CAPITULO XVII


De un exemplo destas cosas


No se deve callar la estrañeza de un exemplo. Corellio, cavallero romano, hijo de Ateste, enxirió un castaño con su misma púa en tierra de Nápoles y de él salió el castaño que por esta causa llamaron corelliano, muy alabado de todos. Después, un esclavo libertado que le heredó, le enxirió otra vez, y la diferencia que tuvo del pasado fue que llevó menos fructa y ésta muy mejor.

Los demás géneros halló con su ingenio el acaso y enseñó a plantar los ramos quebrados, como echasen raízes los palos que acaso se hincavan. Muchas cosas se plantan desta manera y principalmente las higueras, las cuales nacen de todos los otros modos y más de estaca.1 Y ansí mejor si aguzado un ramo grueso, a modo de estaca, se hincare hondo, quedando solamente descubierta sobre la tierra una pequeña cabeza y ésta se cubriere con arena. Siémbranse ansimismo de ramo el granado, abierto primero con una estaca el hoyo; iten el arraihán, todos de largo de tres pies y menos grueso que el brazo, guardada con cuidado la corteza y aguzado el tronco. Siémbrase también el arraihán de estaca y el moral de estaca solamente, porque veda sembrarse de ramo la religión de los relámpagos, por lo cual havemos agora de tractar del poner de las estacas.

Y en esto se deve principalmente tener aviso que se corten de árboles fértiles y que no sean torcidos o ásperos o partidos en horcas; de grueso que hinchan la mano asidas, y más cortas que un pie, y de corteza que no esté herida o maltractada; que siempre se plante por la más baxa cortadura y más cercana a la raíz y que se allegue a lo que brotare la tierra hasta que tome vigor y fuerza el árbol.



EL INTERPRETE


1(Y más de estaca). Porque leo praeter que y no praeter quam, según se halla (aunque mal) en algunos códices.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2