CAPITULO XLVIII


Del nombre y naturaleza de muchas aves


Críanse las phalérides1 en Seleucia de los parthos, y también en Asia, las cuales son las más estimadas de las acuáticas. Iten, los faisanes2 en Colchos, que abaxan y enhiestan dos orejas que tienen de pluma. Las aves numídicas, en Numidia, parte de Africa,3 y todas, ya, en Italia. Enseña Apicio,a {el más despilfarrador de los buenos comelones}, ser la lengua del phenicóptero4 de principal sabor.


Celébrase más que en otra parte alguna, en Jonia, el francolín,5 el cual, libre, tiene voz y cuando le asen se haze mudo. Contóse entre las aves raras en los tiempos pasados, mas ya se caza en Francia y Hespaña, y también en los Alpes, donde hay también cuervos calvos,6 aunque éstos son proprios de las islas Mallorca y Menorca, como el phyrrhocórax7 de los Alpes, ave de pico amarillo, y el lagopo,8 de principal sabor, a quien dieron este nombre los pies que tiene cubiertos de pelos como la liebre, blanco y de tamaño de paloma. No es cosa fácil alcanzarle a comer fuera de aquella tierra, porque vivo no se amansa y muerto dáñase luego. Hay otra ave del mismo nombre que difiere de la codorniz en sola la grandeza, muy agradable en los manjares, con cierta tinctura o color de azafrán.


Egnatio Calvino, governador en los Alpes, escrive haber visto allí la ibis, que suele ser propria de Egipto.





a. Hernández completa la frase traduciendo incorrectamente “nepotum omnium altissimus gurges”.



EL INTERPRETE


1(Phalérides). Atheneo las llama phalárides, y Marco Varrón, el cual, acabando de hablar de las ánades, dize hay otros géneros no desemejantes a éstos, como las cercetas y phalárides. No ha faltado quien piense que son las que llaman en Italia follegas, y en Hespaña fojas (corrompidos los nombres de fulica) y gallarotes. A lo menos es de parecer de todos ser estas phalérides aves palustres, no muy diversas de ánades. 2(Faisanes). Ansí los llamamos hoy en Hespaña, en la cual se crían muchos aunque no en todas partes. Llamáronse phasiani, de Phasis,b ciudad. Déstos dize Olao Magno, en la historia que escrivió de las cosas septentrionales, que están en la isla Escandinavia escondidos muchos meses entre la nieve, sin comer cosa alguna, como también afirma que están las golondrinas en los ríos helados, cosas cierto duras de creer, pero posibles a Naturaleza, a quien no todas vezes (como Plinio dixo en el seteno libro) damos crédito. 3(Parte de Africa). Y ansí las llaman también africanas; una de tres especies de gallinas de que Columella y Marco Varrón se acordaron, conviene a saber: villáticas o domésticas, rústicas y numídicas. Y estas últimas, según Varrón, no difieren de las meleágrides, y según Columella en solo el color de su cresta y paleares o papo que les cuelga. Dellas sienten algunos ser nuestros gallipavos o pavos de Indias, de que hay no pocas diferencias, pero desto ya havemos más arriba hablado.



tomo_V_II_36.jpg



4(Phenicóptero). Es esta ave familiar a Hespaña, donde la llamamos flamenco, cuya efigie damos pintada, por no haverlo hecho los estrangeros que della han escripto a causa de no haverlo (según yo creo) en todas partes, o si la hay por no haverla conocido. 5(Francolín). Ave es muy conocida en Hespaña (según oigo), por la diligencia del rey don Fernando el Cathólico, de gloriosa memoria, y de muy alabado manjar. Su canto parece dezir: “queres, queres cerezas”, los griegos le interpretan {ilegible en el original} que parece hazer el mismo sonido. Otra es la gallina que llaman los escriptores alemanes corillorum, y el lagopo blanco y vario, aunque hay quien siente ser el attagen o francolín especie de lagopo.


6(Cuervos calvos). Llámanse en griego phalacrocoraces, y son conocidos, aunque raros, en Hespaña. 7(Pyrrhocórax). También se halla en Hespaña, y es (según me dizen) de carne de muy principal sabor y entre los grandes estimado. 8(Lagopo). Ave es que se caze en los Alpes de que se hallan dos géneros, blanco y vario. A otra ave da Plinio este nombre, y dize no diferir de la codorniz sino en sola la grandeza. Podríanse nuestras cortegas y gangas (según pienso) referir al género de los lagopozes.





b. Phasis, ciudad y río de la Cólchide, hoy Poli, ciudad, y Rion, río de la Georgia rusa.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2