CAPITULO XIX


De qué vinos no es lícito usar en los sacrificios y con qué se adoban


Porque la vida consta de religión se tiene por maldad sacrificar los dioses con vino de vid no podada, o de alguna que haya sido herida de rayo, o de aquella a par de que huviere estado ahorcado algún hombre o de la que huviere sido pisada de pies llagados, o con vino de uva que se huviesen circuncidado sus hollejos o que se haya contaminado cayéndole de algo alguna suziedad, o con vinos griegos, porque tienen agua. Cómese también la misma vid cozidos sus pámpanos, los cuales se conservan con vinagre y salmuera.

No será superfluo dezir cómo se adoban los vinos, pues los griegos nos dexaron dello particulares preceptos e hizieron arte, como Euphronio, Aristómacho, Coniades e Hicesio. Mitigan en Africa con yeso su aspereza y, en otras partes de ella, con cal; en Graecia, con arzilla, mármol, sal o agua marina lo ablandan, y alguna parte de Italia con pez rabulana.1 Y esle ordinario conservar el mosto con resina, y lo mismo a otras provincias a ella comarcanas. En algunas partes lo hazen con la hez o vinagre del vino del año pasado. Házense también, del mismo mosto, medicinas. Cúezenlo para endulzarlo según su resistencia y lo tal se dize no durar más que un año. Cuezen en algunas partes el mosto hasta hazerlo arrope, y con ello mezclado mitigan la ferocidad del vino. Y en este género y en otro cualquiera aprovecha empegar las tinajas, lo cual cómo se haya de hazer, se dirá en el cercano volumen.



EL INTERPRETE


1(Pez rabulana). Quiere dezir rasil, o que se rae de otra cosa como la que Dioscórides y otros llaman zopissa. Y dize sean ansí de rabula, instrumento, o radula, radendo. Y ansí la llama Columela radulana. Véase acerca desto Bárbaro.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2