CAPITULO LIX


Del pavón y gansos


Pone el pavón en haviendo tres años. El primero, uno o dos huevos; el siguiente, cuatro o cinco, y de allí adelante 12 y no más, y esto interpuestos dos o tres días, y tres vezes en el año si los echan a las gallinas. Quiébralos el macho con apetito de la hembra, y a esta causa ponen de noche y en lugares escondidos y altos, de do nace hazerse pedazos si no caen sobre alguna cosa blanda. Cumple un macho con cinco hembras, y cuando no tiene más de una o dos se corrompe con fertilidad de la simiente con el hervor de la luxuria. Sacan en 27 días o, a más tarde, en 30.1


Témanse los gansos en el agua, ponen al verano, o si se tomaron por el rigor del himbierno, después del solsticio, casi 40;2 dos vezes3 en el año si les sacan gallinas su primera nidada. De otra manera son los más huevos 16, y los menos siete; si acaso se los quitan ponen hasta rebentar. No sacan huevos agenos. Es lo más acertado echarles nueve y 11. Están echadas las hembras 30 días, y si son más cálidas 25. Es el toque de la hortiga, a sus pollos, mortal, y no menos la golosina, unas vezes hartándose demasiadamente, y otras por su misma fuerza, cuando, asida alguna raíz, y porfiando arrancarla con el pico, se rasgan primero sus cuellos. Es el remedio contra la hortiga su misma raíz, puesta debaxo de la cama desde que se echan.



EL INTERPRETE


1(A más tardar en 30). Porque leo aut tardius tricésimo. 2(Casi 40). Ambos exemplares tienen cuadragésimo prope. 3(Dos vezes). Columella dize tres vezes.





a. Se refiere a los códices que está traduciendo.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2