CAPITULO XVII


Del aguamiel y oximel


Házese vino de agua y miel solamente, y sin otra cosa. Y mandan que se guarde la llovediza, para este efecto, cinco años. Otros más avisados la cuezen luego, hasta que quede en la tercera parte, y añaden el tercio de miel añeja y después lo tienen 40 días al sol por los caniculares. Otros, mezclado de la manera que havemos dicho, lo atapan al décimo día y esto se llama hidromel, y toma con la antigüedad sabor de vino, y no se haze en parte del mundo más excelente que en Phrygia.

Y aun el vinagre mezclan con miel, tan diligente es la vida en no dexar cosa por provar. Este llaman oximel1 y compónese haziendo hervir de miel diez vezes dos libras, cinco héminas de vinagre añejo, una libra de sal marina y cinco sextarios de agua llovediza y, después, trasegándolo y dexándolo añejar.

Todas estas cosas condenó Themisón, excelentísimo autor. Y a la verdad su uso claramente paresce violento, si alguno no juzgase ser el aromatite obra de naturaleza, o sea los vinos compuestos de los ungüentos, o haverlos engendrado los árboles para que se beviesen. Cosas son éstas sabrosas de saber e investigadas con diligencia del ánimo humano. En lo demás, nadie dubda no durar cosa déstas un año, sacado lo que diximos hazerse por antigüedad, y algo dello ni aun 30 días.



EL INTERPRETE


1(Oximel). Dioscórides en el libro quinto le descrive diziendo: “el acetomulso, que llaman oximel, se haze coziendo juntamente cinco héminas de vinagre, una libra de sal marina, diez minas de miel y cinco sestarios de agua, hirviendo diez vezes la mezcla y, enfriándose, lo vazía. Saca los humores gruesos, créese aprovechar a los que padecen sciática, gota coral y gota artética y aun contra las mordeduras de la sepa serpiente, y contra la bevida del opio e ixia, venenos, y gargarizase con grande provecho contra la esquinancia”. Tres maneras de componerlo escrivió Galeno en el libro cuarto De sanitate tuenda {sic}, el cual no mezcla sal a ninguna, diziendo: “A una parte de vinagre se ha de mezclar el doble de miel despumada. Después se han de cozer juntamente a fuego manso hasta que se haya hecho mezcla de sus calidades, porque ansí no parescerá más el vinagre crudo. Pero con agua harás desta manera luego el oximel: mezcla a la miel cuatro tantos de muy buena agua y cozerlo has a poca lumbre, hasta que no haga espuma y después, mezclada la mitad de vinagre, lo cozerás hasta que esté todo unido y no se sienta crudeza del vinagre. Házese también, mezcladas desde el principio estas tres cosas, desta manera: mézclase una parte de vinagre, el doble de miel y cuatro tantos de agua y cuézase hasta que gaste la parte tercera o la cuarta, quitándole siempre la espuma, y si lo quisieres hazer más fuerte, echarle has tanto de vinagre como de miel’’. Hasta aquí Galeno, al cual siguió {Mesué} según se podrá ver acerca deste autor.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2