CAPITULO XLVII


Del himantópode, onocrótalo y otras aves peregrinas


Esto mismo acontece al himantópode,1 ave mucho menor, aunque de igual altura de piernas. Nace en Egipto. Estriva en tres dedos; tiene por principal pasto las moxcas y vive en Italia pocos días.


Todas las aves más cargadasa se sustentan de mieses, y las que vuelan alto de sola carne. Entre las acuáticas acostumbran los camargujones a comer lo que las otras lanzan.


Son semejantes a los cisnes los onocrótalos,2 y no se podrían diferenciar si no tuviesen en la garganta una manera de otro segundo estómago, donde lo amontona todo este insaciable animal, porque es de cabida admirable, y luego, pasada la presa que tenía allí entera guardada {en} la boca, la torna a llevar, a manera de los que rumian, al estómago verdadero; tráhenlas de aquella parte de Francia que es cercana al océano septentrional.


Leído he criarse géneros extraordinarios de aves en la selva Hercinia, de Alemania, cuyas plumas luzen de noche. En las demás, ninguna cosa memorable se me ofrece, salvo la estima que se sigue al traherse de lexos.





a. Por pesadas.



EL INTERPRETE


1(Himantópode). Sospechas hay, algunas, desta ave, pero cosa cierta que al presente podemos afirmar, ninguna. Llámanlas algunos hematópodas, a causa del color sanguíneo de sus piernas, y otros imatópodas,b casi lordopedes,c por la delgadeza de las mismas. 2(Onocrótalos). Aves son conocidas en nuestro tiempo, aunque raras a Hespaña, donde las llaman crotos. Hay en Nueva Hespaña muchas y llámanlas alcatraces, distinctas de otra manera de alcatraces que se ven por la mar con los páxaros bovos, rabijuntos, rabihorcados y pardelas, y otras muchas aves que acaso y fuerza del aire aportan a los navios, los cuales alcatraces tienen los marineros por especie de paviotas. Algunos creen ser éstas los pelícanos de Aristóteles, pero como se tenga por llano ser las plateas más verdaderamente aquéstos, que llamamos en Hespaña aberramias, queda sean los onocrótalos género distincto de aves, aunque se ven de muchos géneros y diferencias.





a. ίμαντόπους, de patas torcidas.

b. De λορδός, encorvado.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2