CAPITULO XLIX


De nuevas aves y fabulosas


En tiempo de las guerras civiles bebriacenses aportaron a Italia, del otro cabo del Po, unas nuevas aves, llamadas ansí hasta agora, de forma de zorzales, poco menores que palomas, y de agradable sabor. De las islas de Mallorca y Menorca nos trahen el porphirion,a más famoso que el sobredicho, donde el buteon, una de las aves de rapiña, es también entre los manjares estimado en mucho; ansimismo los vipiones, que ansí llaman las grullas menores.


Porque los pegasos, de cabeza de cavallos, {y} griphos,1 de pico corvo y orejas, son a mi parecer aves fabulosas, aquéllas en Scythia y éstas en Ethiopía. Ansimismo, la tragopanas, de quien muchos afirman ser mayor que águila, de cuernos corvos en las sienes, de color ferrugíneo y cabeza solamente morada. Ni las sirenas alcanzaran crédito, aunque afirma Dino, padre de Clitarcho, autor célebre, haverlas en la India, y que causan sueño con su canto a quien, dormidos, despedacen. El que cree estas cosas creerá también que los dragones, lamiendo las orejas a Melampus, le dieron entendimiento del lenguaje de las aves, o lo que escrive Demócrito, nombrando a aquellas de cuya sangre mezclada se engendra una serpiente que, comida, da a entender lo que entre sí platican las aves, y lo que de la cugujada particularmente cuentan, con inmenso devaneo de la vida. Aun sin estas cosas nombra Homero, acerca de los agüeros, las escopes,2 linage de aves, pero no podría yo fácilmente concebir en mi entendimiento sus movimientos satíricos cuando se asientan,3 contados por muchos. Ni aun estas mismas aves se conocen, por lo cual será mejor tractemos de las que se saben.





a. Calamón, zancuda de cabeza roja, costera.

tomo_V_II_37.jpg



EL INTERPRETE


1(Griphos). Autores hay que los tienen por verdaderos, pero los más afirman ser ficticios. De los 2(escopes)b havemos dicho en otra parte nuestro parecer. 3(Cuando se asientan). Algunos leen cum insidient, que es: cuando acechan.





b. Duque, especie de búho, Strix scops, L.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2