CAPITULO XV


De la mirrha y de su árbol


Afirman algunos autores nacer en las mismas selvas la mirrha, en árboles que están a vueltas de los del encienso; otros afirman que aparte. Y la razón que dello dan es que nacen en diversos lugares de Arabia, según consta de sus diferencias. Tráese, ansimismo, muy buena de las islas y van hasta los trogloditas por ella los sabeos, pasando el mar. Hayla también doméstica, muy más excelente que la silvestre. Quiérese cavar muchas veces porque es mejor cuando se enfría la raíz. Crece hasta cinco cobdos su árbol, no sin espinas, y con tronco duro y torcido, más grueso que el del encienso y a par de la raíz más que en las otras partes. Tiene lisa la corteza, semejante a la del madroño, y otros dixeron ser áspera y espinosa; su hoja es como la de la oliva, aunque más crespa y con puntos. Su copa, de hyposelino;1 otros dizen que es semejante a la del enhebro, pero más áspera y espinosa, de hoja más redonda, aunque de sabor de enhebro. Ya ha habido quien afirme que destilan ambos a dos liquores del árbol del encienso. Sáxanse éstos otras dos vezes y en los mismos tiempos, y tienen, desde las raíces hasta los ramos, liquor. Sudan de suyo primero que se corten lo que llaman stacte, a lo cual ninguna mirrha puede referirse. Después de ésta es la doméstica, y aún entre las silvestres es mejor la que se coge por el estío. No dan de la mirrha parte a dios porque se coge también en otros cabos, pero pagan la cuarta della al rey de los gevanitas. Los que tractan en ungüentos la guardan en odrecillos, comprada del vulgo, y despachan fácilmente por su untuosidad y olor.





EL INTERPRETE


1(Hypposelino). Ansí llaman una de las especies de apio, la mayor de todas. A ésta confunden algunos con smirno por la semejanza que tiene, la cual es tan grande que, si no es viéndolas juntas, con dificultad se podrá distinguir. Esto vi yo en los montes de Guadalupe, no lexos del pueblo y monasterio, porque estaban juntas en un arroyo, en todo muy parecidas, aunque de flores muy diferentes, en color blanco y amarillo. Las demás especies de apio son el selino o perexil, el coselino o apio vulgar y otro orioselino o montano, y el petroselino que yo he entre peñas cogido en algunas partes de Hespaña. 2(Que destilan ambos a dos liquores del árbol del encienso). Del árbol de la mirrha no se sabe cosa cierta. Hombres de la India testifican traerse de Arabia y de Ethiopía, mas niegan haver visto planta.

Algunos quieren que la mirrha vulgar sea bdellio, porque tienen entendido que el bdellio vulgar no lo es, antes goma de palmas. Deso no sabría dar parecer aunque no contradiría a los que dizen hallarse entre la mirrha vulgar algunos pedazos de la verdadera. Aquí en esta Nueva Hespaña me han algunos afirmado que dízese mirrha, pero por más diligentemente que lo he procurado no la he podido ver. Una cosa sospecho en gran manera: que la opinión de los que dizen que destila de los árboles del encienso no es del todo vana, porque ellos son tantos y tan diferentes como con mis ojos proprios havemos visto y aprobado, y destilan liquores tan preciosos que no dubdo que el tiempo más largo vendrá a descubrirla en esta tierra donde agora yo tengo los pies, y que es liquor de alguna especie destos árboles del encienso que hay en esta tierra, que tengo afirmado ser especie de los del encienso No ha faltado quien crea sea el copal nuestra que la India y Arabia nacen y provienen. mirrha blanca, la cual se coge de una especie de árbol de los que lleva encienso índico. Mas desto en otra parte tenemos escripto largamente nuestro parecer.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2