CAPITULO IX


De la honra de las coronas, del pan porcino, meliloto y de otros géneros de trifolio


Acabados casi los más celebrados colores, será justo pase nuestra consideración a las coronas que agradan por sola su variedad. Dos géneros hay de éstas porque unas se componen de flores y otras de hojas. Llamo flores las yñestas, porque dellas se toman amarillas, y las adelphas. Iten las zizifas,1 que llaman también capadocias, las cuales la tienen olorosa y semejante a las flores de las olivas. Nace el ciclamino2 entre las espinas, del cual en otra parte hablaremos más largamente; admítese su flor colossina,3 o de color entre blanco y morado, en las coronas.

Las hojas de la smílax4 y de la yedra y sus corymbos, de que hablamos suficientemente entre las matas, tienen en las guirnaldas excelencia. Hay otras diferencias que se han de demostrar con nombres griegos porque faltó a los nuestros el cuidado de ponérselos latinos. Y muchas cosas nacen en otras tierras, de las cuales havemos también de tractar porque se habla de toda la Naturaleza y no de Italia solamente.

Gástanse pues en las coronas las hojas del melothro,5 spireo, trígono y cneorón,6 que llama casia Higinio, cunílago o coniza, melisophilo o apiastro y meliloto, que dezimos sertula campana porque se halla en Campania y es la más excelente en Tierra de Laboro de Italia y en Sunio de Grecia, y después en la región chalcídica y crética y doquiera que sea. La que nace en lugares silvestres y ásperos, haverse hecho della antiguamente coronas muestra bien el nombre que tiene de sertula. Su olor es cercano al del azafrán y su flor, la cual es blanca y agrada más la que es de hojas muy cortas y muy grasas.

Adorna también con sus hojas las coronas el trifolio,7 del cual hay tres géneros. Llaman los griegos minianthes y otros asphaltio al de mayores hojas de que usan los que hazen coronas. Y oxitrifolio otro que las tiene agudas. El tercero es el más menudo de todos. Entre éstos tienen los vastaguillos nerviosos como el marathro, hippomaratro y myophon.8 Usase también en los corimbos o copas de las férulas y de la flor morada de las yedras, la cual es en otro género dellas semejante a las rosas silvestres y en éstas deleita también sólo el color porque no tienen olor alguno.

Hay ansimismo dos diferencias del cneorón, el cual es oloroso, negro y blanco. Son ambos ramosos y florecen después del equinoccio del otoño.



EL INTERPRETE


1(Las ziziphas). Son nuestras azufaifas. Creen algunos ser estas mismas los séricos de Galeno, pero en muchos lugares de Plinio consta ser diferentes, donde hazen los séricos una de dos especies de túberes, si por ventura, como éstos quieren, no hay en el texto de Plinio alguna depravación. 2(El ciclamino). Llámanle los atabes arthamiza y las oficinas pan porcino, planta que nace en muchas partes de Hespaña y vimos también pasando por Canaria. 3(Su flor colossina). Llamóse ansí de Colosso, cibdad de Troas do se tenía la lana semejante a la flor del ciclamino, entre blanco claro y morado. 4(Smílax). Hay smílax áspera, vulgar al Andalucía y distincta de la zarzaparrilla como en su lugar mostraremos evidentemente, y smílax levis, también de vulgar conocimiento, y otra que llaman los autores glaudífera, pero aquí se ha de entender la hortense o planta de frísoles por la hermosura de su flor de que esta Nueva Hespafia cría muchas y muy extrañas especies. 5(Melothro). Entiende la vitis alba o nueza.

6(Cneorón). No se conoce hoy esta mata, pero lo que della escriven los autores es haver dos géneros: uno blanco, cuyas hojas son a manera de cuero y semejantes en alguna manera a las de las olivas, y otro negro, cuyas hojas son carnosas y semejantes a tarai o como leen otros en Teophrasto, y por ventura mejor, a arraihán. El blanco se derrama más por la tierra y es oloroso y el negro sin olor; la raíz de ambos es honda y muy grande y salen los ramos, muchos, surculosos y gruesos, luego desde la tierra o poco más arriba, tan lientos que atan con ellos como con juncos. Brotan después del equinoccio del otoño y echan su flor, la cual les dura mucho tiempo; úsanse en las coronas. Dioscórides llama la thymelea o tornisco, cestrón o cnestrón, como a otros muy conforme a razón les parece que se lea. De la cunílago, apiastro y meliloto o sertula campana havemos hablado más arriba. 7(Del tripholio) nos queda por dezir que haze aquí Plinio tres géneros de tres nombres que Nicandro, poeta colophonio, atribuye al trifolio asphaltite, lo cual también Paulo, egineta, confirma. 8(Myophono). Quiere dezir planta que mata los ratones, quasi muricida. Lo mismo quiere dezir myoctono, de donde se puede coniecturar que entiende aquel género de acónito.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2