05tomo_08_libro16-7

CAPITULO VI


De las vellotas de la haya y de las demás, lten del carbón, y del pasto de los puercos


La vellota de la haya,1 semejante a pepita o meollo, es encerrada en cáxcara de tres esquinas. Su hoja es delgada y muy lisa, semejante a la del álamo y que muy presto buélvese roxa y muchas vezes produce en medio de sí, por la parte de arriba, una baya verde, pequeña, y llena de puntas por su parte superior. Es la vellota de la haya muy agradable a los ratones, y por tanto se crían en un mismo tiempo. Engorda también los lirones y apetécenla los zorzales. Es la fertilidad de todos los árboles a tercero año mayor, pero más la de la haya.

Llevan aquel fructo, que propriamente dezimos vellota, el roble, enzina, ésculo,2 mesto, ílize3 y alcornoque. Tienen un vasillo sobre la cáxcara que la abraza más o menos, según la naturaleza de cada especie. Y vístense todos estos árboles, sacando la ílice, de hojas pesadas, carnosas y largas, con senos a los lados y que cuando se caen no se paran roxas como las de la haya; más largas o más cortas según la diferencia de cada especie.

Hay dos géneros de las ílices. No distan éstas, en Italia, de las olivas en las hojas, las que llaman los griegos smilazes y en las provincias aquifolias. Es la fruta de ambas ílizes más corta y delgada, llamada de Homero azilón, y con este nombre la distingue de las vellotas. Dizese no llevar las ílices machos.

La mejor de todas y más grande {vellota} es la de la enzina, y después la del ésculo, porque la del roble es pequeña,4 y la del mesto triste, espinosa, y de erizo como de castaña. Y aún entre las de la enzina son más dulzes las de la hembra y más macizas las del macho. Tiénense las de latifolia5 por las mejores de todas, llamadas desta manera por la anchura de sus hojas. Distan entre sí por la grandeza y delgadeza de cáxcara. También, en que unas tienen debaxo una tela de cierta herrumbre, desigual, y otras descubren luego un cuerpo blanco. Apruévase también aquella en cuya longitud extrema se ve de ambas partes una dureza empedernecida, la cual es mejor tenga en la corteza que no en el cuerpo; lo uno y lo otro no acontece sino en el macho. Aliende desto unas tienen figura de huevo, otras redonda y otras aguda, como el color más negro o más blanco, el cual se prefiere. Tienen el amargura en las extremidades y son en el medio dulces, y aun difieren también en el tamaño del palillo a que están asidas. Llámase los mismos árboles hemeris,6 el que la lleva mayor, el cual es corto y copado en redondo y hecho por diversas partes cóncavo con la muchedumbre de las alas de sus ramos.

Tiene la enzina7 más fuerte madera y más durable. Es, ansimismo, ramosa, aunque de tronco más alto y grueso. Pero es la más alta de todas las aegílops,8 y amiga de lugares no labrados. Sucede a ésta la altura de la latifolia. Aunque menos provechosa en los edificios, {esta} aspris dolada9 es subjeta a daños, por lo cual la gastan sin labrarla.

Házese della carbón solamente provechoso a las fraguas, porque escusa de mayor gasto a causa de que muriéndose, luego que lo dexan de aventar, se torna a emprender muchas vezes y es abundante en centellas, y mejor de los árboles más nuevos. Amontonan su leña recién cortada y atápanla con barro, y, después de ya quemada, desbaratan con estacas la corteza y ansí echa el sudor. La de más mala madera y carbón de todas es la que llaman haliphleos,10 la cual tiene muy gruesa corteza y tronco y muchas vezes hueco y hongoso y no hay árbol en este linage que se podrezca como el, porque lo haze aún viviendo y es muchas vezes herido de rayo, puesto caso que no es de muy grande altura, y ansí no se tiene por lícito usar los sacrificios de su madera. Lleva pocas vezes vellotas,11 y ésas amargas y tales que no las comen sino puercos y éstos solamente cuando les falta otro pasto. Hay entre las demas cosas de la menospreciada religión, ésta que sacrifican con carbón no enzendido.

