CAPITULO VIII


De los géneros de acelgas, endivias, chicoria y escarola


Tampoco quedaron ambas las acelgas sin remedios, las blancas y las negras. La raíz fresca y remojada y colgada de un hilo se dize ser eficaz contra las mordeduras de las serpientes. Las mismas acelgas blancas y cocidas, y comidas con ajos crudos, aprovechan contra las lombrices. Las raízes de las negras, cozidas en agua, aprovechan contra la caspa y, en universal, se tiene por más eficaz la negra. Su zumo aplaca los dolores antiguos de la cabeza y el vaguido, y mitiga el sonido de los oídos echado en ellos, y provoca urina, cura las cámaras de sangre y la ictericia; aplaca ansimismo el dolor de las muelas su zumo, unctado. Vale contra las mordeduras de las serpientes, pero solamente el que se exprime de su raíz, y ella cocida aprovecha a los sa vañones. El zumo de la blanca amansa las hinchazones de humor cálido de los ojos, y aplicada en la frente con un poco de alumbre el fuego de Santantón, aunque majada sin azeite cura las quemaduras y, por el contrario, las apostemas que llaman pápulas.1 La misma, cozida, se pone en las llagas que cunden, y cruda a los que se pelan y en las llagas que manan de la cabeza; su zumo echado en miel en las narices purga la cabeza. Cuézese con lentejas, en vinagre, para ablandar el vientre; con el más cozido se detienen los corrimientos de vientre y estómago.

Hay otro género de acelgas silvestres que llaman limonio2 y otros neuroides, de muchas menores hojas, más espesas y más delgadas, las cuales son por la mayor parte once. Son éstas provechosas para las quemaduras, detienen los corrimientos y una medida de un acetábulo de su simiente cura los disentéricos.3 Con el agua de su raíz cozida dizen quitarse las manchas de la ropa y de los pergaminos.

Tampoco están los géneros de endivias4 sin remedio. Su zumo con azeite rosado y vinagre mitiga los dolores de la cabeza; el mismo, bebido con vino, es útil al hígado y a la vexiga; pónese también en las epíphoras o inflamaciones de los ojos.

Algunos latinos han llamado ambulla a la silvestre, a la cual nombran en Egipto cicho reon,5 como llaman a la hortense seris,6 que es menor7 y más venoso.

Refrigera la chicoria comida, y aplicada resuelve los allegamientos de humores, y el zumo de la cozida relaxa el vientre y aprovecha al hígado, riñones y estómago; si se cueze en vinagre quita los dolores de la vejiga, y la ictericia en clarea, si viene sin calenturas, y ayuda a la vejiga. Aprovecha tanto a las purgaciones de las mugeres cozida en agua que haze echar las criaturas muertas. Añaden los magos que los que se unctan con el zumo de toda ella, mezclado con azeite, se hazen acerca de las gentes más favorecidos y alcanzan con mayor facilidad todo lo que quieren. Y esta {chicoria} llaman algunos crestón,a por la excelencia de su remedio, y otros pancra tion.b

Algunos llaman un género de las silvestres edipnois,8 de hoja más ancha, el cual cozido aprieta el estómago relaxado y crudo, detiene las cámaras y aprovecha a los disentéricos y más con lentejas; ambos géneros son útiles a los quebrados o espasmados o a los que se les corre en la convalecencia la simiente.

Es ansimismo el seris o escarola muy semejante a lechuga, y de dos géneros: la mejor es la silvestre, la cual es negra y del estío, y peor la del himbierno y más blanca. La una y la otra son muy buenas al estómago, principalmente ofendido de humor; resfrían comidos en vinagre o aplicadas, y resuelven otros humores, fuera de los del estómago. Tó manse las raízes de las silvestres con polenta por razón del estómago y aplícanse a los que tienen pasión cardiaca,9 sobre la teta izquierda, desleídas en vinagre. Son todas éstas provechosas a los podágricos10 y a los que escupen sangre. Iten a los que se les corre la simiente, bebidas a tercero día. Petronio Diódoro, es criptor de Los antilegómenos, condenó totalmente la escarola, arguyendo de muchas maneras, pero está en contrario el parecer de todos los demás.



a. χρηστός, útil.

b. De πᾱς, todo, ϰϱατέω, poder.



EL INTERPRETE


1(Que llaman pápulas). Estas son un ardor que exaspera y roe el cuero, con unos muy pequeños granos que van cundiendo hazia todas partes; llá manla los griegos herpetes y son en dos maneras, unos simples y miliares y otros fieros y exedentes. Lo demás que a estos apostemillas toca se guarda para su lugar, como es la cura y causa de que procede, porque aquí basta haver dicho qué mal sea y cómo se llame. 2(Limonio).c Género es de acelgas silvestre conocido de muchos en Hespaña. 3(Los disentéricos). Los que padecen cámaras de sangre. 4(Los géneros de endivias).d Ya hablamos de éstos en el libro pasado. 5(Cichoreon). Esta es nuestra chicoria vulgar.

6(Seris). Dízese vulgarmente escarola, porque de seris se corrompió su nombre en serola, y de serola en escarola. 7(Que es menor). Véase si se ha de leer mayor, porque a mi parecer lo es. 8(Edip nois). Se ve este género de chicoria silvestre a cada paso en Hespaña. 9(Cardiaca). Afecto es del corazón por compasión de la boca del estómago. 10(A los podágricos). A los que tienen gota de los pies, aunque suele esta palabra estenderse a significar los arthríticos, ora sean chirárgicos, ora podágricos que vulgarmente llamamos gotosos.



c. Statice sp.

d. Cichorium endivia L.: escarola.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2