CAPITULO XVI


Del cardo, helxine, tríbulo y anchusa


Tiene el cardo1 llenas las hojas y el vástago de un flueco espinoso. Iten la acorna,2 leucacanthos,3 chalceos, cnicos,4 polyacanthos, oxonixos, helxine y scolimos. Pero el chameleón no tiene espinas en las hojas. Hay otra diferencia, porque algunas de éstas son de muchos vástagos y ramosas, como el cardo; otras de un solo caule y ramoso, como el cártamo; otras son espinosas en sola la punta o cumbre, como el ruthro {sic}. Unas florecen al estío como el tetralix y helxine; el escolimo5 también florece tarde y mucho tiempo. La acorna se distingue del cártamo solamente por su roxo y más resplandeciente color. La misma fuera cardo huso si tuviera el color más blanco y echara de sí zumo sanguíneo, por lo cual la llaman algunos phonos, de olor ansimismo pesado y simiente que tarde se madura, y no antes del otoño, aunque se puede esto afirmar universalmente de las espinosas, pero todas éstas pueden nacer de raíz y de simiente. El scolymo, aunque es del género de los cardos de comer, difiere dellos en que su raíz, cozida, es de comer; y es cosa de maravillar que en este género, sin intervalo, por todo el estío uno florece y otro concibe y otro pare. Sus puntas dexan de picar cuando se secan las hojas. Vese la helxine6 pocas vezes y no en todas las tierras; es de la raíz hojosa, de en medio de la cual sale una como manzana cubierta con sus hojas. Su más alto penacho contiene en sí una lágrima de sabor agradable, llamada almáciga de cardo.

Nace el cactos solamente en Sicilia, de particular naturaleza, cuyos vástagos se tienden por la tierra luego que salen de la raíz, con hojas anchas y espinosas; llamanlas cactos y no las menosprecian en sus manjares, aun los que ya están marchitos y añejos, los cuales conservan en salmuera. Tienen un vastago derecho que llaman pternica, de igual suavidad pero que no sufre guardarse. Su simiente es de un flueco que llaman pappo, el cual, quitado juntamente con la corteza, es tierno como la cabeza de la palma y llamanle ascalia.

El tríbulo no nace sino en lugares lacustres y tiénese por mal agüero que nazca en otra parte. Cómese acerca de los ríos Nilo y Strymon, inclinado al vado. Sus hojas a semejanza de la del olmo,7 y el pezón largo. Pero en las otras partes del mundo se hallan dos géneros dellos. El uno tiene las hojas de cicércula y el otro puntiagudas. Este florece más tarde y cerca más los setos de las alearías. Tiene la simiente más redonda y negra en su vaina; el otro la tiene a modo del sesamoide. Hay otro género de los espinosos que se dize ononis o gatuñas, porque tiene espinas en los ramos, con hoja de ruda, que duran un año. Hojoso por todo el discurso de su vástago, a modo de corona. Síguese después de las mieses, enemiga del arado y casi inmortal.

Los vástagos de algunas plantas espinosas se tienden por la tierra como los de las que llaman coronopo8 y anchusa, cuya raíz es acomodada para teñir la madera y la cera y el anthemis,9 phylantes, anémone y aphace. Tiene también el vástago hojoso el crepis y loto. Hay ansimesmo aquí la propria diferencia en las hojas que en los árboles por la brevedad y largura de su pezón, y anchura y angostura de las hojas, esquinas, incisuras, olor y flor. Es ésta en algunas más durable, floreciendo por partes como el ócimo, heliotropio, aphace y onocichlae.



EL INTERPRETE


1(Tiene el cardo). Ansí traslado cardus y es el que comemos aporcado, dicho arracife, de que hay dos especies: una espinosa y otra sin espinas llamada alcaucil. 2(Acorna). Una especie es de cardo huso, al cual del todo representara si echara el zumo sangriento y fuera de más blanco color. 3(Leucacanthos). Llámase vulgarmente cardo lechar, de hojas muy anchas y como bañado de leche, aunque es diverso de éste el que Mathiolo da por él pintado. 4(Cnicos). Llámase hoy alazor. 5(Scolymo). Aunque parece hazer Plinio diferente al cardus y scolymos y ser la diferencia del scolymo: cozido es de comer. Pero Dioscórides llama scolymos la que los latinos llaman carduus.

6(Helxine). Distincta es ésta de aquella de que Dioscórides haze mención y llaman también herba vitri y mural y nosotros dezimos albahaquilla del río. Cuál sea ésta aculeada de que al presente habla nuestro autor, que yo entienda, no se sabe. 7(A semejanza de la del olmo). Deste tríbulo no se tiene, que yo sepa, noticia; el que echa las hojas de cicércula es el abrojo vulgar, el de las puntiagudas he visto algunas vezes. Otro género hay marino, de hojas y abrojos muy grandes que se ve comúnmente en lugares cercanos a la mar y debuxado de los modernos scriptores. 8(Coronopo). El de Dioscórides es estrella de mar, el aculeado de Plinio es una especie de cardo que yo he visto en Hespaña de que en otra parte si tuviéremos ocio daremos, con el favor de Dios, cuenta. 9(Anthemis). Que dezimos hoy manzanilla.

De las demás plantas que aquí Plinio nombra no he tenido alguna noticia, de lo cual es la principal causa la brevedad o ningunas descripciones. Muchos lugares se han castigado en este capítulo, de que por no ser prolixos no damos razón.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2