CAPITULO LX


De las garzas, y cómo se conservan bien los huevos


Tres géneros hay de garzas: leucon,1 asterias y pellos. Témanse congoxosamente, y aun los machos derraman sangre, dando vozes, de los ojos. No ponen con menos congoxa las preñadas.


Está el águila 30 días sobre los huevos, y casi todas las aves mayores, y las medianas 20, como el milano y aves de caza. Pone casi siempre uno y nunca arriba de tres. El que llaman egolio2 pone cuatro, el cuervo algunas vezes cinco, estando sobre ellos otros tantos días, como diximos. Sustenta a la corneja, cuando está echada, su macho. Pone la picaza nueve, y el melancoripho 20 y más, siempre nones, y no hay ave que más ponga, en tanta manera son los menores de mayor fertilidad. Son ciegos los golondrinos, primero, y los hijos de casi todas las aves que ponen muchos.


Conciben huevos estériles, que llaman hypenemios, las hembras, o con imaginación que tienen entre sí de luxuria o revolcándose en el polvo; y no sólo las palomas sino las gallinas, perdizes, pavones, gansos y chenalopeces. Y son estériles, menores y de menos agradable sabor y más húmidos. Algunos creen engendrarse del viento (de do nació llamarlos también zephirios) y esto solamente al verano. Házense hueros cuando los desampara la clueca, y llámanlos otras personas ova cinosura.3 Echanse a remojar en vinagre y páranse tan blandos que pasan por los anillos. Es cosa muy buena guardarlos en harina de havas o en pajas el himbierno, y el estío en salvado, y creen {hacerse vanos} en la sal.





EL INTERPRETE


1(Leucon). Tomó esta especie de garza el nombre de su blancura, por llamarse lo blanco en griego leucon, ansí como la asterias de las pintas parecidas a estrellas, y la pellos del color hosco, casi pulla. 2(Egolio). Ansí leo en este lugar y en Aristóteles, no etholios como quieren algunos, y es la que llaman los latinos ulula, de quien en otra parte deste décimo libro tenemos ya dicho nuestro parecer, como de la corneja, melanchorifo y chenalopex o vulpanser. 3(Cinosura), que es urina de perro.





a. De pullus, negro, oscuro.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2