CAPITULO VII


De vinos ultramarinos


Diremos agora, por el semejante, de los vinos que se trahen del aquel cabo de la mar. Fueron tenidos por los más excelentes, después de aquellos de Homero de que arriba hizimos mención, el thasio y el de Xío {Chíos} que llaman arvusio. A éstos añadió la autoridad de Erasístrato, médico excelentísimo, el lesbio, casi a los 600 años de la fundación de Roma. Agora es el más estimado el clazomenio, después que se le mezcla menos de agua marina. Sabe naturalmente el lesbio al agua de la mar. El tinolitis es por sí solo menos agradable bevido por vino, pero amánsase la dureza de los otros mezclada con su dulzura y házense más añejos. Estímase tras éstos el sycionio, cyprio, thelmésico, tripolítico, berithio, tirio y sebenético. Nasce este último en Egipto y es en aquella tierra famoso por dos linages de uvas: thasio y alopece. Lleva después de éstos la ventaja el hipodamancio,1 místico, canthárite, protropo2 o nidio, catacecauménite, petrite y miconio, porque el mesogite es claro hazer dolores de cabeza y no ser saludable; el ephesio, el cual se adoba con agua marina y defructo.

Del apameno se dize convenir principalmente con el mulso o clarea, como el praetucio en Italia, porque tienen tal propriedad estos géneros que los dulces no convienen entre sí.

Perdióse también el protagio, al cual havía hecho cercano a los de Italia el parescer de Asclepíades.

Apollodoro, médico, en el volumen con que informó al rey Ptolomeo del vino que havía de usar, no conosciéndose aún entonces los de Italia, loó en Ponto el naspercenite y luego el oraético, aenate, leucadio, ambraciote y el praeparentio,3 que antepuso a todos, pero dixo ser menos famoso porque después de seis años4 desagradava.



EL INTERPRETE


1(Hipodamancio). De aqueste hizo Galeno mención. 2(Protropo). Dioscórides dize ser el del monte Tiñólo. 3(Praeparentio). Atheneo le llama peparenthio. 4(Después de seis años). El códice salmantino tiene ante sex años.

De todo lo demás que tiene necesidad de declaración havemos dicho lo que basta en otros lugares.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2