CAPITULO XVI


De la cunila búbula, gallinácea, orégano heracleótico; de la cunílago, mole, libanotis, cunila sátiva y montana


Hay de la cunila1 en medicina, fuera de la hortense, muchos géneros. La que llaman búbula tiene simiente de poleo, provechosa para las llagas, mascada y puesta en ellas, pero de suerte que al quinto día se desate. Bébese en vino contra las serpientes y pónese majada en sus llagas. Las tortugas {tritones} cuando han de pelear {con serpientes} se aperciben y preservan con esta planta y se friegan con la misma las llagas que recivieron en la contienda, y algunos se sirven del panaz en semejante necesidad. Aplaca, ansimismo, los apostemas y los males de los miembros genitales, secas o molidas las hojas, siendo en gran manera conveniente, en todo caso, con vino.

Hay otra cunila que llaman gallinácea2 los latinos y los griegos orégano heracleótico. Aprovecha ésta, molida y con sal, a los ojos; enmienda la tose y males del hígado, y también los dolores de los lados, hecho de ella potage con harina, vinagre y azeite y principalmente las mordeduras de las serpientes.

El tercer género es el de la que los griegos llaman máscula y cunílago los latinos,3 de olor hidiondo, raíz dura y lignosa y hojas ásperas. Dizen ser su fuerza vehementísima en todos sus géneros y que, echado un manojo en alguna parte de la casa, todas las polillas se allegan y junctan a par de ella, y que tiene particular virtud contra los escorpiones, y que huyen las serpientes del hombre que estuviere unctado con tres hojas deshechas en azeite.

Por el contrario, la que llaman mole,4 siendo de hojas y ramos más pelosos y llenos de espinas, molida, tiene olor de miel y apégase cuando la tocan a los dedos. Hay otra que le tiene de encienso, que llamamos libanotis;5 sirven ambas en vino o vinagre contra las serpientes y matan, majadas y desparcidas en agua, las pulgas.

Tiene ansimismo la doméstica sus provechos. Su zumo con azeite rosado ayuda al oído y bébese ella misma contra las heridas. Házese de ella la montana, semejante a serpol, eficaz contra las serpientes. Provoca orina y limpia a las mugeres recién paridas. Ayuda admirablemente la digestión y augmenta la gana de comer. La una y la otra es provechosa en el ahíto, mezclada en ayunas con la bebida, y también a los que tienen algo desconcertado; iten contra las heridas de las avispas y de otros animales semejantes. Tomada en harina de cebada y agua y vinagre es provechosísima.

De otros géneros de libanotis diremos en sus proprios lugares.



EL INTERPRETE


1(Cunila búbula). Entendió por ésta Plinio, según se cree, el orégano silvestre vulgar, porque debaxo de la hortense nos da a entender la satureya o axe drea. 2(Cunila que llaman gallinácea). Esta es el orégano heracleótico de Dioscórides, el cual he visto en algunas partes de Hespaña, y principalmente en los montes cercanos al pueblo de Guadalupe y en uno de los huertos de su Majestad. 3(Cunila máscula o cunílago). Que es la coniza de los griegos, aunque debaxo deste nombre cunílago se comprehen den cuatro especies: la máscula, la hembra, y la que Plinio cuenta por tercera especie de cunila, de muy hidiondo olor, y la cuarta la que llama Plinio hortense semejante a serpol y hecha de la cunílago montana. 4(La que llaman mole). Esta dizen llamar encensoria los franceses. 5(Libanotis). Tres especies hay desta planta según se ve en Dioscórides, padre de la facultad herbaria: una que lleva simiente, otra que no la lleva y la coronaria, que llamamos vulgarmente romero; ésta creyó Ruellio haver en este lugar entendido nuestro autor. A mí no me parece ansí porque dize Plinio oler a encienso, lo que del romero no puede con verdad decirse; antes creo haverse llamado ansí por parecerse la forma a las demás especies que huelen a encienso.





TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2