CAPITULO III


Del misi, turmas de tierra, hongos pézicos, laserpicio, magidaris, rubia y radícula


Semejante es lo que en la región Cyrenaica llaman misi,a y principalmente en suavidad de olor y de sabor, aunque más carnoso, y lo que en Thracia ceraunio. De las turmas se escrive particularmente que nazen cuando es el otoño lluvioso y hay muchos truenos.1 Y que no duran más que un año y son al verano muy tiernas, y recibidas en algunos lugares, son llevadas con las aguas, como en Mytilene, donde se dize no nazer sino cuando salen los ríos de madre, traída por ellos la simiente de Tiaris, lugar donde naze gran copia de ellas. Házense en Asia acerca de Lámpsaco y Alopecones y muy excelentes en Elis, de Grecia.

Cuéntanse en el linaje de los hongos los que llaman los griegos pézicos,b los cuales nazen sin pezón o raíz.

Después de éstos será bien se diga del laserpicio,2 cercano a ellos en fama y autoridad, al cual llaman los griegos sylphio y naze en la provincia Cirenaica, cuyo zumo, llamado láser, es muy estimado en el uso de medicina. Véndese a peso de un denario de plata. Muchos años ha que no se halla en aquella tierra porque los arrendadores de los pastos, sintiendo desta suerte mayor ganancia, lo destruyen dejándolo pascer. Sólo un vástago (que se sepa hoy) fue enviado a Nerón, príncipe. Si acaso el ganado topa con alguno que comienza a nazer, se conoce en que la obe ja se duerme en comiéndola y la cabra estornuda, y ha muchos años que no nos traen otro láser que el que naze copiosamente en Persia, Media y Armenia, el cual no tiene que ver en bondad con el cyrenaico, y éste adulterado con goma o sagapeno o habas quebradas, por lo cual pareze que no se deve dexar de dezir que, siendo Cayo Valerio y Marco Herennio cónsules, fueron traídas de Cyrene a Roma públicamente 30 libras de laserpicio y que Caésar dictador, al principio de las guerras civiles, sacó del erario, entre el oro y plata, 111 libras de laserpicio.

Hállase entre los autores griegos eminentísimos haver éste nazido, mojada repentinamente la tierra de una lluvia semejante a pez, acerca de los huertos de las Hespéridas y Syrte Mayor, siete años antes que fuese la ciudad de Cyrene, que se edificó el año de la fundación de Roma de 143, y que se extendió aquella fuerza en Africa por cuatro mil estadios. Que suele criarse en ella laserpicio, cosa fiera y contumaz y que huye, si se labra, a los desiertos, de muchas y gruesas raízes y vástago de cañaheja, aunque no de semejante grueso. Llaman sus hojas maspeto, muy semejantes a apio; su simiente era hojosa, y las hojas se le caían al verano. Comen de él los ganados, y, purgando primero con él, luego engordan y se hazen de carne en gran manera agradable. En perdiendo las hojas comían su vastago los hombres, cozido, asado, y hecho en agua, purgándolos primero 40 días sus cuerpos todos los malos humores. Su zumo se toma de dos maneras: una de sus raízes y otra de sus tallos, y ansí tenía dos nombres: rhizias y caulias. El primero era de menor estima y podrecible. La corteza de la raíz es negra y apta a adulterar las mercaderías. Maduravan su zumo echándole en vasos, mezclándole salvado y meneándolo a menudo, porque se pod rescía no haziéndolo desta manera. Tenían por indicio de estar ya de sazón del color y sequedad y que el sudor se acabase. Otros afirman haver sido la raíz del laserpicio de más que un cobdo, y que tenía fuera de la tierra un bulto, del cual, hendido, corría un liquor como leche naziendo encima un vástago que llamaron magidaris, y que las hojas doradas que tenían suplía las vezes de simiente, las cuales se caían después del nazimiento de la Canícula, corriendo ábrego, y de éstas nacía el laserpicio en espacio de un año consumándose las raízes y el caule, y escrive que solían causarle a la redonda y que no se purgavan con él los ganados, pero que o sanavan o se morían luego, y que esto acaecía en pocos; la primera opinión cuadra con el silphio pérsico.

El otro género es el que se llama magidaris, más tierno, menos recio y sin zumo, el cual naze en Syria y no en la región Cyrenaica. Críase también en el monte Parnaso en más abundancia, donde algunos le llaman laserpicio, por los cuales se adultera la autoridad de la cosa más saludable y provechosa del mundo; la primera prueba o señal del más puro consiste en el color que ha de ser algo rojo y, cuando se parte, blanco por dentro y transparente; la gota se deshace en agua y en saliva, gástase en muchas medicinas.

Hay otros dos géneros no conocidos sino de la canalla vulgar, por ser de grande provecho, y el primero la rubia, necesaria para teñir las lanas y los cueros. La más estimada de todas es la de Italia y mayormente la de sus arrabales y aun casi todas las provincias están llenas de ella; naze de suyo y siémbrase a semejanza de ervilia,3 pero tiene espinoso el caule y ñudoso, con cinco hojas a la redonda de cada ñudo. Su simiente es bermexa. Qué provechos medicinales tenga diremos a su tiempo.

Mas la que se llama radícula4 tiene un liquor con que se lavan las lanas y es cosa de admirar cuán provechoso es a su blancura y blandura. Naze la hortense doquiera, pero la silvestre es principal en Asia y Siria, en lugares pedregosos y ásperos, aunque la más excelente de todas se cría de aquel cabo del Euphrates, con vástago de cañaheja y hojas de oliva y tiñe y da color a cualquiera cosa que se coziere; 1 lámanla los griegos struthio; florece por el estío y es de vista agradable aunque sin olor; es espinosa y su vástago lanusinoso y sin simiente; la raíz es grande y gástase en lo que havemos dicho.



a. Tuber niveum Desf.; genéricamente, trufas.

b. Morchella sculenta.



EL INTERPRETE


1(Y principalmente de los truenos). Algunos han creído los truenos no hazer las turmas de tierra, sino mostrarlas, resquebrajada con el movimiento del aire la tierra en el lugar donde están escondidas, según que suele también hazerse con el sol. Otros dizen que de semejantes movimientos del aire se causan diversas disposiciones en la tierra con que se producen diversas cosas. 2(Del laserpicio). Vana es la opinión de los que piensan ser el benjuí, que hoy se trahe de la India oriental, el verdadero laserpicio, pues éste es goma de un árbol grande y el laserlpicio} antes es hierba. También se engañan los que piensan ser asafétida de los árabes, por ser el laserpicio de Cyrene de buen olor y usado en los mantenimientos, aunque él sea de olor viroso, pues el asafétida es muy hidionda, fuera de que el autor deste parecer confía haver visto su planta, ni a quien le pudiese dar della relación. Yo vi una planta no lexos de la ciudad de México, que los naturales llaman acocotli y otros xalacocotli, de hojas de smyrnio, corte grande como de férula, raíz negra por de fuera, gruesa, sucosa, muy olorosa, que sospecho sea el verdadero laserpicio, porque aunque creo no haver caído allá en este parecer, no hize experimento de su zumo y mantenimiento; creo será el zumo muy oloroso y terná las cualidades de laserpicio verdadero. 3(Ervilia). Especie es de los pi{soles}. Llámanla arveja, vicia y cícer, que todas éstas sean diferentes legumbres {en blanco en el texto}, como se verá. 4(Radícula). Llámanla también, como dize Plinto, struthion y lanaria, y los árabes condisum {margen ilegible}.





TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2