CAPITULO XXVII


Del omphacio


Es también azeite el omphacio. Házese éste de dos cosas y de otras tantas maneras, que es de azeitunas y de uvas. De azeitunas, exprimiéndolas cuando aún están blancas; no es tal el que se haze de drupas, que ansí se llaman primero que están para comer y cuando ya mudan el color. La diferencia consiste en que está verde y primero blanco.

Házese también de uvas psitias o aminaeas, estando ya antes de las caniculares como garbanzos. Cógenla luego que les nace el primer flueco, exprimen su zumo, dejándolo al sol hasta que se espese, no dando lugar a que lo toque el rocío de la noche, y ansí finalmente se guarda en vasos de barro y muchas veces de cobre. Es mejor el rubio, agudo y más seco. El precio de cada libra de omphacio son seis denarios. Házese también de otra manera, majando los agraces y haziendo dellos trocicos o redezuelas después de puesto al sol.



EL INTERPRETE


Este capítulo es sacado totalmente de Dioscórides, según el cual emmendamos algunas cosas que parecieron no exprimir también el sentido de aquel autor, según que el que cotejare ambos textos verá claramente.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2