas los testículos y asiento que se abaxa y en los males de aqueste lugar. Añadido azeite rosado se aplica en el cáncer. Déxase hervir en vino dulce y es particularmente contra las mellicéridas10 eficaz.



EL INTERPRETE


1(Nardo gálico). Llámase vulgarmente este nardo gálico o céltico azumbar. 2(Phu). Llámase también valeriana, de la cual se conocen tres especies de que en otra parte hablaremos. 3(Creta cymolia). Llámanla vulgarmente greda. 4(Condrylomas). Son almorranas ciegas y que no derraman sangre. 5(Xirin). Un género es de lirio que llaman espadaña en Hespaña.

6(Polio). Algunos le llaman ansí entre nosotros, y otros la hierba de la binora, y conocemos de él dos especies. 7(Alexiphármaco). De éstos y de los alexitherios hablamos cuando convino en los comentarios que hezimos sobre Nicandro. 8(Holochrysos). Unos le dizen elichryso, otros heliochryso y otros stacados cytrinos. Los mexicanos le llaman ichcaca y tienen en grande veneración contra muchos géneros de enfermedades. 9(Chrysocome). Véase Dioscórides en el capítulo L del libro cuarto. 10(Melliceris). Género es de abceso en que se contiene en su vaso o vexiga una sustancia semejante a miel, como en el ateroma una manera de puche, y en el steatoma una manera de gordura.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2