CAPITULO XV


De los cominos aetiópicos que aprietan la urina. De las alcaparras.

Del ligústico o panaz y cunila búbula


Unctanse principalmente los cominos aetiópicos1 con agua, vinagre, miel, y créese refrenar los africanos más que todos los otros el flujo de la orina. Danse los hortenses tostados contra los males del hígado y molidos en vinagre. Iten contra el vaguido y agudeza de la orina molido en vino dulce, y contra los males de la madre en vino y también puestas en lana sus hojas y, en las hinchazones de los testículos, tostados y molidos con miel, o con azeite rosado y cera.

Son los {cominos} silvestres para todo aquesto más eficaces, y fuera desto contra las serpientes con azeite, y contra los escorpiones y cientopiés. Detienen el vómito y desasosiego del estómago tomados en vino, lo que se pudiera asir con tres dedos. Bébense ansimismo contra la cólica, y aplícanse en unctura o calientes y hechos mechas se aprietan con vendas. Abren el ahogamiento de la madre, dada medida de tres dracmas en tres cyathos de vino. Destílanse en los oídos contra el ruido que suele en ellos sentirse con sebo de becerro o miel. Unctase con miel, pasas y vinagre en los cardenales y pecas negras.

Es muy semejante a cominos la hierba que llaman ἄμι los griegos. Algunos creen ser éste el comino aetiópico. Hipócrates le llama regio por parecerle que era en Egipto el más eficaz. Algunos creen ser del todo de otra naturaleza por ser más delgado y blanco, y es de semejante uso porque se mezcla con pan alexandrino y se echa en las salsas y guisados. Desbarata las inflamaciones y quita los dolores de las tripas. Provoca orina y la flor de las mugeres; quita las señales y mitiga las inflamaciones de los ojos. Y con linaza curan las heridas de los escorpiones bebidas en vino dos dracmas, y particularmente las del cerastes con otra tanta de mirrha. Muda ansimismo el color de quien lo bebe en amarillo. Limpia hecho sahumerio con pasas y resina la madre. Dizen concebir con mayor facilidad las que en el tiempo de la cópula lo huelen.

Asaz havemos hablado de las alcaparras entre las matas peregrinas. No se deven usar de las del otro cabo del mar, y son más sin daño las de Italia. Dízese no enfermar de perlesía a los que de ordinario las comen, ni tampoco de males del bazo. Quita, su raíz, las manchas blancas del cuerpo si las friegan con ella al sol. Su raíz, bebida peso de dos dracmas y quitado el uso de los baños provecha a los enfermos del bazo, y aun dizen vaciarse todo en espacio de 30 días por urina y cámara. Bébese en dolores de lomos y perlesías. Aplaca el dolor de las muelas, deshecha en vinagre su simiente cozida, o comida su raíz. Echase en los oídos cozida con azeite contra su dolor, y sanan sus hojas y raízes frescas con miel las llagas que cunden y ansí desbarata los lamparones, y cozidas en agua los apostemas de detrás de las orejas y gusanos. Y curan los males del bazo; danse contra las lombrices en vinagre y miel; quitan cozidas en vinagre las llagas de boca; concuerdan todos los autores en que son inútiles al estómago.

El ligústico {o alheña2} que algunos llaman panaz3 es inútil también a los espasmos e inflamaciones. Algunos le han llamado cunila búbula, según havemos dicho, falsamente.



EL INTERPRETE


1(Los cominos aetiópicos). Haze Dioscórides mención de los cominos vulgares o domésticos y de los silvestres, de los cuales se conocen en nuestra edad dos géneros: el uno dellos llamamos spolon de ca balieri y el otro tiene las cabezuelas y aun las hojas semejantes a la que llamamos pimpinella. El aetiópico de que aquí haze Plinio mención {dirq} en algunos {casos} ser el ami. Otro {que} llaman egip tio se cree ser nuestra albahaca. 2(Alheña). Arboletes que vemos en algunos jardines de Hespaña. 3(Panaz). El heraclio es vulgar en Hespaña, el asclepio no tanto, y el chironio no es de mí hasta agora conocido.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2