CAPITULO XXI


Del torvisco, tragacantha, tragio, taray, brya y agallas


Nace, ansimismo, allí la mata que lleva el coco gnidio, dicho lino de algunos. Llámanla planta thymelaea,1 otros chamaelaea, otros pyro sachne, otros cnestron, y aún otros cneoron. Es semejante a azebuche, pero de hojas más angostas, gomosas a quien las maxca y del tamaño de las del arraihán; de simiente que, en color y vista, parece álica o farro, usada en solas medicinas.

Produze sola Candía la mata que llaman tragio,2 semejante a terebintho y de simiente, según escriven, eficacísima contra las heridas de las saetas.

En la misma Candía nace la tragacantha,3 de raíz semejante a la de la espina blanca, tenida por muy mejor que la que nace en Media o en Achaya. Su precio de cada libra son 13 denarios.

Cría ansimismo Asia el tragos,4 espina sin hojas de ciertos razimos bermexos, usuales en medicina.

Cría Italia myrica,5 que otros llaman tamarix, y la baya silvestre, Acaya. Es en ésta de notar que sola la doméstica lleva fructo semejante a agallas. En Syria y Egipto nace en grande abundancia, y llamamos su madera desdichada, como la haya en Grecia más infelice, porque nace do está el árbol que llaman también ostrys y ostya6 de una sola especie, acerca de los peñascos y lugares acuosos, y no desemejante a la axia en la corteza y ramos de hojas de peral,7 aunque algo más largas, gruesas y rugosas, con incisuras que por todas ellas proceden, de simiente semejante a cebada, madera descolorida,8 dura y firme, la cual metida en casa dizen causar partos dificultosos y muertes desastradas.



EL INTERPRETE


1(Thymelea). Llamamos esta planta vulgarmente torvisco.a Dale Plinio diversos nombres en cuya ethimologta no me pareció detener. 2(Tragio). De dos tragios hizo Dioscórides mención; el primero es éste de que aquí habla Plinio, pero ambos a dos son en este tiempo ignotos, y aun parece no haver Plinio conocido el suyo, en que varía en su descripción. Porque en este capítulo dize ser semejante a lentisco y en el último del libro veinte y siete afirma ser semejante a enebro. Algunos han creído ser la pimpinela vulgar el segundo tragio de Dioscórides, pero también se engañan como cada uno podrá (confiriéndolo) ver claramente. 3(Tragacantha ).b Mucho tiempo se tuvo ser la que llamamos arzolla, mas después se entendió ser ésta el poterion de Dioscórides y la tragacantha otra planta, que parece a la que dezimos aulaga, común ya a Hespaña, 4(Tragos). Hierba es espinosa,c de quien se acordó Dioscórides, Theophrasto y aun Plinio, otra vez, en el libro veinte y siete, capítulo último y en el veinte y uno, capítulo XV, la cual nace en lugares marítimos y es espinosa, de cuyas descripciones puede constar cuánto se engañan los que creen ser una hierba no sólo no espinosa pero blanda, que nace en muchos vallados, no desemejante a la que dizen vermicular o uvacanilla, porque ultra de ser hierba marítima la que descrivió Dioscórides, y ésta no lo es, aquella es espinosa y estotra no lleva algunas espinas antes tiene naturaleza a ellas bien desemejante. Aunque Dioscórides no haga dellas mención pero ansí del resto de su descripción como del nombre de escorpio con que la nombra se ve claro que habla de la que Theophrasto y Plinio llaman también escorpión y tragos y afirman según tengo dicho ser toda espinas. 5(Myrica). Llámase entre nosotros tarayd y ataría.

6(Al frexno). A la oxiae dize Theophrasto. La cual, ansí como también la ostrys, no se conoce. Habla dellas el sobredicho autor en el capítulo X del libro tercero. 7(Hojas de peral). Leo Foliis pyri paulo tum longioribus, crasioribus, et rugosis in cisurae quae per tota discurrunt. 8(Madera descolorida). Porque leo, del mismo, de color y materia.



a. Daphne gnidium L.

b. Astragalus sp.

c. Salsola sp.

d. Tamarix sp.

e. ¿Carpinus sp.?

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2