CAPITULO VIII


De siete diferentes sabidas de vinos


Hasta aquí se deven los buenos vinos a las otras naciones. Alcanzó acerca de los griegos no pequeña fama, y con grande razón, el que llaman byaeo,1 inventado contra muchos linages de males, según que lo enseñaremos en la parte que hablará de medicinas. Y házese desta manera: secan a rezio sol las uvas, cogidas un poco antes que estén maduras, {dándoles buelta} tres vezes al día por espacio de tres días y al cuarto las exprimen y dexan añejar en candiotas a rezio sol, y mézclanles agua marina copiosamente. Tuvo origen esta cosa del hurto de un esclavo, el cual encubría lo que sacava de aquesta manera. Esto, pues, convertido en mosto blanco, se llamava leucochroo.2 Llaman entre los otros géneros tethalasomenon lo que se haze ansí, y tethalasite3 lo que se prepara metiendo vasos llenos de mosto en la mar, con que se apresura la antigüedad y vejez del vino.

Catón {enseñó} a hazer de la misma suerte del vino itálico el coo, {importando} sobre todo lo demás que lo coziesen al sol por tres días. Lo rhodio es semejante al coo, y lo phoroneo excede al coo en ser más salado. Créese venir todos los vinos ultramarinos al medio de su antigüedad en espacio de siete o seis años.



EL INTERPRETE


1(Byaeo). Ansí leo con Hermolao, y díxose ansí por la presteza y violencia con que se haze por las lluvias antes que se maduren. 2(Leucochroo). De su color blanco. 3(Tethalasomenon y tethalasite). Del mar, que llaman los griegos θαλάσσιος.

Lo demás está declarado en la Geographía.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2