Haze la vellota de la haya alegres los puercos, la carne de fácil digestión, liviana, y que aprovecha al estómago. La de la ílex, angosta, lustrosa, macilenta y pesada. La de la enzina, derramada y gravísima y es la más dulce de todas. Nigidio afirma ser la más cercana a ésta la del mesto y que no hay otra que críe la carne más maciza, aunque dura. Hazen las vellotas de la ílex daño a los puercos si no se las dan poco a poco, y son las postreras que se caen. Házese la carne hongosa con la del ésculo, roble y alcornoque.

Todos los árboles de vellotas llevan también agallas,12 de cada dos años el uno, y la hemeris cría las más exzelentes agallas y mejores para adobar los cueros. Semejantes a éstas las lleva la latifolia, aunque más lisas y muy inferiores en bondad; llévalas también negras porque hay dellas dos géneros, y éstas son más provechosas para teñir las lanas.



EL INTERPRETE


1(De la haya). Arbol es muy conocido por este nombre en Hespaña y de muy dulce vellota. 2(Esculo). Este árbol quieren algunos curiosos sea nuestro vulgar quexigo. 3(Ilex). Llámase un género della entre nosotros coscoja y aun de algunos carrasco, el cual lleva grana y éste es mata de la ílex aquifolia de los latinos, que es specie de enzina. 4(La del roble es pequeña). La vellota del roble vulgar, cuya mata llamamos rebollo, como carrasco la de la enzina y coscoja la de la ílex, no es pequeña, antes la mayor de todas, de punta roma y de gusto amargo y áspero, pero como haya muchas diferencias de robles puede ser no entendiese Plinio por robur el vulgar nuestro, antes otra specie que lleve pequeñas las vellotas o que la letra esté viciada. 5(Las de latifolia). Entre las que llamamos vulgarmente enzinas hay no pocas diferencias que yo he por muy menudo notado, a ninguna de las cuales están puestos nombres; tanto es nuestro descuido. Una dellas se ve de más anchas hojas que las demás, la cual nombran en algunas partes de Hespaña anchihoja, en grande propincuidad del nombre latino. Es ésta de no vulgar altura y sin dubda la que los autores llaman latifolia.

6(Hemeris). Si por ventura es nuestro {ilegible en el original} vulgar. 7(Tiene la enzina). Algunos quieren se lea de Theophasto no quercus sino fagus, no de más alto sino de más corto tronco y traslado enzina por quercus a causa de tener la vellota muy buena y la madera muy fuerte, lo cual atribuyen a la de su quercus los autores. 8(La egílops). Un especie es de nuestras enzinas que particularmente cresce muy alta. 9(Aspris dolada). Leo: aspris dolataa vitiis obnoxia est quam obrem solida utantur carboni utilis erariorum tantum officinis compendio, dichas de Theophrasto en el libro tercero, donde hablando del árbol aspris dize: Materies improba et laborata quidem inutilis rumpitur N. et cadit, rudis autem melior ob id sica utantur improba et ad cremandum et ad carbonem faciendum quipe cum carbo ejus inutilis quod transiliat scintillet que preter quam erariorum officinis is N. utilior ceteris hic habent quod N. flatu desinente protinus extinguint parum summi potest. 10(Haliphleos). Especie es de los que vulgarmente llamamos robles. De corteza, según Plinio refiere, aunque Theophrasto lo calla, muy gruesa y tronco grueso, hongoso y fofo, y que con facilidad estando aún en su árbol se podresce, aunque le tienen algunos por especie de nuestros alcornoques.

11(Lleva pocas vezes vellotas). Estas palabras, hasta donde comienza “Hay entre las demás”, dichas están sacadas de su lugar y puestas aquí en el ajeno, si se mira Theophrasto, el cual, no al haliphleos, sino al hemeris las atribuye. 12 (Todos los árboles de vellotas llevan también agallas). Falta esto en Hespaña, según se ve en las enzinas, las cuales carecen siempre dellas.

Esto es, benigno lector, la poca luz que he podido rastrear con tan grandes tinieblas, las cuales podrán los curiosos vencer del todo si, con cuidado y con ocio, entre tanta muchedumbre destos árboles glandíferos como cría nuestra Hespaña, lo investigaren.



a. Otros autores no mencionan aspris, y atribuyen la cualidad de la madera a la latifolia.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2