CAPITULO IV


De la naturaleza del azeite


Tiene el azeite1 propriedad de templar el cuerpo y fortalecerle contra los fríos, y enfría él mismo el hervor de la cabeza. Pervirtieron los griegos su uso acomodándole a cosas superfluas, inventores de todos los vicios, y publicándolo en los lugares do luchavan. Cosa sabida es haver vendido los magistrados2 desta honra las raeduras3 de los cuerpos de los luchadores por 80 sestercios.4

Dio también grande honra a las olivas la magestad romana cuando a los 15 {idus} de julio coronó con ellas las cuadrillas5 y también los soldados que se gozavan6 con los triumphos menores. Coronan ansimismo en Athenas a los vencedores con oliva, y los griegos, a los que vencen en Olympia,7 con azebuche.



EL INTERPRETE


1(Tiene el azeite). Según paresce de lo que Dioscórides y Galeno escrivieron, es cálido moderada-mente y húmido, lo cual, si es verdad, como dize Plinio, refrigerar el hervor de la cabeza, no por otra causa, según yo creo, sino porque siendo moderado su calor resfriará lo más caluroso y lo mitigará con su humidad y graseza, puesto que, como dize Galeno, tenga el omphancino tanto de frialdad cuanto de stipticidad se le allega. 2(Los magistrados). Entiende los gimnasiarchas y adelantados de la palestra, deputados para determinar cuáles vencían y juntamente para administrar todo lo que a la lucha tocava. 3(Las raeduras). Ansí traslado strigmenta olei,b porque untavan los atletas sus cuerpos con azeite, ansí para hazerse más sueltos en aquel exercicio, como para que no los pudiesen asir los contrarios resbalándose las manos y juntado con esto el polvo que se les pegava en la lucha se hazla aquella cosa que, después, bañándose y estregándose, se les quitava; provechosa, como dize Dioscórides, para gota y sciàtica.c Ráyase también de las paredes de aquellos lugares o teatros donde se fregavan para otros usos y aun de las estregaduras de los que se bañavan (porque usavan comúnmente untarse primero) se aprovechava la antigüedad para calentar, ablandar y resolver y aun para ciertas especies de hemorrhoides y llamávanlas strigmenta balnearum.d 4(Por 80 sestercios). Como haya sestercio numo y éste valga diez metros de nuestra moneda, y sestertium, que vale 25 ducados. Yo entiendo el sestercio grande, pues fuera poca maravilla valer 800 maravedís, pero esto haver valido dos mil ducados. 5(Cuadrillas). Ansí traslado turmas, porque eran 32 hombres de cavallo, cuya cabeza llamavan decurión, según testifica Varrón y Vegetio.

6(Que se gozavan). Ansí traslado ovantes.f Llamávase este género de triumpho ovare, por razón de ooog que los regocijados soldados pronunciavan. Concedíase cuando havían conseguido alguna victoria sin sangre, y sin pelear; ivan a pie, con coronas ovales. 7(En Olympia). Ciudad fue de Grecia, donde se venerava Júpiter Olimpo, y de allí se dio a estos juegos el nombre de Olimpios. Y en ellos, según dize Plinio, se coronavan los vencedores con hojas de oliva.



a. Por aspereza.

b. Raeduras de azeite.

c. Por ciática.

d. Raspaduras de los baños particulares.

e. Moneda.

f. Los que conseguían el honor de la ovación.

g. Por: ¡oh! ¡oh! ¡oh!

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2