05tomo_08_libro16-17

CAPITULO XVI


Del brusco, molusco, staphylodendro y de tres especies de boges


Pero es muy hermoso el brusco y mucho más excelente el molusco, ambos a dos hinchazón del azere. El brusco es crespo con más trepas, el molusco más simplemente desparzido o vetiderecho y si bastara su grandeza para que se hizieran mesas de él, sin dubda ninguna se estimara en más que el cedro, pero sirve para tablas de escrivir y atavíos de camas, con uso raro. Házense ansimismo, del brusco, mesas que tiran a color negro. Hállase también tumor o hinchazón en el aliso, de tanto menor estima cuanto dista el aliso del azere.

Florecen primero los azeres machos y prefiérense a los aquáticos los que nacen en lugares secos, como también los frexnos.

Hay de la otra parte de los Alpes un árbol de madera muy semejante a la del azere blanco, llamado staphylodendro;a lleva éste vainas y, en ellas, unas pepitas de sabor de avellanas.

Es también muy estimada la madera del box, la cual pocas vezes se halla crespa u ondeada, y esto solamente en la raíz, porque en lo demás tiene un sosiego blanco digno de se estimar por cierto silencio, dureza y amarillez. Y tiénese el mismo árbol en mucho para adornar los encañados de los jardines. Hay tres géneros de éste: el gállico, que se adapta a lo postrero de las calles y más alta amplitud de sus cruzeros; el oleastro, que no se tiene para cosa alguna en nada, y es de olor pesado, y el nostrate, que según creo es silvestre, pero tornado en doméstico por la lavor y trasplantación, desparzido y para acompañar las paredes, siempre verde y que se puede tresquilar.

Hay muchos boges en los Pirineos Cytóreosb y en el campo Berecinthio.c Escasísimo en Córcega, y de flor que merece se tenga en mucho, de donde nace ser allí amarga la miel; su simiente es aborrescida de todos los animales. Es este árbol en el monte Olimpo, de Macedonia, más delgado pero también más corto. Ama lugares fríos, sombríos y amparados contra el sol, y es en el fuego de la misma dureza que el hierro y sin provecho para lumbres de llama o para carbón.



a. Staphylea pinnata L.

b. De Italia.

c. Montes de la Paflagonia, al norte de Asia Menor.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2