CAPITULO XXII


De las nuezes


Tienen, después de éstas, el primer lugar las nuezes por su tamaño, aunque les dan en autoridad la ventaja,1 las cuales son entretenimiento de los niños,2 aunque acompañan también a los fescenios3 o cantares regozijados de las bodas. Son muy menores que las piñas pero de mucho más meollo que cualquiera de los piñones. Honrólas también particularmente Naturaleza amparándolas con dos coberturas, conviene a saber: con la verde, exterior, y con la cáxcara dura. Y a esta causa son en las bodas reverenciadas por razón de estar la criatura en el vientre embuelta de otras tantas maneras, lo cual es más conforme a razón que no dezir que es porque cayendo en el suelo hazen tripudio o sonido.4

Vese claramente en los nombres griegos que tienen haver sido trasplantadas de Greciaa por la diligencia de los reyes. Porque las más excelentes de ellas se llaman pérsicas y basílicas,b y éstos fueron sus primeros nombres. Otro géñero se dixo carión, por la pesadumbre que haze en la cabeza con la graveza de su olor.5 Tíñense las lanas con su corteza y enrubiase con ellas, luego que nacen, el cavello, y vese en que tractadas paran amarillas las manos. Házense azeitosas cuando se añejan.

Difieren sus géneros solamente en tener la cáxcara frágil o dura, delgada o gruesa, encarcelada o simple. Sola esta fructa encerró Naturaleza con cobertura travada, porque cada varquillo de aquellos en que se divide la cáxcara está atajado en dos concavidades y ansí se encierran en ellas cuatro, que dezimos piernas del meollo, con atajos hechos de la tela que es de naturaleza de madero.

Pero en las demás {nuezes} es todo mazizo, según que se ve en las avellanas y en el género de las nuezes que antes llamavan avellinas, con nombre de su tierra. Vinieron éstas de Ponto al Asia y Grecia, y por tanto se dezían nuezes pónticas. Cúbrense también de una blanda barba, pero ansí la cáxcara como lo de dentro es de mazizo, redondo. Tuéstanlas algunos. Tienen un ombligo en medio del vientre.

La terzera naturaleza tienen las almendras, con la cobertura de encima más delgada, pero semejante a las de las nuezes, y a la segunda, de la cáxcara. El meollo es de desemejante anchura y cuerpo más delgado. Dúbdase si huvo este árbol en Italia en los tiempos de Catón, porque nombra las griegas que algunos cuentan en el género de las nuezes.

Añade {Catón}, aliende de las dichas, las avellanas galbas6 y praenestinas, que él alaba sobre todas, y dize que se conservan verdes en ollas metidas so tierra. Son agora {almendras} famosas las thasias y albenses. De las tarentinas hay dos géneros: una de cáxcara dura y otras de tierna, que son las más grandes y menos redondas. Iten las mollúsculas, que quiebran su cáxcara.

Hay algunos que interpretan la palabra juglans en bellota de Júpiter. Poco ha que oí afirmar a un consular que tenía nogales que llevavan dos vezes al año, porque de los alfócigos ya nosotros lo havemos dicho, y éstos truxo primero que otro Vitelio a Italia en el mismo tiempo y, juntamente, a Hespaña Flaco Pompeyo, cavallero romano que andava con él en la guerra.



a. De Persia, según otros textos.

b. Basilicus, real.



EL INTERPRETE


1(Dan la ventaja en autoridad). Leo authoritate, y es de advertir que dize esto porque el sorbo, según dize Macrobio, era tenido de los pontífices por uno de los árboles dichosos. Pero cómo dize que después de los sorbos tienen el primer lugar en amplitud, siendo las nuezes mayores. Por ventura en Italia lo son, o está la letra viziada o el ab his dize orden de doctrina y no de tamaño o grandeza. 2(De los niños). Porque jugavan con ellas. 3(Fescenios). Ansí dezían ciertos versos que cantavan en las bodas, llamados desta manera por haverse trahído de una ciudad llamada Fescenia, llenos de vergüenza y suziedad. 4(O sonido). Por ventura se ha de leer solistimo, el cual era de próspera significación y acontecía cuando se caía alguna cosa de la boca de los pollos en el suelo, como se puede ver más largo en los autores y nosotros lo tenemos en otras partes destos comentarios declarado. 5(Con la graveza de su olor). Estas palabras se sospechan ser adulterinas.

6(Galbas). Calbas se lee en Catón.

Lo que toca a los nombres, ninguno se maraville que llamemos con palabra general nuezes también a las almendras y avellanas, pues ansí las llamaron los antiguos con todas las demás fructas de cáxcara dura, aunque a nuestros vulgares nuezes llamen nuces juglandes, casi bellotas de Júpiter, o que degüellan las bellotas divididas de Plinio en basílicas, pérsicas y carios, y las avellanas nuces avellanas, divididas del mismo en otros tres géneros, y a las almendras, nuces amigdales, y a los piñones, nuces pineas. Hay otras nuezes índicas, dichas en su tierra, de los portugueses, cocos; la mirépsica, o moscada vulgar; la metella, que vulgarmente tiene las oficinas por vómica, y la vómica tenida por metella, aunque son distinctamente notorias a los medianamente exercitados en el conoscimiento de la materia medicinal.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2