CAPITULO XV


De las hierbas que nacen espontáneamente y de las espinosas


Síguense las hierbas que se nacen de suyo, de las cuales usan muchas naciones en los manjares y principalmente Egipto, fértilísimo de mieses, pero de manera que él solo no podrá carecer de ellas; tan grande es el abundancia de los manjares que se toman de sus hierbas y hortalizas. En Italia se conocen muy pocas, cuales son fresas, tano,1 rusco, zarza marina y hortensiana,2 que algunos llaman espárragos gállicos. Fuera de éstas la zanahoria pratense y lúpulos, las cuales son más verdaderamente deleites y regalos que manjares.

Es en Egipto la más famosa la colocasia,3 que otros llaman cyamo. Esta siegan del Nilo: de vástago, cuando está cozida a manera de telarañas al comer, y cumbre que se levanta entre las hojas, muy hermosa; hojas muy anchas aunque se comparen con las de los árboles, a semejanza de las que dizen personata en nuestros ríos. Y en tanta manera se gozan con las dotes de su Nilo que tienen por cosa muy agradable beber con sus hojas texidas en diversas maneras de vasos. Siémbrase ya ésta en Italia.

La cercana autoridad se da en Egipto a la chicoria, que llamamos endivia, errática o silvestre. Nace después de las Vergilias y florece particularmente; su raíz es flexible y ansí se usa della en lugar de cuerdas o ataduras. Nace el antalio lejos del río, de tamaño y redondez de níspero, sin cuexco, sin corteza y de raíz de juncia avellanada; cómenle aparejado al fuego. Comen también el oeto, el cual es de pocas hojas y muy pequeñas, pero grande raíz. La aracidna y aracos, como tengan raíces ramosas y multiplicadas, no tienen sobre la tierra hierba, hojas ni otra cosa alguna. Los demás nombres de hierbas vulgares usadas en sus comidas son la condrylla,4 hipochaeris y caucalis,5 antrisco,6 scandix, que llaman otros tragopogon,7 de hojas muy semejantes a azafrán, parthenio, strigno, corchoro8 y aphaca, que nace en el equinoccio, acinos,9 que llaman epipetro, el cual jamás florece, como por el contrario la aphaca, marchitándose muchas vezes la flor, arroja luego otra, todo el himbierno y todo el verano hasta el estío.

Tienen también otras muchas aunque menos nobles, pero celevran grandemente el cnico,10 no conocido en Italia y agradable a su gente no para manjar sino para azeite; éste hazen de su simiente. Su primera división es en silvestre y hortense. Del silvestre hay dos especies. Una más mansa, de vástago semejante pero derecho y ansí usavan algunas mugeres antiguas, por rueca, de él, por lo cual le llaman algunos atractilis. Su simiente es muy blanca, grande y amarga. Otro es más velloso, de vástago más nervioso, y que casi serpeja por el suelo, y simiente menuda. Es esta planta del género de los cardos, porque es razón se distingan también los géneros, de manera que algunas hierbas son espinosas, otras sin espinas. De las espinosas hay muchas especies y, en suma, espina es el espárrago y escorpión,11 el cual no tiene hoja ninguna.

Otras son espinosas, con hojas como el cardo y eringo o cardo corredor, regalizia12 y hortigas, porque las hojas de todos éstos tienen una espinosa mordacidad. Algunos tienen las espinas tras cada hoja, como el abrojo y gatunas. Otras las tienen en las hojas mismas y en el vástago, como el phleos13 que algunos llaman staebe. El hyppophaes es ñudoso con espinas, y esle atribuida propiedad que tiene el fructo espinoso. De todos estos géneros el más conocido es la hortiga, con unos vasos en la flor que echan un flueco morado, muchas vezes más alta que dos cobdos. Hay de ella muchas diferencias: la silvestre, que llaman hembra, la cual es más mansa, y entre las silvestres, la que llaman cania, más acre y de vástago también mordaz y hojas orladas y la que, fuera desto, echa olor de sí se llama herculánea. Todas abundan en mucha simiente negra y es cosa de admirar que, careciendo de espinas, sea el flueco dañoso y solamente con un blanco toque cause comezón y vexigas semejantes a las que levanta el fuego. Sabido es también el remedio del azeite, pero no se engendra la mordacidad luego con la misma hierba, ni antes que se fortalezca con el sol, comenzando a nacer por el verano. Es de manjar no desagradable, antes estimado de muchos para preservarse de los males de todo el año. La raíz, también de las silvestres, haze más tiernas las carnes con quien se coziere. La que es sin daño ninguno y sin mordicación se llama lamió.

Del escorpión diremos entre las medicinas.



EL INTERPRETE


1(El tano). Por ventura entiende la vitis nigra que algunos llaman tanno, tamo y tamaro. 2(Batis marina y hortensiana). La marina es la que el vulgo llama cretha marina y la hortensiana la que Collumella llama olus cordum y los franceses bacilas. 3(Colocasia). Es la faba egiptia, la cual no es el ñaume de la India, como algunos han pensado.4(Condrylla). Dos especies se conocen della en Hespaña, de las cuales es una y sola sin nombre la alhongera vulgar.5(Caucalis). Dizen ser nuestros vulgares quixones.

6(Anthrisco). Es semejante a la scándix, sino que tiene el anthrisco las hojas más delgadas y más olorosas. 7(Tragopogon). Dízenla los latinos barba hyrcina y los españoles barba de cabrón y es muy conocida y nace a cada paso. Del parthenio y strichno havemos dicho en otros lugares nuestro parecer y también de la aphaca. 8(Corcoro). Es la anagallis, cuyas dos especies son vulgarmente conocidas. 9(Acino). Yo he sospechado ser ésta la vulgar limonaria. 10(Cnico). Este es el cártamo hortense, y las dos especies del silvestre son el cardo huso y el cardo que llaman sancto.

11(Escorpión). Dos especies hay desta hierba. De la una haze mención Dioscórides en el capítulo XLVI del libro cuarto, debaxo de nombre de tragos, y de la otra Plinio en este lugar, acerca de los cuales autores podrán verse sus descripciones. Hierbas son que se ven ordinarias en las costas, y ansí las vi yo muchas vezes en el viaje que hize por mandado de Su Magestad a estas Indias occidentales. 12(Regalizia). Otros la llaman orozuz, con nombre más arábigo que griego, como regalizia se allega más a la palabra griega que es glycirrhyza. En lo demás ya tenemos dicho en qué se haya engañado Plinio para creer que la regalizia fuese hierba aculeata. 13(Phleon). Planta es de que escrive también Theophrasto, distincta de la que con palabra cercana llaman phlum. Qué sea se podrá ver en estos autores, porque yo hasta agora no la conozco. Como de la hipophaes en el capítulo CXLV del libro tercero de Ruellio.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2