CAPITULO V


Del espino e higuera de la India


Hállase también allí un árbol espinoso1 semejante deste {ébano}, aunque se distingue de él en que llegado a la candela salta a él, luego, el fuego.

Agora diré de los árboles que causaron admiración en el tiempo que con las victorias de Alejandro Magno se descubrió aquel mundo. Lleva, pues, la higuera de aquella tierra un fructo muy delicado y plantando siempre a sí misma se derrama con grandísimos ramos cuya pesadumbre se acuesta tanto a la tierra que en el espacio de un año prenden y hacen nuevas higueras acerca del padre, naciendo a la redonda a manera de seto o enramado. Sestean dentro de su ámbito los pastores porque está sombrío y rodeado de la cerca de sus mismos ramos. Es árbol de hermosa vista mirándole por debajo o de lexos, con un redondo semejante a bóveda. Están sus altas y enhiestas ramas empinadas hazia arriba con tanta muchedumbre que parecen montaña en el espantable cuerpo de la madre, tanto que tienen algunas 60 pasos2 de ámbito y dos estadios3 de sombra. Son sus hojas de amplitud de escudo y de las que usan las amazonas, y por tanto, cubriendo el fructo con ellas no le dexa crecer,4 el cual es muy bueno y no mayor que una hava, mas cuando le madura el sol que penetra por entre las hojas, es de sabor muy dulce y digno del milagro de su árbol. Hállase, por la mayor parte, a orillas del río Accesine.5



EL INTERPRETE


1(Un árbol espinoso). Haze Theophrasto mención deste árbol y de la higuera índica en el capítulo V del libro cuarto. 2(Sesenta pasos). Theophrasto entiende el tronco, mas no dice passum, sino βημάτων, y Boetio dize ser βήμας, dos pies y medio. 3(Estadios). Tiene cada uno 125 pasos. 4(No le dexa crecer). Otra razón da desto Theophrasto en el libro segundo De causis plantarum, capítulo XIV {párrafo al margen ilegible}. 5(Acesine).a Habla Plinio deste río en el capítulo XIII del libro trigesimoséptimo, diziendo son el Acesine y el Ganges ríos que llevan piedras preciosas, y en el libro sexto, capítulo XX, donde afirma entra en el río Indo.





a. Río Chenab.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2