CAPITULO IX


Del bedelio y otros árboles del mar de Persia


Está cerca de allí la región bactriana, en la cual se cría famosísimo bdellio.1 Es su árbol negro, de tamaño de oliva, la hoja de roble y el fructo y naturaleza de cabrahigo. Llaman algunos su goma brochon, otros malachan, otros maldochon, y lo negro, hecho pastas, adrobalon. Ha de ser transparente, semejante a cera, oloroso y que no se fuerza; graso y de gusto amargo, sin agrura; haze bien los sacrificios, de más suave olor rociándolo con vino. Nace también en Arabia, India, Media2 y Babilonia.3 Algunos llaman perático4 al de Media, el cual es más tractable, más oloroso y más amargo, pero el índico más húmido y gomoso. Falséase con almendras y los demás géneros con corteza y con el scordaste,5 árbol de semejante goma, pero conócese (y esta vez bastará haverlo dicho para todos otros olores) en el olor, color, peso, gusto, y en el fuego el bactriano tiene su resplandor proprio6 y muchas uñas blancas, y después desto su proprio peso, sin ser más pesado ni más liviano de lo que a su realeza conviene. El precio del puro es diez libras tres denarios.

Allega Persia7 a las sobredichas naciones a donde estiéndese el mar Bermexo, que allí llamamos Pérsico, {donde las mareas avanzan en las tierras}. Es admirable la naturaleza de algunos árboles8 porque se ven en la ribera abrazados con sus secas raíces a las estériles arenas a manera de pulpos, roídos de la sal, como que fueran traídos y dejados allí; los mismos, combatidos de las olas con la creciente, resisten sin ser movidos y aun se cubren todos al tiempo de la pleamar y parece por razón que se sustentan de la aspereza de las aguas. Su tamaño es admirable, su figura semejante a la del almendro y su fructa por de ver a la del almendro, con su meollo torcido para dentro.



EL INTERPRETE


1(En la cual se cría bdellio).a No sólo se produce en la región bactriana, porque también se trae, según Galeno y Paulo testifican, de Scythia y Arabia, y aun, según Dioscórides, de la Media. Apenas se halla bdellio verdadero, porque el de las oficinas no lo es y la mirrha vulgar no contendiese alguno serlo. 2(Media). Tomó este nombre de Medea, o como quieren otros de Madeo. Tiene de parte de septentrión al mar Hyrcano, de la de poniente a la Armenia Mayor y Asiria, de la de Mediodía a Persia y Susia, y por el oriente a Hyrcania y Parthia. 3(Babilonia). Tiene al oriente a Susa, al septentrión Mesopotamia, al occidente la Arabia Desierta, y por la parte de mediodía al seno Pérsico. Su cabeza es una ciudad del mismo nombre dicha Baldach, diferente de otra Babilonia de Egipto que hoy dizen El Cairo. 4(Perático). Otros leen párthico, porque Parthia según afirma Plinio abrazaba 18 reinos. 5(Scordaste). Hierbas algunas conocemos que tomaron el nombre del scorodos que nombran los griegos, vulgarmente {lo que} llamamos ajos, y entre ellos el scordion, corodo, prasson, scordastis y la alliara de que escriben algunos modernos, nombradas todas ansí por el semejante olor. Pero árbol llamado scordaste no le he visto yo, ni haze de él mención autor alguno.

6(Su resplendor proprio). Porque leo nitrosus y no odorosus en algunos códizes. 7(Persia). Tiene ésta de la parte de septentrión a los medos, de la de poniente a Susiana, de oriente las dos Carmanias, y del mediodía parte del seno Pérsico. 8(De algunos árboles). Es sacado aquesto del capítulo VIII del libro cuarto de la Región de las plantas, de Theophrasto, de donde también lo tomó Strabón, afirmando sustentarse de agua salada por ser tal su naturaleza, la cual puede ser que no tan bien como la dulce criar las plantas, según que el mismo torna a afirmar en el capitulo VII del libro segundo De causis plantarum.



a. Commiphora africana, Endl.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2