CAPITULO VII


De los vocablos de la obra


Llaman los más experimentados los primeros fundamentos comosis, los segundos pissoceros y los terceros propolis, el cual es entre cueros y ceras de grande provecho y medicina. Es comosis la primera costra de sabor amargo. Viene sobre ella el pissoceros, a manera de pega,1 como cera más rala, de la goma más líquida de las vides y álamos. La propolis es de más grave materia, añadidas flores, etc. Pero aún no es de cera, pero establecimiento de los panares, con que tapan los resquebrajos por do pueda entrar frío u otra cosa dañosa. Es de olor pesado, como aquella de que en lugar de gálbano algunos usan.

Traen también la erithace,2 que algunos llaman sandaracha y otros cerintho. Este es el manjar de las abejas mientras labran, el cual se halla muchas veces aparte, en las concavidades de los panares, también de amargo sabor. Engéndrase del rocío del verano3 y el zumo de los árboles a modo de goma. Menor cuando corre gállego, más negro cuando anda ábrego y muy mejor con el cierno y bermexo y mucho en las nuezesb griegas. Menécrates dize que también es flor e indicio de la cosecha venidera, pero no {lo dice} otro sino él.



a. Polen de las flores.

b. Por nogales.



EL INTERPRETE


1(A manera de pega). Leo de los códices antiguos de Hespaña: pissoceros super eam venit picatas modo cea dilutior caera e vitium popalorumque imitiore gummi. 2(Erithace). Dizen lo amargo.3(Del rocío del verano). Otros leen rore marino, que es romero.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2