CAPITULO XIX


Del papáver errático y ceratites;

del glaucio o paralio, heraclio o aphro;

del diacodio y tithimalo


Entre las dormideras hortenses y silvestres, llamamos rhea y errática1 un género medio por nacer espontáneamente entre los sembrados. Algunos las mascan, en cogiéndolas, con todo su vaso. Purgan el vientre cinco cabezas co zidas en tres héminas de vino, bebidas, y hazen sueño.

Llaman ceratite2 un género de las silvestres, negro, de altura de un cobdo, raíz gruesa y cortezosa y vaso retorcidado, como cornezuelos, hojas menores y más delgadas que las de los demás silvestres y simiente delgada, de sazón por la cosecha {de cereales}. Purga {la semilla} el vientre, medida de medio acetábulo, en clareas. Tres hojas, en azeite, sanan las nubes a las bestias. Su raíz cozida, medida de un acetábulo en dos sextarios {de agua} hasta que queda en la mitad, se da contra los males de lomo e hígado. Curan las hojas con miel los carbuncos. Algunos llaman a este género glaucioa y otras paralio,b porque nace en lugares que reciben aire del mar o salitroso.

Llámase otro género de los silvestres heraclio, y de otros aphron3 o spúmeo, de hojas, si se miran de lejos, que parecen gorriones, raíz en la superficie de la tierra y simiente a manera de spuma: de éste toman los linosc por el estío su resplandor. Májase en almirez contra la gota coral, y tómase medida de un acetábulo en vino blanco, porque haze vómitos y es muy provechoso para la medicina que llaman diacodion y arteriace. La cual se haze de 120 cabezas deste papáver o de otro cualquiera silvestre, echadas a remojo por tres días {en tres} sextarios de agua llovediza, y cozidos otra vez con miel, a fuego manso hasta gastar la mitad. Añadieron después seis drac mas de azafrán y de hipocistis, encienso, acacia y un sextario de vino crético de pasas. Y esto para ostentación, porque aquella simple y antigua salubridad sólo consta de dormideras y de miel.

El tercero género es el titímalo o lechitrez na, que llaman mecona y otros paralio, de hojas lisas y blancas y cabeza de tamaño de haba. Cógese cuando están en cierna las vides, y sécase a la sombra su simiente. Bebida purga el vientre, medida de medio acetábulo en aguamiel. Las cabezas de cualesquier adormideras verdes o secas, aplicadas, mitigan las inflamaciones de los ojos. El opio dado en vino puro resiste a las picaduras de los escorpiones. Algunos atribuyen esto al negro solamente si se molieren sus cabezas u hojas.



a. γλαυϰός, verdemar.

b. παράλιος, junto al mar.

c. Por tejidos.



EL INTERPRETE


1(Rhea y erráticos). Llámase en Hespaña amapolas. 2(Ceratite). Género es de dormideras o amapolas muy vulgar a nuestra Hespaña, y muy conocido por sus consuelos, de donde tomó el nombre y por la admirable propriedad que tiene en males de urina, y aun conozco yo déste algunas diferencias. 3(Aphron).d Este es el papaver spumeo, en Hespaña, con conocimiento y noticia.





d. άφρός, espuma.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2