CAPITULO XXVI


Del panax, spondillo y malobatro


Engendra la misma Asyria el panax,1 para los ungüentos, el cual nace en Psophis, pueblos de Arcadia y a par de las fuentes de Erimantho.2 Iten en Africa y Macedonia,3 férula y cañaheja de su género, de cinco cobdos, con hojas primero de cuatro en cuatro y después de seis en seis, tendidas en la tierra, redondas y adelante con ancha grandeza, y en lo más alto de oliva y simiente colgada de una manera de amoscador, como la de la férula. Sácase el liquor sajando el vástago por el estío y la raíz por el otoño. Lóase la blancura de lo cuajado, después lo amarillo y repruébase el color negro. El precio de cada libra son dos ases.

Difiere de éste otra planta que llaman spondilio en las hojas y están divididas como las del plátano y menores. No nace sino en lugares sombríos. Es su simiente del mismo nombre y tiene forma de silis4 provechosa sólo en medicinas.

Nace ansimismo el malobathro5 en Syria, árbol de hoja arrevuelta, color reseco, de que se exprime azeite para los ungüentos, del cual aún es más fértil Egipto, aunque se trae mejor de India. Dizen engéndrase ahí en las lagunas, a modo de lenteja, más oloroso que azafrán, algo negro y áspero, con cierto sabor salado.6 Tiénese por peor el blanco; enmohécese muy presto cuando se añeja. Házese sentir debaxo de la lengua su sabor como de nardo y su olor, cuando le hierven un poco en vino, excede el de las otras cosas. Su precio es monstruoso, desde un denario hasta 300 la libra, y de su azeite vale la libra 60.



EL INTERPRETE


1(Phanaces). Aunque hay tres especies de panax, conviene a saber, herácleo, asclepio y crionio, pero del herácleo se haze el opopanax, como Dioscórides en el proprio capítulo refiere y éste es el que aquí Plinio describe. Planta familiar a muchas partes de Hespaña, donde la hemos visto no pocas vezes. Acompáñala por la mayor parte el espondillo, gustando de nacer en semejante suelo, el cual llaman vulgarmente los nuestros tuero, ansí como añahierro al panax. 2(Erimantho). Monte es de Arcadia y río que de él sale y por eso dize Plinio: a par de las fuentes de Erimantho. 3(Macedonia). Esta región, según escribe Diodoro, tiene de parte de occidente el mar Ionio, de oriente a Thracia, de mediodía al Epiro y de la de septentrión parte de Dalmacia. 4(Silis). Entiende el sesilis, cuyas especies todas escriptas en Dioscórides, porque las índicas dexo para su lugar, nacen en Hespaña, según que dello tenemos notoria experiencia, mayormente el masiliense, de que hay copia entre Toledo y el Castañar, aunque otros, con error, tienen aquella planta por el libanotis sementado, no sin error porque de éste damos pintado entre las plantas de la Nueva Hespaña, donde dezimos muy verdadero y diferente del que nos dexó debuxado Mathiolo. 5(Malabatro). De éste tienen autores fidedignos y testigos oculares y versados en la India por el que otros nombran folium nidum, del cual es hoja de árbol grande que nace en lugares palustres y no como dize Plinio y otros antiguos autores de planta pequeña, que se engendra a modo de lentejas en las aguas. Bien sé haver otros que quieren sea el que llaman tembul los nigritas, acerca de los cuales nace, o betro, pero engáñanse y lo que tengo dicho es la verdad según en la Historia de las plantas índicas diremos más largamente.

6(Salada). Parécese tener por mejor el que tiene sabor de silmas. Dioscórides alaba al que no tiene ninguno.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2