CAPITULO XXIV


Del cypro y del aspalatho y maro


Nace el cypro1 en Egipto. Arbol de hojas de azufaifo, simiente de culantro, y flor blanca y olorosa. Cuécese éste en azeite y exprímese después lo que llaman cypro. El precio de cada libra son cinco denarios. Tiénese por más excelente en suavidad de olor lo que se coge del cypro canópico,2 nacido en las riberas del Nilo; después lo de Ascalón, pueblo de Judea, y lo tercero lo de la ínsula Cypro. Algunos dizen que este árbol llaman en Italia ligustro.

Nace en la misma región el aspalatho,3 espino blanco, de tamaño de arbolillo y flor de rosa. Gástase su raíz en los ungüentos. Dizen que cualquier árbol sobre el que se curve el arco iris tiene la misma suavidad de olor que el aspalatho. Algunos llaman erisiceptro y otros sceptro. Conócese el verdadero en ser de color rubio o encendido, espeso al toque y de olor a castóreo. Véndese la libra a 15 denarios.

Nace ansimismo en Egipto el marón,4 no tal como el de Lidia,5 de mayores hojas y varios colores, porque las de Lidia son cortas, olorosas y menudas.



EL INTERPRETE


1(Cypro). Vese hoy este árbol en Aranjuez, y llámanle algunos lugustro y vulgarmente árbol de alheña, con nombre usurpado de los árabes. 2(Cypro canópico). Llámase desta manera por nacer a par de un brazo del Nilo que nombró Canopo, por causa de un piloto de la nao de Helena, el cual murió allí mordido de una serpiente, según lo refiere en sus Theriacos Nicandro. 3(Aspalatho). No se conoce esta planta porque los sándalos no lo son, según que algunos han pensado, ansí porque Serapión no traslada como lo tiene en otras plantas de costumbre, hablando dellos, el capítulo de aspalatho de Dioscorides como porque el árbol de los sándalos es grande y el del aspalatho es árbol pequeño, menos el oleasthro rhodio, porque el aspalatho es árbol espinoso, y bermexo debaxo de la corteza, lo que al oleasthro rhodio no acontece. 4(Marón). También es esta planta ignota en nuestro tiempo, porque a los almaros que crían vulgarmente los españoles en sus macetas y jardines y algunos han sospechado serlo por la conveniencia de sus nombres que cuadra la descripción de los autores hazen del maro, mayormente si el maro de Dioscorides es el mismo que éste de que Plinio haze al presente mención y dize que tiene las hojas de varios colores. Algunos creen ser lo que el vulgo de los españoles llama tomillo salsero, y otros han tenido por serpillo o almoradux y no muy contra razón en negro dubdoso, lícito será a cada cual según aquello que mejor le pareciere. Mas porque tocamos en los aimaros vulgares, no es de callar que han algunos sentido ser el ormino sátivo de Dioscorides, mas engáñanse por ser la hoja muy mayor que la del marrubio, el cual orminio no tiene que ver con la vulgar gallocresta, la cual tampoco es alectozolephos, antes especie de syderitis, según que en otra parte mas despacio tractaremos, donde daremos descripción y pintura, noticia de ambos orminos que no tienen que ver con la ethiópica y del verdadero alectolephos. 5(Lidia). Región es cercana a Eolis y lonia, famosa por las hazañas de Craso, según lo cuenta largamente Strabón en su primero libro De sitio orbis.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2