CAPITULO XXII


Del phenicobálano y cálamo odorato


Es de cercana y semejante provecho para los ungüentos un dáctil de Egipto llamado adipsos, verde, de olor de membrillo y sin cuexco. Cógenle primero que comienza a madurar y nómbrase el que dexan venir a maduración phenicobálano,1 que es negro y embriaga a los que le comen. Cada diez libras del mirobálano valen dos denarios. Llaman los mercaderes desta misma manera a la hez del ungüento.

También el cálamo aromático2 que nace en Arabia es común a la India y Syria, en la cual es más excelente que en otras tierras. A 150 estadios de nuestro mar, entre el Líbano y otro no tan conocido, que no es como algunos piensan el Antilíbano, en un pequeño valle, acerca de un lago cuyos lugares lacustres se secan por el estío, a 30 estadios de él, se cría el cálamo y junco oloroso,3 que bien es que se diga aquí del junco aunque está dedicado a otro volumen para las hierbas, porque al presente se tracta la materia de los ungüentos. No difiere pues nada en lo que toca al parecer de los demás juncos, mas el cálamo que es de más excelente olor que todas las otras cañas, y agrada luego que se huele aun de lexos, es más blando al toque y mejor el que con más dificultad se quiebra, y antes en rajas que no tronchado como el rábano. Tiene lo hueco una tela de araña que llaman flor y es mejor el que tiene mayor número de éstas y ha de ser negro, aunque éste en algunas partes se condena, pues cuando es más corto y grueso, y al partirse más correoso, es mejor. El precio de cada libra del cálamo es 11, y del junco, 15 denarios. Dízese hallarse el junco oloroso también Tierra de Laboro.

Apartado nos havemos de las tierras que miran al océano, hazia aquellas que se acuestan a nuestros mares.



a. Phyllanthus emblica, L.



EL INTERPRETE


1(Phenicobálano). Género es de dátil de que hizo memoria Theophrasto. Otros hay a quien llaman los griegos oxiphenicos y los árabes, según algunos con engaño, piensan tamarindos, de que a su tiempo tornaremos a hablar y havemos hablado entre las plantas de la Nueva Hespaña donde ya nacen. 2(Cálamo aromático). Este es el que llaman ansí las oficinas, quienquiera que sientan otros. 3(Junco odorato). Este es el schoenanthus de las oficinas, dicho vulgarmente en Hespaña paja de la Meca, de que hay en Arabia tanta copia que esteran con ellos los navios. Una especie de él nace en estas Indias que damos pintada entre las plantas desta Nueva Hespaña.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2