05tomo_08_libro16-27

CAPITULO XXVI


Del cerezo silvestre. En qué tiempo lleva cada árbol, cuáles no llevan fructo, cuáles se tengan por desdichados, cuáles pierden con gran facilidad el fructo y en cuáles nace el fructo antes que las hojas


Porque el cerezo silvestre produze {el fructo} por el solsticio, blanco y después sanguíneo. Lleva en este género la hembra después del otoño unas bayas azerbas y que apenas hay animal que pueda gustarlas. Es de madera fofa y desaprovechada, como el macho la tenga fortísima, tanta diferencia hay en un mismo género.

Da también el terebintho su simiente al tiempo de la cosecha del pan, junto con el azere y frexno. Pero los nogales, manzanos y perales, que no son himbernizos o tempranos, por el otoño; los árboles glandíferos aún más tarde, conviene a saber, cuando se ponen las Vergilias, y el éseulo solamente en el otoño. Y, comenzando el himbierno, ciertos géneros de manzanos litorales y el alcornoque.

El pinavete echa flores de color de azafrán por el solsticio y la simiente después de puestas en las Vergilias. El pino y la picea brotan 15 días antes, aunque produzen la simiente también después de las Vergilias.

Llevan los cedros, enebros e ílices todo el año, y vese colgar dellos el nuevo fructo, juntamente con el añejo. Pero es cosa de maravilla lo que pasa en el pino, porque tiene juntamente un fructo que va madurando y otro que el año siguiente se tiene de madurar y después en el terzero, y no hay árbol que con tanta cobdicia se aprometa. En el mismo mes que se cogen de él algunas piñas, se maduran otras. Y de tal manera lo dispensó Naturaleza con él que no hay mes en que no se maduren algunas. Llámanse zamiasa las que se abren en el mismo árbol y dañan aquéstas, si no las quitan, a las otras.

No llevan fructo, solos, de todos los árboles, quiero dezir, ni aun simiente, el tarai, nacido solamente para que de él se hagan escobas.

El álamo, aliso, olmo atinio y alaterno,1 que tienen las hojas entre las de la ílex y oliva, tiénense por mal afortunados y condénanse en la religión los que ni se siembran ni llevan fructo.

Cremutio afirma no reverdecer en algún tiempo el árbol de que se ahorcó Phylis. Los 250 que crían goma se abren después de haver echado, aunque la goma no se espesa hasta haverse quitado el fructo. Carecen los árboles nuevos de fructo mientras crescen. Piérdenle con grande facilidad antes que se madure la palma, higuera, almendro, manzano, peral y también el granado, el cual pierde con excesivos rocíos y heladas la flor y a esta causa le doblegan los ramos para que puestos debaxo no estén descubiertos a la humidad contraria y dañosa y la conserven en sí. El peral y almendro, aunque no lleva con sólo que haga tiempo húmido y nublado, pierden la flor y los primeros fructos si haze tales días cuando dexa de florecer.

Pierde el sauze muy presto la simiente y antes que de todo punto se madure y por esta causa le llamó Homero frugiperda y la edad que se siguió interpretó con su maldad2 este parecer porque consta ser la simiente del sauce medicamento que causa esterilidad a las mugeres. Pero usando Naturaleza también en esto de providencia, concedió simiente a su vara, que nace fácilmente hincada en la tierra con negligencia y sin curiosidad alguna. De un sauze se dize que madura en la isla de Candía su simiente, en la misma, descendida a la cueva de Júpiter, de bravo aspecto, naturaleza de madera y tamaño de un garvanzo.

Házense también algunos árboles estériles por razón del lugar, como acaece en la selva Paro,b que se corta y no lleva fructo alguno. Lleva el género de los duraznos en la isla de Rhodas flor solamente. Házese también esta diferencia por razón del sexo y en éstos no llevan los machos. Otros, mudando aquesto al contrario, dizen ser los machos los que llevan. Causa ni más ni menos esterilidad estar plantados muy espesos. De los que fructifican algunos llevan en los lados de los ramos y en lo más alto, como el peral, arraihán, granado, higuera. En lo demás tiene la misma naturaleza que las mieses porque también en ellas nace el espiga en la parte más alta, como a las legumbres en los lados. Sola la palma, según que havemos dicho, tiene el fructo en unos como cuchillos, colgado en razimos. En lo demás está el fructo debaxo de las hojas para que se cubra, sacada la higuera, la cual tiene la hoja muy ancha y que haze mucha sombra y por tanto está encima y nace en ella el fructo más tarde que la hoja. Una cosa notable se cuenta en cierto género de Cilicia, Chypre y Hélade, y es que nacen los higos debaxo de las hojas. Llevan, ansimismo, las higueras higos tempranos o brebas que llaman en Athenas pródromos, y son en el género lacónico grandísimos.



a. En otros textos azanias.

b. Isla de Pharos.



EL INTERPRETE


1(Alaternos). Algunos creen ser nuestros ladiernos, pero vese no serlo porque llevan simiente de la cual Plinio dize carecer sus alaternos y por tanto quieren otros ser el ladierno vulgar la phylérea de Dioscórides, aunque otros muestran por ésta otra planta. Pero si todavía queremos porfiar sea alaterno ladierno, diremos haverle visto Plinio sin fructo porque también cuenta entre las plantas que de ella carecen el tarai, el cual la lleva según lo afirmó Dioscórides. Pero advierta el lector que algunos llaman en Hespaña al ladierno lentisco, como el verdadero lentisco sea otra planta distincta de él y no menos vulgar, y el ladierno sea la mata con que vulgarmente traen los carboneros cubiertas las seras del carbón a Toledo y lleva un fructillo, negro y arrugado, no mayor que las cabezas de los alfileres. 2(Interpretó con su maldad). Porque haviéndolos llamado Homero frugiperdas a causa de que perdían su misma simiente, dixeron o interpretaron haverse llamado ansí por causar esterilidad, aprovechándose della para este efecto.





TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2