CAPITULO XII


De las legumbres


Síguese la naturaleza de las legumbres, entre las cuales tienen el principado las havas, como aquellas de que se ha provado a hazer pan. Llámase su harina lomento, y agrávase el peso con ella más que con la de todas las otras legumbres y aun se vende ya para pasto.

Tómase por muchas maneras provechamiento de las havas para todo linage de animales terrestres y principalmente para todos los hombres. Y aun se mezclan con el trigo acerca de muchas naciones, en especial con el panizo, enteras o delicadamente quebradas. Y aun era costumbre y rito antiguo, con que sacrificavan a los dioses de su religión, ofrecerles el fabacio o manjar que se hazla de havas, por ser mejor que el que se haze de pulpa, y creerse que embota los sentidos y causa entresueños, por lo cual es de parecer de Pithágoras1 reprobada, es según otros han dicho por estar en ellas las ánimas de los muertos y por esta misma razón se come haziendo sacrificio a los padres. Yarrón dize ser ésta la causa de no comerla el flamen o sacerdote, y por hallarse en su flor letras llorosas. Hay en la misma particular religión, porque es costumbre traher la hava de las mieses por razón de agüero, por lo cual la dizen referiva. Y aún tienen por cosa {de} grande ganancia aplicarla en los acrescentamientos, porque sola ella entre todas las mieses se torna a henchir, aun después de roída, en la creciente de la luna.

Jamás se acava de cozer en agua de la mar o en otra alguna salada. Siémbrase antes que se pongan las Yergilias, la primera de todas las legumbres, de manera que anticipe al himbierno. Vergilio la manda sembrar por el verano, al uso de la Italia circumpadana, pero la mayor parte de la gente quiere más su vástago de temprana sementera que su fructo de tres meses, porque sus vainas y tallos son de muy sabroso pasto al ganado. Apetece en grande manera agua cuando está en flor y, perdida ésta, poca. Hazen fértil la tierra en que se siembran, a manera del estiércol y, por tanto, en el contorno de Macedonia y Thesalia buelcan sus campos en comenzando a florecer.

Nacen las havas en algunos lugares sin que las siembren, como acaesce en las ínsulas del mar Septentrional, que por esta razón llaman los latinos favales. Nacen, ansimismo, silvestres en Mauritania, a cada paso, aunque muy duras y que no pueden cozerse. Nacen también en Egipto con vástago espinoso, por lo cual huyen dellas los crocodilos tiniendo cuenta en sus ojos.

Su vástago es de cuatro cobdos y su groseza muy grande; no tiene ñudos, antes es liso. Su cabeza es semejante a las de las dormideras, de color rosado, y en éste lleva no más que 30 havas. Las hojas anchas; el fructo amargo, aunque en el olor; la raíz muy ancha y que sirve de mantenimiento a los de la tierra, cruda y cozida, del todo semejante a la de las cañas. Nace, ansimismo, en Syria y en Cilicia y en Toron, del lago de Chálcide.

Siémbrase, entre las legumbres, por el mes de noviembre pisóles y lentejas, en Grecia; quieren estas tierras antes livianas que gruesas y cielo seco. Hay dos géneros dellas en Egipto, el uno más redondo y más negro, y el otro de la forma ordinaria, de donde se transfirió este nombre con uso vario a las lentejas.2 Hallo en los autores hazer sufridos a los que las comen. Hanse de sembrar los pisólesa en abrigaños {pues} házeles muy grande daño el frío, y por tanto en Italia y otras regiones se debe elegir para plantarlos suelo ligero y suelto.

Participan los garvanzos de cierta naturaleza salada, y por esta razón abrasan la tierra y no se han de sembrar si no fueren {puestos} un día antes en agua a remojar. Hay muchas diferencias dellos en grandeza, forma, color y sabor, porque unos son semejantes a las cabezas de los carneros de donde toman ya el nombre,3 blancos y negros. Hay ansimismo los columbinos, que otros nombran venerios, blancos y redondos, lisos y menores que los arietinos de los cuales usa la religión en las vigilias de toda la noche. Hay otro género de los que llaman cicérculas, de un garvanzo menudo desigual y esquinado como los pisóles. El más dulce {de to}dos es muy parecido a los yeros, y más firme el negro y roxo que no el blanco. Tiene el garvanzo las vainillas redondas, y todas las otras legumbres largas y anchas, según la manera de su simiente; el pisol como de cilindro o columnar; la de los frísoles se comen con sus mismos granos. Puédeme sembrar en cualquiera tierra, desde ocho días de octubre hasta principio de noviembre. Hanse de coger todas las legumbres en comenzando a madurar, porque se caen presto, y caídas se esconden como los atramuzes.



a. Por guisantes.



EL INTERPRETE


1(De parecer de Pithágoras). Otros sueñan otras causas de aquel símbolo o prohibición pithagórica a fabis abstinet, diziendo que las vedó este philósopho en las comidas y desterró de los manjares o porque se elegían con ellas los magistrados, de que era bien refrenarse los hombres, o porque son ventosas y por esta razón provocativas de la luxuria, o porque quitada la cáxcara asemejan las partes vergonzosas de los hombres. 2(De donde se transfirió este nombre con uso vario a las lentejas). Porque son lisas y lenes, de donde afirman haverse este nombre derivado. Otros dizen que por tener propiedad de hazer a los hombres que las comen lenes y blandos de condición, y (como dize Plinio) sufridos y equánimes. 3(De donde ya tomó el nombre). Porque llaman arietino.





TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2