CAPITULO XXV


De las matas y árboles del mar Mediterráneo y del Bermexo e Indico


Nacen ansimismo en el mar matas y árboles, aunque menores en el nuestro, porque el Bermexo y océano Oriental está todo lleno de arboledas.

No tiene en otro lenguage nombre el que llaman los griegos phycos,1 porque alga2 más es nombre de hierba, y éste es mata. Echa las hojas anchas de color verde y llámanle algunos prason, y otros zostter. Hay otro linage deste phyco, cuyas hojas son a manera de cabellos, semejantes a hinojo. Nace en piedras en los baxos, no lexos de la ribera. Nacen ambas especies al verano,3 y perecen al otoño. En la isla de Candía tiñen las púrpuras con el {phyco} que nace en las piedras, el cual es muy excelente a la parte del cierzo, como las espongias. El tercero es semejante a grama, de raíz y vástago ñudoso, como el de la caña.

Hay otro linage de mata llamado bryón,4 y hojas de lechuga, salvo que son más arrugadas, el cual se produce mar adentro. Nacen, ansimismo, en el mar, pinavetes y enzinas de altura de un cobdo y apéganse a sus ramos las conchas. Dizen también teñirse las lanas con la coscoja, y que algunos llevan vellotas en la mar, entiéndese de algunos que han naufragado, y por los buzos haver otros muy grandes árboles acerca de Syción,5 porque nacen vides a cada paso, e higueras aunque sin hojas y de corteza bermexa. Críanse palmas de linage de matas. Fuera de las Columnas de Hércules nace cierta planta de hojas de puerro.6 Yten, el thymo y otros que las tienen de laurel, las cuales ambas sacadas se convierten en piedras pómez.

Pero en Oriente es cosa admirable no engendrarse cosa luego, desde Copto, por las soledades, sino el dípsaco o cardón, y aun éste muy raro. Y en el mar Bermexo criarse bosques, en especial de laureles y olivas que llevan azeitunas. Y, cuando llueve, hongos, que tocados del sol se convierten en piedras pómez. Es el tamaño destas matas de tres cobdos, tan llenas de perras marinas que apenas es seguro mirarlas desde los navios, porque arremeten muchas vezes a los remos. Contaron los soldados de Alexandro Magno, que navegaron de la India, que las hojas de ciertos arbolillos ramosos {son} de color de cuernos de bueyes, bermexos en lo alto y que se quebravan en el fuego, como hierro, tornando en apagándose de su proprio color. Cubre en la misma región la cresciente los árboles de sus islas, aunque se levantan más que plátanos y álamos altísimos. Tienen éstos las hojas de laurel, flor semejante a la de las violetas en color y olor, y el fructo como el de la oliva, de olor ansimismo suavísimo, que nace al otoño, y hojas que nunca se caen. Cubre la mar del todo los menores de aquestos árboles, y quedan las cumbres de los mayores descubiertas: a las cuales atan los navios, y cuando se apartan las olas quedan descubiertos hasta las raízes. Sábese también haver visto los soldados de Alexandro Magno en altamar otros árboles, que jamás pierden las hojas, de fructo como altramuz. Juba escribe llamarse, acerca de las islas de los trogloditas, un árbol pequeño en el mismo mar isidos plocamon,7 semejante a coral y sin hojas. El cual, cortado, muda su color en negro y se endurece, y si se cae se quiebra. Y otro que se llama charitoble faron, eficaz en los hechizos que engendran amor. Déste hazen las mugeres sartales y collarejos, y que siente cuando le van a tomar8 y se endurece como cuerno, y embota lo agudo del hierro, y si le cortan, de presto se muda en piedra.9



EL INTERPRETE


1(Phycos). El mismo descrivió, en el libro veinte y seis, tres especies de éste. Las mismas escribe Dioscórides en el capítulo XCV del libro cuarto. 2(En otro lenguage). Con todo eso le llama algunas vezes alga, y Theodoro trasladando a Theophrasto. Y es de advertir que alga es comúnmente del mar, y ulva de lagos, lagunas y ríos. La facultad o virtud suya es enfriar y desecar en el segundo grado, según lo afirma en el libro octavo, De las medicinas simples, Galeno. 3(Nacen ambas especies al verano). Aquí se juzgan faltar muchas palabras, que la injuria de los tiempos han suprimido de Theophrasto, en el capítulo VI del libro cuarto, donde dize: annuum et aiunt et nascivere desinent vigere aestate, minui autumno, interire hyeme. 4(Bryón). Ya hablamos en el libro pasado de diversas maneras de bryón de los árboles; al presente se tracta de otra mata marina del mismo nombre. 5(Syción). Pueblo es, muy antiguo, de Achaya.

6(De hojas de puerro). Ansí leo de Theophrasto en el capítulo VI del libro cuarto, donde dize in extero autem circa gaditanem fretrim, porrum, ut retulimus, nascit, et aquae in lapidem transfigurant, ut thymum, et quae lauri forma sunt. 7(Isidos plocamon). Isidos crinem le llama el exemplar toledano. No es éste el que Dioscórides llama antipates, y dize tener algunos por especie de coral: pues éste cortado se torna negro, y el antipates antes que se corte lo es, según lo sabemos por experiencia. Menos es azavache, porque éste es árbol, y el azabache mineral y especie de betún, que este mismo autor llama, no como algunos autores pensaron gagates, sino lapis obsidianus. 8(Siente cuando le van a tomar). Testifican de vista hombres fidedignos que no lexos del océano Gaditano han visto ciertas plantas pequeñas, que huyen cuando van a tocarlas, dando claras muestras de no carecer del todo de sentimiento.

Lo que toca a los demás árboles del mar Indico, Rubro y Pérsico, se podrá ver en el capítulo VII y VIII del libro cuarto de Theophrasto, donde haze mención de casi todas las plantas que al presente Plinio refiere. Iten, en el libro segundo y tercero de Herodoto, y en el quinto de Estrabón, y de los demás se tractará en el libro diez y seis.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2