CAPITULO XII


Del costo, nardo y de sus diferencias


Quema la raíz del costo gustada y da muy suave olor, aunque es fuera desto su mata sin provecho. Hay en ínsula Patale,1 a la entrada del río Indo en el mar, dos linajes de él: uno negro2 y otro blanco, que es el mejor. El precio de cada libra son 16 {denarios}.

Pero de la hoja del nardo3 es razón de hablar más longamente, como de cosa principal en los ungüentos. Es ésta una mata de grave y gruesa raíz4 pero corta, negra y que se quiebra fácilmente, aunque grasa y que huele a moho como la de la juncia avellanada, de sabor espeso y hoja pequeña y espesa. Lo alto se desparce en aristas y ansí es loado el nardo por dos excelencias, conviene a saber, de sus hojas y de sus espigas. El un género que nace a par del Ganges5 condenan totalmente llamándole zemitisa por tener un olor pestilencial. Adultérase con pseudonardo o nardo falso, hierba que nace doquiera, de más gruesa y blanda hoja, de color blanquecino, mezclando con su raíz a causa del peso goma y almártago o stybio,6 que es alcohol común o corteza de juncia avellanada. Conócese lo verdadero en su liviano, tener el color rubio y olor suave y gusto que seca en gran manera la boca, y sabor agradable. El precio de cada 10 libras son 10 denarios. Hazen las hojas diferencia en el precio porque se llama a causa de su anchura hadrospherob lo que las tiene mayores, y el precio de cada 10 libras son 30. Lo que las tiene medianas se nombra mesophero y cómpranse cada 10 libras por 60. Lo más excelente de todo es el microsphero, de más pequeñas hojas que los otros, y el precio de cada 10 libras son 75. Cualquiera de todas estas especias es de más agradable olor cuando fresca. El nardo añejo es mejor si está negro. Alábase en nuestra región, después de aquéste, el syriaco, luego el gállico7 y colócase en el tercero lugar el crético8 que algunos llaman agrio y otros phu, de hoja de apro grande, vástago de un cobdo, nudoso y que de morado tira a blanco, de raíz tuerta y vellosa y semejante a los pies de las aves. Llámase bacharis el nardo rústico9 del cual hablamos entre las flores y son todos éstos yerbos, sacando el índico entre todos. El gállico se arranca con su raíz, lávase con vino, sécase a la sombra en hacecicos, emoapélase y no difiere mucho del índico, aunque es más liviano que el syriaco; su precio es 13 denarios. Conócese su bondad en sólo que no sean quebradizas sus hojas y antes sin humidad que secas.

Nace ordinariamente con el nardo gállico tina hierba que llaman hyrculo a causa de la fuerza de su olor y de la semejanza con que princioalmente se adultera. Difiere en que carece de tallo y tiene las hojas menores y la raíz ni amarga ni olorosa.



a. ξημία, pena, dañoso.

b. άδρός, abundante.



EL INTERPRETE


1(Patale). Llámanla Strabón y Ptolomeo Patalena y está en medio de dos brazos del río Indo ya que va a entrar en el mar de la India, de los cuales se llama Sagapa el más occidental y el más oriental Lonibare. 2(Uno negro). En estos mismos géneros lo dividió Dioscórides, y los árabes en dulce y amargo. En lo que toca al conocimiento desta planta tenemos dicho nuestro parecer en la Historia índica, donde podrá verlo el lector. 3(De la hoja del nardo). Habla del índico, el cual junto con el syriaco nace en la India, aunque al syriaco se llamó ansí por nacer en un monte de la India que mira a Syria, según lo testifica Dioscórides, y es lo que vulgarmente llamamos spinacardio, el cual cuentan los que hoy allí viven nacer también en otras partes de aquella índica región. 4(De grave y gruesa raíz). Testigos de vista fidedignos certifican producir el nardo un vástago corto sobre la tierra, porque el mayor será como de tres palmos, y que luego encima de la raíz echa una espiga, arrojando otras después por el discurso del vástago sin acordarse del grueso o graveza de la raíz. 5(A par del Ganges). Dos ríos hay llamados Ganges, uno en la India y otro en Lycia, aunque Dioscórides y Plinio llamaron al de la India Gages o Gagas, pero Nicandro, poeta, llamó la piedra Gagates en Gángida, la cual nace en el de Lycia, y el scholiasté contiguo dizen que llamaron ambos Ganges, y aun su piedra llama Strabón gangética. Verdad es que dize cual nace en Mesopotamia y Dioscórides pone el río en Sicilia, acerca de la cual me haze admirar tanta diversidad de pareceres entre tan graves autores, mayormente pudiendo constar por experiencia la verdad, si por ventura no nace de que, corriendo este río por diversas tierras, o algún ramo de él, dio ocasión desta diversidad a los antiguos que de él escrivieron.

6(Stybio). Llámanlo alcohol común y medían con él los vasos de barro. Atribúyenle virtud purgativa. Algunos, fundándolo en un lugar de Dioscórides en el libro que de remedios fáciles escribió, si es verdad que es este libro de Dioscórides, pudiéndose ayudar mejor de la experiencia porque usan hoy día a prepararle según el documento de Mathiolo, senense, y ansí, en cantidad de cinco o más granos, se ve purgar admirablemente humores melancólicos y curan males rebeldes que dellos y de otros gruesos y viscosos suelen engendrarse, como de aquel lugar que ellos allegan apenas se saque lo que presienten. 7(El gállico). Llámanle vulgarmente azumbar, y por otro nombre céltico. Hay copia de él en los montes del Ginovesato, en Istrya y en otras muchas partes, según oigo, de Italia. Gastan algunos por él no dinero, el que llaman nardo itálico, el cual es de dos géneros, ambos llamados espliego en Hespaña, donde hay de él mucha copia. 8(Crético). Es la hierba que llaman por otro nombre phu, y aun también valeriana. Vense en Hespaña tres especies, la una cultivada debaxo del sobredicho nombre, cual los jardines y mecetas de baro, otra familiar a muchos montes y campiñas de la misma región, y otra en los huertos del cathólico Philippo, parecida en las hojas en grande manera al fresno, las cuales da pintadas Mathiolo, senense, varón muy docto y diligente en la herbaria, que no es razón se le disimule este nombre. 9(Llámase baccharis el nardo rústico). Parece haver Plinio caído en el error de los que tienen al baccharis por ásaro, como sean plantas diferentes y conocidas en nuestro tiempo, mas no es ansí porque en el capítulo VI del libro vigesimoprimero dize hase de corregir el error de los que llamaron el bacharis nardo rústico por ser otra hierba nombrada desta manera que los griegos llaman ásaro, cuya especie y forma diremos entre las especies del nardo; pues qué responderemos a lo que en este capítulo Plinio afirma no cierto otra cosa sino que refiere el nombre que no sin error otros con quien él no consiente le ponían, según que conocidamente se entiende del lugar que acabamos de referir.



TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2