05tomo_08_libro16-31

CAPITULO XXX


De la ílex, hava griega y del almez


Pero lleva muchas cosas la ílex,1 porque engendra su simiente y el grano que llaman crathegon y liga,a de la parte de septentrión, y de la mediodía, hyphear, de los cuales fructos hablaremos presto largamente, y muchas vezes tienen cuatro cosas juntas.

Llamamos entre los árboles senzillos a aquellos que tienen, desde la raíz, un solo tronco y muchos ramos, como la oliva, higuera y vides; a otros fructicosos, como el palihúro, arraihán y avellanos, los cuales son mejores y de fructo más copioso {por} do se desparzen en muchos ramos.

En algunos faltan totalmente, según que acontece en su género al box y al maíz o transmarino.b Unos son divididos en dos partes, otros en cinco, otros divisos {sin ramas} y {otros} divisos y ramosos como las piceas. Otros tienen por orden los ramos, como la picea y pinavete, y otros sin él, como el roble, manzano y peral. Tiene el pinavete su división enhiesta y sus ramos guiados hazia el cielo, no inclinados a los lados, y es de maravillar que despuntados éstos pereze el árbol, como cortado del todo dure, y aun cortado por más abaxo de donde están los ramos permaneze lo que queda. Y muere todo quitada la parte más alta.

Algunos árboles tienen brazos luego desde las raízes, como el olmo; otros, ramos en lo alto, como el pino y almez o hava griega, la cual llaman en Roma por la suavidad de su fructo (aunque es ilustre), semejante al del cerezo, loto. Plántase en las casas por dilatarse sus ramos, los cuales saliendo de un tronco corto se esparcían con mucha amplitud de sombra y pasan no pocas vezes a las vezinas casas. No hay árbol de más breve opacidad, ni quita el sol en himbierno porque se le caen las hojas, ni le hay de más agradable corteza o que reciba con mayor blandura la vista. No hay árbol que tenga los ramos más largos, más fuertes o en mayor número, los cuales son de manera que podrían llamarse otros tantos árboles. Tiñen con su corteza los pellejos y con su raíz las lanas.

Tienen las {ramas de los} manzanos un género proprio porque representan los hozicos de las fieras, pegándose a una grande otras menores. De los ramos unos son ciegos, que no brotan, lo cual se haze o naturalmente, si no tienen fuerza, o por agravio, cuando podándolos los entorpece la soldadura de la herida.

La naturaleza que tienen los árboles divisos en los ramos, tienen las vides en las yemas, y en sus ñudos las cañas. Y es, en todos, lo que está más cercano a la tierra más grueso. Crescen en largo el pinavete, lárix, palma, aciprés, olmo y si hay otros algunos de un tronco. Y de los ramosos también el cerezo, el cual cría vigas de 40 cobdos y hállase grueso de dos por todo él.



a. Viscum.

b. Zizyphus.



EL INTERPRETE


1(Ilex). Leo ilex y no buxum, de Theophrasto, en el libro tercero, capítulo XVI, y porque no lleva {el box} cosa ninguna de las que aquí se refieren, y la ílex sí según parece del autor allegado en el mismo lugar.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2